Gallinas rojas caracteristicas 1

Cómo criar gallinas en libertad: Los pros y los contras

Tabla de contenido

¿Estás pensando en criar gallinas en libertad? Si es así, no estás solo, a mucha gente le encanta la idea de criar a sus gallinas en libertad. Pero antes de dejar salir a sus amigas emplumadas, hay algunas cosas que debe saber. Las gallinas que deambulan libremente pueden alimentarse de insectos y gusanos, lo que les proporciona una dieta equilibrada. El ejercicio también los mantiene sanos y felices, a diferencia de los pollos que viven toda su vida en jaulas, pero existe el riesgo de que se enfermen o sean presa de los depredadores. Criar gallinas en libertad es una buena opción si se toman las precauciones adecuadas.

Lo invitamos a seguir leyendo para obtener más información sobre la crianza en libertad de las gallinas, los pros y los contras, y cómo puede mantener seguras a sus amigas emplumadas.

Cómo criar gallinas en libertad

Hay mucho que aprender acerca de la crianza de gallinas en libertad por primera vez. Pero una vez que lo dominas, es increíblemente gratificante tanto para ti como para tus amigas emplumadas.

Razas de gallinas que se adaptan mejor a vivir en libertad

Si bien muchas razas de gallinas pueden sobrevivir criados en libertad, algunas razas prosperan mejor. Las razas resistentes que no requieren muchos cuidados, se adaptan a condiciones más duras y tienen la capacidad de protegerse de los depredadores son consideradas las mejores razas que pueden vivir en libertad. Entre las mejores razas que se adaptan bien a la libertad tenemos:

Pros de las gallinas criadas en libertad

Permitir que nuestras gallinas deambulen libremente tiene muchos beneficios. Los pollos criados en libertad tienen la capacidad de buscar su propio alimento, lo que les proporciona una dieta más equilibrada. Al estar en constante movimiento tambien se mantendrán más saludables y felices y menos propensos a volverse obesos o desarrollar enfermedades del corazón.

Gallinas criadas en libertad vs gallinas enjauladas

No es ningún secreto que las gallinas son aves curiosas y sociales. Al igual que sus ancestros salvajes (las aves de la jungla ), los pollos pasan sus días buscando alimentos, haciéndose baños de polvo, posándose en los árboles e interactuando con sus compañeros de bandada. Sin embargo, la mayoría de los pollos criadas para la producción de carne están confinadas en pequeñas y sobrepobladas jaulas. Estas aves son incapaces de realizar sus comportamientos naturales y, como resultado, a menudo sufren lesiones físicas y mucho estrés. .

Gallinas posados sobre arboles

Mantener a nuestras gallinas en libertad ofrecen una alternativa mucho más humana, ya que permiten que estas aves deambulen libremente y expresen sus comportamientos naturales. Como resultado, las gallinas criadas en libertad suelen tener una mejor calidad de vida que los pollos enjaulados. Además, los huevos de gallinas criadas en libertad a menudo se consideran más sabrosos y nutritivos que los huevos de gallinas que pasan su vida enjauladas.

Dieta variada

Las gallinas mantenidas en libertad pueden deambular libremente y, como resultado, tienen acceso a una variedad más amplia de fuentes de alimentos, mientras que las gallinas que viven confinadas están condenadas a comer un alimento especial toda su vida.

Además de semillas silvestres, las gallinas en libertad también pueden comen insectos y gusanos. Esta dieta rica en nutrientes ayuda a sus gallinas a mantenerse saludables y les proporciona la energía que necesitan para poner muchos huevos.

De hecho, los huevos de gallinas criadas en libertad a menudo tienen una yema de color amarillo más intenso que los huevos de gallinas enjauladas, debido a los niveles más altos de betacaroteno en la dieta de las gallinas camperas.

Los insectos y gusanos son una parte importante de la dieta de los gallinas criadas en libertad y ayudan a mantenerlas saludables y productivas.

Las gallinas que hacen ejercicio son más felices

Cómo criar gallinas en libertad: Los pros y los contras

Las gallinas criadas en libertad tienen la oportunidad de estirar las alas y hacer ejercicio, lo cual es bueno para su salud en general. Las gallinas que pueden caminar libremente en búsqueda de sus propios alimentos también tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad. Como resultado, tienden a tener cuerpos más saludables que las gallinas que se mantienen confinadas.

Además, las gallinas en libertad tienen más espacio para moverse, lo que ayuda a mantenerlas limpias y reduce el riesgo de algunas enfermedades. La crianza libre también ayuda a reducir el estrés de nuestras aves. Los pollos que viven confinados en espacios muy estrechos sufren de un estrés crónico, lo que puede provocar problemas de salud.

Un lugar para moverse libremente contribuyen a una disminución de la agresión entre nuestras aves. Las gallinas son criaturas sociales que disfrutan vivir cerca de sus compañeras de bandada.. Sin embargo, también pueden ser territoriales, especialmente cuando se encuentran confinados en espacios reducidos.

Esto puede conducir a peleas, que a su vez pueden provocar lesiones en nuestra aves. Las gallinas en libertad tienen más espacio para moverse y es menos probable que se sientan estresadas. Como resultado, darles más espacio a sus gallinas es una forma sencilla de reducir el riesgo de lesiones.

Mantienen el gallinero más limpio

Como las gallinas pasan la mayor parte de su tiempo fuera de casa, no comerán dentro del gallinero y no se acumulara tanta suciedad. Obviamente todavía necesitamos limpiarlos regularmente para mantener a sus pollos saludables, pero con mucha menos frecuencia que cuando están confinados.

Cuando el gallinero se mantiene más limpio y hay menos excremento de pollo concentrado en un solo lugar, es menos atractivo para las moscas y habrá menos plagas en la granja.

Estiércol de gallinas como abonos

¿Recuerdas toda la caca de pollo y la ropa de cama que limpiaste del gallinero? Junta todo esos desperdicios en un montón y tendrás una pila de compost en proceso. Los desechos de pollo deben descomponerse durante un año para reducir el exceso de nitrógeno (esto puede quemar sus plantas), pero una vez que envejece, es un abono increíble para la tierra de su jardín.

Contras de las gallinas criadas en libertad

Como puede ver, las gallinas en libertad viven felices, pero también tienen algunas desventajas. Vayamos a esos puntos ahora.

Mayor riesgo de contraer infecciones

Las gallinas que pueden deambular libremente tienen un riesgo más alto de entrar en contacto con parásitos en un suelo contaminado. Si bien esto generalmente no es un gran problema, ciertas bacterias puede provocar algunos problemas de salud graves para sus gallinas.

Por ejemplo, las gallinas en libertad tienen más probabilidades de contraer Salmonella, que es una bacteria que puede causar intoxicación alimentaria en humanos. Además, las gallinas en libertad también tienen más probabilidades de contraer la influenza aviar, que es un virus que suele ser mortal para las aves de corral.

Las gallinas a las que se les permite forrajear libremente también tienen más probabilidades de entrar en contacto con plantas venenosas. Aunque tienden a evitarlos, las gallinas mantenidas en libertad son más susceptibles al envenenamiento por plantas que los criados en corrales o en jaulas.

Más expuestos a los depredadores

Las gallinas en libertad son más susceptibles a los ataques de depredadores porque no están confinados en un recinto seguro. Si vive en un área que es propensa a muchos ataques de depredadores, es posible que necesite asegurar muy bien el área de crianza de sus gallinas y adicionalmente contar con un perro guardián del ganado para mantener a salvo a sus pollos.

Las gallinas defecan en todos lados

Una desventaja es que las gallinas defecaran por todas partes. Su jardín se verá como un campo minado de excrementos de pollo. Incluso si no le importa la vista, muchas personas no disfrutaran caminar por sus patios porque no quieren pisar los excrementos de sus aves.

Defecaran en tu automóvil, harán caca en tu acera, harán caca en todas partes. Si le molesta ver caca de pollo por todas partes, y no quiere estar haciendo limpieza diariamente, es posible que la crianza libre no sea muy recomendable para usted.

Destrucción de jardines, flores y frutas

Los pollos comerán cualquier cosa, no solo plantas e insectos no deseados. Devorarán las flores de tu jardín, tus tomates recién maduros, las semillas que acabas de plantar y picotearán todo tipo de fruto disponible en tu jardín. La destrucción puede ser exasperante, como bien puedes imaginar.

No puedo encontrar los huevos

A veces, las gallinas ponedoras comienzan a poner huevos fuera de sus cajas nido, lo cual es muy molesto. La puesta de huevos en los lugares más difíciles de encontrar no es común, pero sucede. A menos que le guste la idea de ir a una búsqueda de huevos de Pascua para recolectar huevos, definitivamente verá esto como una desventaja significativa del método de campo libre.

Pensamientos finales

Si tiene el espacio y las capacidades para criar gallinas en libertad de forma segura, ¡hágalo! La mayoría de los problemas de las gallinas (deambular, poner huevos en lugares aleatorios, etc.) se pueden solucionar encerrándolas (literalmente) durante unos días o una semana.

Si decide que criar gallinas en libertad no es la mejor opción ni la más segura para sus aves, puede encontrar maneras de darles acceso a más pasto e insectos. Puede ser creativo construyendo una cooperativa móvil , recortar hierbas para sus aves , o incluso criando algún tipo de granja de insectos para alimentarlos. Mantenerlos felices, saludables, seguros y cómodos es el objetivo general sin importar cómo críes a tus gallinas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...