Menorca

Tabla de contenido

La Menorca es una raza de pollos domésticos originarios de la isla mediterránea de Menorca, al sureste de España. El estándar internacional del Menorca fue creado en Inglaterra a partir de aves castellanas importadas de España.

Las gallinas Menorcas es una de las razas de pollo más pesadas del Mediterráneo y, aunque fueron criadas originalmente para producir grandes huevos blancos y la producción de carne, como la raza Leghorn,  en la actualidad la Menorca es una popular ave de exhibición en los Estados Unidos.  Por lo general, llas gallinas no son melancólicas.

Los Menorca son una raza que disfruta de la búsqueda de alimento y la libertad y rara vez estará preocupada por los depredadores. La distinción de Menorca es su parche de oreja blanca bastante grande, que la hace reconocible a distancia.

Características

La raza ha demostrado ser excelente en todo tipo de suelos y se adapta fácilmente a campo abierto o al confinamiento. En Estados Unidos, la raza se hizo un nombre por su gran capacidad de puesta de huevos, combinada con su resistencia y proclividad para sobresalir en el campo.

Variedades de la raza

La raza se caracteriza por sus plumas grandes y anchas estrechamente unidas a sus cuerpos. Aunque es esbelta y fuerte como las típicas razas de pollo del Mediterráneo, la raza de pollos de Menorca es más grande que las demás de su clase. Los gallos de Menorca pesan 4 kg y las gallinas pesan 3.4 kg. Las Menorcas de peine individual tienen grandes crestas de seis puntos y grandes barbillas, ambas tienen capacidades de termorregulación y ayudan a mantener frescos a sus criadores durante el verano. Sin embargo, esta variedad es más propensa la congelación debido a su peine individual.

En España, la menorca es una raza de tamaño mediano, con un plumaje uniformemente brillante de color negro verdoso. Los gallos pesan alrededor de 2,8 kg y las gallinas unos 2,2 kg. : La parte posterior es inclinada y la cola casi horizontal. El peine , la cara y las barbas son de color rojo brillante. El peine es liso y simple, con seis puntos bien definidos; está erecto en los gallos, pero en las gallinas cae a un lado. Las barbillas son grandes, lisas y de textura fina. Los lóbulos de las orejas son blancos, muy grandes y ovalados o en forma de almendra. La piel es blanca y las patas negras o de color pizarra oscuro.

Temperamento de la raza

El pollo de Menorca tiene un temperamento maravilloso y se adapta muy bien al contacto humano. Pero hay que tener cuidado con los límites al criar esta raza, ya que pueden ser fugaces. Son voladores expertos (una característica común de las razas mediterráneas), resistentes y autosuficientes. Prefieren la libertad, aunque también toleran el confinamiento razonablemente bien. 

Producción de huevos

Las gallinas de Menorca ponen huevos de gran tamaño, de cáscara blanca, durante todo el año. Son buenas ponedoras pero no tan prolíficas como las Leghorn,  otra raza mediterránea.

Historia

El pollo de Menorca toma su nombre de la isla Menorca de la costa de España, en el Mediterráneo. La tradición española dice que la raza llegó a España desde África, con los moros. De hecho, a veces se la llamaba “ave mora”. Otra historia popular es que vino a España desde Italia con los romanos. Lo que sí sabemos es que las aves de este tipo se distribuyeron ampliamente en toda la región conocida como Castilla. Está claro que el pollo de Menorca son descendientes de las viejas aves castellanas.

Llegada a Inglaterra

La raza de pollo de Menorca fue importada oficialmente de España a Inglaterra por Sir Thomas Acland en 1834. Los pollos de Menorca fueron importados a América en 1884 por Mr JJ Fultz de Mount Vernon. En América, se desarrollaron versiones de peine rosa del pollo de Menorca, el primero de estos desarrollado por George H. Northup de Raceville, Nueva York, alrededor de 1900.

En América, la raza se hizo un nombre por sí misma debido a su gran capacidad para poner huevos combinada con su resistencia y habilidad de sobrevivir en libertas. La raza produce una gran carcasa, pero la carne tiende a estar seca. Históricamente, las pechugas de pollo de Menorca se rellenaban con manteca de cerdo antes de asar.

Reconocimiento de la raza

Los pollos de Menorca fueron admitidos en el estándar de la American Poultry Association como una raza reconocida en las siguientes variedades: Single Comb Black y Single Comb White, 1888; Rose Comb Black, 1904; Single Comb Buff, 1913; Rose Comb White, 1914.

En España Menorca está incluida en la lista del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, entre las razas autóctonas en peligro de extinción. La población en España a fines de 2012 era de 460 aves; y todas estaban en las Islas Baleares.

Mira más contenido relacionado

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...

Pyncheon

por ,

El Pyncheon es una rara raza de pollo; conocido por ser un Bantam (miniatura) legítimo...

Iowa azul

por ,

El Iowa azul es una raza americana de aves de corral desarrollada en las Inmediaciones...

Delaware azul

por ,

Esta hermosa gallina azul fue nominada en 1939 para ser el ave estatal de Delaware junto...