Polverara

Tabla de contenido

El Polverara, también conocido como Schiatta o Sciata, es una antigua raza de pollos  de la localidad de Polverara en la provincia de Padua en Italia. Son muy similares a la raza de pollo Brabanter de los Países Bajos. Esta raza italiana tradicional se encuentra al borde de la extinción y sobrevive gracias a unos pocos criadores dedicados

Características

El Polverara es un ave de doble propósito con una cresta emplumada en forma de V que se erige sobre su cabeza, pero no cubre sus ojos. Tiene lóbulos de las orejas blancas, pequeños vatios rojos, cara roja y patas de color sauce verde. Esta es una raza de tamaño mediano bastante similar al Brabanter.

El peso promedio de la raza es de 2.5 a 2.8 kg (5.5–6.2 lb) para gallos, y 1.8 a 2.1 kg (4.0–4.6 lb) en gallinas. 

Variedades de la raza

Se reconocen dos variedades de colores para el Polverara, blanco y negro. La variedad negra tiene un color negro profundo con un fuerte brillo verde oscuro; las patas son de color pizarra verdoso, y el pico es oscuro con líneas negras. 

Ambas variedades de color tienen patas de color verde sauce, y una apariencia impresionante que se ganó el lugar como una de las razas más fabulosas y llamativas.

Temperamento de la raza

La Polverara es una raza de doble propósito que no se adapta al confinamiento y prefiere vivir en campo abierto, incluso puede llegar a posarse en los árboles. Es una raza fácil de manejar y una excelente mascota para los más pequeños del hogar.

Producción de huevos

Las gallinas Polverara colocan alrededor de 150 huevos blancos por año (el peso mínimo de cada huevo es de 50 g) pero raramente incuban. La carne de esta raza es más oscura que la de otras razas, pero es delicada y tiene buen sabor.

Historia

Antigua raza italiana que se originó en Polverara, un pueblo en el condado de Padua. Desde 1400, se conoce como “Padana di Polverara”, “Schiatta di Polverara” o “Schiatta”. La historia temprana de la raza Polverara aún es incierta, al igual que su relación con el Padovana .

La Polverara es una raza de tamaño mediano, con una cresta emplumada en forma de V. Según algunos autores, la raza es el ancestro de Padovana. Sin embargo, otros historiadores afirman que el Padovana se desarrollo a partir del Polverara. 

Antecedentes

La primera referencia a los pollos de Polverara es de Bernardino Scardeone (1478-1554), quien escribe sobre Saccisica: “esta área es … famosa por la abundancia de pollos de tamaño notable, particularmente en el pueblo de Polverara”. Alessandro Tassoni (1565-1635), en su poema heroico simulado La Secchia Rapita (“El cubo robado”, 1622) habla de “… Polverara, en el reino de los gallos”. 

Una pintura de Giovanni Agostino Cassana (1658–1720) en el Musei Civici degli Eremitani , de la ciudad de Padova, muestra a una mujer hilando en un paisaje rural, rodeada por una serie de animales domésticos, incluida una gallina blanca con cresta que se parece mucho a una gallina Polverara.

Al borde de la extinción

A finales del siglo XIX, ya era evidente una disminución en los números de la raza, atribuida al mestizaje con otros pollos. A pesar de varios intentos por parte de los criadores para preservarlo, y un incentivo anual de 300 liras para ser otorgado al mejor criador de parte de instituciones que luchaban por preservar la raza Polverara en 1925; los números no mejoraron como se esperaba y el pollo Polverara siguió disminuyendo durante la mayor parte del siglo XX . 

Reconocimiento de la raza

Esta raza debe ser criada en libertad, ya que no se adapta bien al confinamiento, esto acelero su casi desaparición hasta que solo quedaron siete. Desde la década de 1980, se hicieron nuevos esfuerzos para recuperarla y reconstituirla. ]Se incluyó en el estándar oficial de 1996 de la Federación Italiana de Asociaciones de Aves Italianas, que es la autoridad que rige la cría de aves en Italia.  En la actualidad está bajo la protección de la Comunidad Europea . 

Los números de raza siguen siendo bajos. Un estudio publicado en 2007 revelo una cifra aproximada de 1200 para el total de reproductores, de los cuales aproximadamente 300 eran gallos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...