Sin nombre

Brabanter

Tabla de contenido

El Brabanter es una raza de gallina originaria de la histórica región de Brabante, que se extiende a lo largo de Bélgica y los Países Bajos. Es una raza antigua y se muestra en pinturas del siglo XVII. La raza ganó popularidad rápidamente, pero casi se extinguió a principios de 1900. Sin embargo la raza fue recuperada a partir del cruce de diferentes razas alemanas.

Esta raza es conocida por su aspecto llamativo y se mantiene principalmente con fines ornamentales y para la producción de huevos. El Brabanter es una de las razas de gallinas más bellas de nuestra lista y es muy rara de encontrar incluso en su propio hábitat.

Características de la gallina Brabanter

El Brabanter es una de las razas de gallinas más ligeras que existen; los gallos pesan entre 1.9 a 2.5 kg y las gallinas entre 1.6 a 2.0 kg . Tiene una cresta en forma de V y una barba que cubre los lóbulos de sus orejas. La cresta es diferente a la de la mayoría de las otras razas: se proyecta hacia arriba y ligeramente hacia adelante, de manera muy similar a la de la raza Suiza Appenzeller Spitzhauben.

El Brabanter es de tamaño mediano y tiene una postura erguida y alerta, con una espalda larga y una cola bien extendida hacia arriba. Tienen un penacho de plumas en la cresta de la cabeza

Por otro lado, en los Países Bajos se reconocen hasta siete variedades de colores : negro, gamuza, cuco, dorado, azul, plata y blanco. Mientras en Alemania son 13 las variedades reconocidas. Los Brabanter negros y  cuco se mostraron en la primera exhibición de aves de corral de Alemania en Sajonia, en 1854.

apariencia y características de la gallina brabanter

La raza es rara e imposible de encontrar fuera de Europa, aunque algunas variedades de oro y crema se reportan en los Estados Unidos. La raza original era bastante grande, pero se extinguió a principios del siglo XX. Los aficionados se reunieron y el Brabanter fue recuperado y disponible nuevamente desde 1920.

Temperamento de la raza

El Brabanter destaca por su temperamento amistoso y algo tímido,  la raza de pollo Brabanter son buenas forrajeras y adecuadas para la crianza en libertad. Su cresta pequeña no se ensucia tanto como las crestas de otras razas de pollos, pero los propietarios deben mantener un gallinero ordenado para preservar la calidad de su plumaje.

Esta raza es muy resistente a todo tipo de climas, pero se adapta especialmente bien a los climas fríos, y pueden sobrevivir bien al confinamiento. Pueden ser sumisos y se sabe que son tranquilos y amigables con sus cuidadores. Son excelentes recolectores y les encanta ir en búsqueda de sus propios alimentos.

Producción de huevos

Si bien se considera una raza ornamental, una gallina Brabanter pondrá una cantidad decente de huevos grandes y blancos (alrededor de 150 por año) durante la primavera y el verano. Los Brabanter son una raza bastante única, tranquila y sorprendente de pollos.

Historia

El Brabanter ha sido criado en los Países Bajos, y particularmente en la region de Brabante, durante mucho tiempo. La imagen más antigua de la raza se encuentra en una pintura de 1676 del artista holandés Melchior d’Hondecoeter que muestra varias aves domesticadas, incluidos patos, una paloma mensajera, Brabanters y algunas aves más. Pronto se extendieron desde su área de origen.

La raza original era bastante grande, pero se extinguió a principios del siglo XX. Los aficionados se reunieron y el Brabanter fue recuperado a partir del cruce con diversas razas Alemanas y estuvo disponible nuevamente en 1920. Actualmente no es una «raza pura» según los estándares anteriores de todos los cruzamientos, pero está muy cerca de su estándar original.

La asociación avícola americana aún no ha reconocido a los Brabanter  crema y oro como una raza en su estándar de aves.

Datos adicionales

Esta raza está estrechamente relacionada con la raza de gallina Owl Beards y se ha cruzado con ellos para la supervivencia de la raza en el pasado. Si bien son ornamentales, también son criados para su producción de huevos blancos, que ponen con bastante regularidad. Sus huevos pueden ser blancos o ligeramente teñidos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Gallina de Brezo desaparecida

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

Gallina Isa brown caracteristicas

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Gallo Isbar

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Gallina de huevo de pascua

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...

las razas de pollos mas raras del planeta

Las 10 razas de pollos más raras del mundo

por ,

En esté artículo vamos a presentar una lista de las 10 razas de pollos más raras del...

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...