El Bassette Liégeoise o simplemente Bassette es una raza de pollo Bantam desarrollado en Bélgica. Como la mayoría de las razas bantam belgas, El Basette se encuentra en peligro de extinción.
Características
El Bassette Liégeoise es más grande que la mayoría de las razas bantams de Bélgica, pero mucho más pequeño que las razas de tamaño completo; Los gallos pesan alrededor de 1000 gramos y gallinas alrededor de 900 g. A pesar de que su peso se acerca más a razas de tamaño completo, se considera una raza bantam. La cresta es inidividual, los lóbulos de las orejas son blancos, y el pico y las patas son de color azul pizarra.
Variedades de la raza
Dieciocho patrones de color son reconocidos oficialmente en Bélgica. La variedad codorniz y codorniz de plata se ven con mayor frecuencia; La perdiz es menos común, y los otros colores son raros o tal vez extintos.
Producción de huevos
Las gallinas Bassette Liégeoise son ponedoras regulares y producen de 125 a 180 huevos por año; Los huevos pesan alrededor de 42–48 g . Las gallinas son excelentes madres.
Temperamento de la raza
Las Bassette Liégeoiseve son aves muy activas y de un carácter amigable. Son fáciles de mantener y al igual que la mayoría de las razas de Bélgica son una excelente opción para los niños. Los gallos pueden mostrarse agresivos durante la temporada de apareamiento, así que solo conserve uno si tiene la intención de tener polluelos.
Historia
Al igual que la mayoría de razas Bantam de Bélgica, el Bassette Liégeoise se deriva de la extensa población europea de pequeños bantams de color perdiz mantenidas en las comunidades Flamencas, donde eran conocidos como Engelse kiekskes o «bantams ingleses«.
Desarrollo de la raza
En el siglo XIX en el área de Lieja , en Valonia , existía un tipo variable de pollo pequeño conocido con el nombre de bassette regional , que se pensaba que se derivaba de la crianza de razas Bantams locales criadas en aquella época. Las gallinas eran muy valoradas y se usaban como madres sustitutas para incubar huevos de perdices y faisán. A partir de 1917 William Collier de Bruselas comenzó a criarlos selectivamente con el objetivo de mejorar la resistencia y lograr una mayor capacidad de puesta de huevos.
Reconocimiento de la raza
El Bassette Liégeoise se distribuye tanto en Flandes como en Valonia; Algunos se encuentran en Francia, en Alemania y en los Países Bajos. Como la mayoría de las razas bantam belgas, es raro y está en riesgo de extinción. Se elaboró una norma de raza en 1930 y se aprobó en 1932.