Braekel

Tabla de contenido

El Braekel también conocido como Brakel es una de las razas de gallinas más antiguas de Europa. Su historia se remonta a 1416, donde era conocida como una exitosa raza de doble propósito en la región de Brakel en Bélgica. Fueron criados por la mayoría de agricultores. principalmente para la producción de huevos, hasta que fueron desplazados por gallinas híbridas durante la década de 1960.

Hoy en día, la raza de gallina Braekel es bastante difícil de encontrar. Los tiempos difíciles durante la Segunda Guerra Mundial causaron una grave disminución en el número de ejemplares de la raza, llevándolos casi a su desaparición. Finalmente existe una variedad de tamaño diminuto conocido como Bantam de la gallina Braekel.

Características de la raza Braekel

Las gallinas de Brakel y Campine se ven casi iguales. Aunque, el Campine ha evolucionado de manera diferente. Los gallos Brakel tienen el plumaje común de los gallos machos, mientras que los gallos Campine son fácilmente reconocidos por su característico «plumaje de gallina». También hay diferencias sutiles en el peso entre las dos razas.

Las características más llamativa de la raza es su cuello uniforme de color sólido, junto a un patrón de bandas rectas en sus plumas. Tienen una cresta individual y lóbulos blancos. La cresta es de color rojo tanto en gallos como gallinas.

Existen muchas variedades de color para esta, pero las más comunes son la de color dorado y plateado. En promedio, los gallos Braekel pesan entre de 2-2.5 kg, mientras que las gallinas pesan entre 1.8 a 2.2 kg También existió alguna vez una variedad sin barrotes, pero en la actualidad se consideran extintas.

apariencia y características de la gallina braekel

Temperamento de la raza

El Braekel es una raza muy activa, resistente, y prefieren vivir en libertad. Esta es una de las pocas razas de gallinas en el mundo que toleran bien casi todos los climas.  Son buenos recolectores y tienden a vagar por el patio y los campos, en busca de insectos, semillas y gusanos.

Por otro lado, los pollitos maduran rápidamente y son resistentes a las enfermedades, lo que los hace ideales tanto para granjas industriales como para los criadores de patio trasero. Prefieren vivir en libertad y les gusta valerse por sí mismos.

Producción de huevos

El Brakel fue desarrollado principalmente para la producción de huevos y coloca aproximadamente 200 huevos blancos por año, pero las gallinas rara vez se sentaran incubar sus huevos. Mientras que la variedad Bantam de esta raza en su mayoría es criada como un ave ornamental, aunque pueden producir huevos de 35 a 40 gramos y son ponedoras regulares. La variedad Bantam ha sido llamada: «La capa diaria», «La gallina de la monja» y «Cuello blanco gris».

Historia

La historia del Braekel fue documentada desde 1416, por lo que es una de las razas de pollo más antiguas de Europa. En el pasado se reconocieron dos tipos distintos de Braekel: el tipo pesado que vive en el rico suelo arcilloso de Flandes y un tipo liviano de la región menos fértil, Kempen . Debido al cruzamiento entre los diferentes tipos, esta distinción desapareció, dando como resultado un solo tipo.

Hace cien años se podía encontrar Braekels en cada pequeña finca. Es por esto que la raza también fue conocida con diferentes nombres:  «La capa cotidiana», «El cuello blanco gris», «La gallina de las monjas».

En 1898, en la aldea de Nederbrakel, se formó el primer club de aficionados de la raza. El nombre «Brakel» es sin duda alguna, derivado del nombre del nombre de esta aldea.

Debido a que había tantas aves siendo criadas, su apariencia variaba enormemente. Algunos tenían un signo de herradura en las plumas, mientras que otros tenían un signo de banda recta, que todavía se exige en el estándar de hoy. Debido a que la raza se extendió a muchas regiones, las diferentes áreas donde fueron criadas también le dieron nombre diferentes . Por ejemplo: «La Poule d’Hernies», «Het Hoen van Ronse».

Reconocimiento de la raza

En el pueblo de Chaam, en los Países Bajos, Se encontró otra variedad de Brakel, una con ojos naranjas. En otras regiones de Bélgica, la gente intentó modificar su característica principal mediante el cruce con otras razas, para obtener una mejor ave de mesa. Al final, hubo tantas variedades del «Brakel», pero ninguna de ellas cumplió con el Estándar, que se creó en 1899.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por ,

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por ,

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...