gallina campine

Campine

Tabla de contenido

Desarrollado en La Campine, Bélgica, esta raza de gallina es una buena productora de de huevos blancos de tamaño mediano. En América del Norte, el Campine es muy apreciado como una raza de gallina ornamental.

Con orígenes que datan de la época de Julio César, la pequeña Campine es una raza de gallina muy antigua y rara. En 1893, Arthur D. Murray de Maine trajo el primer ejemplar a América. La raza tuvo algunas dificultades para alcanzar popularidad debido a su falta de resistencia, pero finalmente fue admitida en el estándar de perfección de la asociación avícola americana en 1914.

Características

Los Campine son conocidos por sus dos variedades de colores, plata y dorado y tanto los gallos como la gallinas tienen los mismos patrones de color de plumas, por lo que es más difícil determinar el sexo de los polluelos mientras crecen.

Estas aves lucen un hermoso peine rojo grande que es propenso a irse hacia un lado con el tiempo. Las patas muestran un color azul pizarra oscuro y sus barbillas son de color rojo. Mientras que la piel y los lóbulos de sus orejas lucen un color blanco puro.

Las gallinas de Campine son aves activas, buenos forrajeadores y tienen una naturaleza inquisitiva. Se les considera aves caprichosas y se encuentran entre las razas de pollo más raras.

apariencia de la campine plateada

Las plumas ceñidas hacen que la raza de gallina Campine parezca incluso más pequeña de lo que es. El gallo posee una forma de «plumaje de gallina», en el que no desarrolla largas plumas en la cola.

 La APA reconoce dos colores: dorado y plateado. Ambas variedades son de color sólido en la cabeza y el cuello, y muestran una restricción negra en el cuerpo y la cola.  Poseen una cresta individual grande que muchas veces cae hacia los lados y barbillas de color rojo brillante. Tienen lóbulos de color blanco brillante en sus orejas.

Temperamento de la raza

Las aves de Campine es una raza muy activa, resistente, y prefieren estar libres la mayor parte del tiempo. Las gallinas ponen una cantidad justa de huevos blancos medianos. Pero no se sentaran a incubar sus huevos.

Los aficionados a las gallinas de Campine afirman que son una raza curiosa y voluble, ideal para criadores principiantes, ya que son descritos como aves entretenidas y de comportamiento amigable. Sin embargo, no les gusta que los abracen e intenten jugar con ellos, por lo que no son las mejores gallinas para mascotas de nuestros niños.

Los gallos son hermosos y perfectos para fines ornamentales. Debido a sus grandes crestas las gallinas de Campine son propensas a la congelación y son aves menos resistentes al frío. Cuando el invierno se acerca, es importante colocar un toque de vaselina en su cresta para protegerlos de las bajas temperaturas. En promedio, los gallos pesan alrededor de 2.7 kg y las gallinas aproximadamente 2.3 kg.

Producción de Huevos

La raza de gallina Campine fue desarrollada originalmente en Bélgica por sus grandes huevos blancos, y en promedio ponen alrededor de 3 huevos por semana o 150 huevos por año.

Historia

Como lo mencionamos al inicio de nuestra publicación sus orígenes se remontan a la época de Julio César, la pequeña Campine es una raza de gallina muy antigua y rara. No fue hasta 1893, cuando Arthur D. Murray de Maine trajo la primera Campine a América.  La raza no demostró ser popular y fue eliminada del estándar de la Asociación avícola americana en 1898.

En 1885, las gallinas de Campine fueron importados a Inglaterra, donde encontraron seguidores. El Sr Jacobus de Ridgefield de Nueva Jersey, importó la raza de criadores ingleses en 1907. Pero, una vez más, los Campine no demostraron ser una raza popular principalmente porque habían rumores de que era una ave de poca resistencia.

Finalmente la Campine fue reconocida oficialmente por la Asociación avícola americana en 1914 en dos variedades: Dorada y plateada.

Al borde de la extinción

Los números del Campine dorado experimentaron una disminución severa después de la Segunda Guerra Mundial, y la raza de gallina casi se extinguió por completo, incluso en Bélgica el número de estos ejemplares son extremadamente bajos.

la raza campine dorada es una raza muy apreciada y rara, lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

En estado de Conservación

En los EE. UU., La raza se encuentra en estado de conservación. Hay alrededor de cinco bandadas reproductoras de 50 Campines doradas en todo Estados Unidos y no ayuda que el ave rara vez se siente a incubar sus huevos.

Una forma de ayudar a perpetuar esta raza es tomar los huevos fecundados que pone su Campine y ponerlos en una incubadora o conseguir que otra de sus otras gallinas le incube los huevos.

Afortunadamente, nada disuade a este grupo pequeño de determinados criadores que han asumido el desafío de preservar esta raza fascinante.

Datos curiosos

Aparentemente, estas aves llamaron la atención de los Antiguos Romanos durante la época del Imperio. En particular, se dice que Julio César se enamoro de estas aves por su bellezas y brillo, y llevo a varias a su casa después de una ola de saqueos en Bélgica.

En registros históricos se ha encontrado evidencia que la gallina de Campine desciende de la raza belga llamada Brakel, que fue desarrollada en 1416, donde aparecieron descripciones precisas de estas aves.

Sin embargo, es importante no confundir a las gallinas Campine con la raza Brakel, ya que son diferentes en muchos aspectos. Por ejemplo, e la Campine tiene un tamaño más pequeño que el Brakel, y el gallo carece de las plumas laterales.

¿Sabias que?

Un dato divertido sobre las gallinas de Campine es que cuando se cruza una gallina Campine plateada con un gallo Golden dorado, sus pollitos podrán ser sexados desde el primer día que salen del cascaron. Las gallinitas recién nacidas tendrán un color rosa rojizo, mientras que los gallitos mostraran un color gris en la parte superior de la cabeza.

Finalmente estas aves son mantenidas con fines ornamentales, ya que su producción de carne es pobre y se considera de mala calidad. A continuación te invitamos a ver el video de las gallinas de Campine que hemos preparado con tanto esfuerzo para ti.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Gallina de Brezo desaparecida

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

Gallina Isa brown caracteristicas

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Gallo Isbar

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Gallina de huevo de pascua

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...

Gallinas reinas de canela

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...