Desarrollado en La Campine, Bélgica, esta raza de gallina es una buena productora de de huevos blancos de tamaño mediano. En América del Norte, el Campine es muy apreciado como una raza de pollo ornamental.
Con orígenes que datan de la época de Julio César, la pequeña Campine es una raza de pollo muy antigua y rara. En 1893, Arthur D. Murray de Maine trajo el primer ejemplar a América. La raza tuvo algunas dificultades para alcanzar popularidad debido a su falta de resistencia, pero finalmente fue admitida en el Standard of Perfection de la American Poultry Association en 1914.
Características
Los Campine son conocidos por sus dos variedades de colores, silver y Golden. Ambos sexos de la raza de pollo tienen los mismos patrones de color de plumas, por lo que es más difícil determinar el sexo de los polluelos mientras crecen.
Los pollos de Campine son aves activas, buenos forrajeadores y tienen una naturaleza inquisitiva. Se les considera aves caprichosas y se encuentran entre las razas de pollo más raras.
Apariencia de la raza
Las plumas ceñidas hacen que la raza de pollo Campine parezca incluso más pequeña de lo que es. El gallo posee una forma de “plumaje de gallina”, en el que no desarrolla largas plumas en la cola.

La APA reconoce dos colores: dorado y plateado. Ambas variedades son de color sólido en la cabeza y el cuello, y muestran una restricción negra en el cuerpo y la cola. Poseen una cresta individual grande que muchas veces cae hacia los lados y barbillas de color rojo brillante. Tienen lóbulos de color blanco brillante en sus orejas.
Temperamento de la raza
El pollo Campine es una raza muy activa, resistente, y prefieren estar libres la mayor parte del tiempo. Las gallinas ponen una cantidad justa de huevos blancos medianos. Pero no son melancólicas (cluecas).
Los gallos son hermosos y perfectos para fines ornamentales. Debido a sus grandes crestas las gallinas de Campine son propensas a la congelación y son aves menos resistentes al frío. En promedio, los gallos pesan alrededor de 2.7 kg y las gallinas aproximadamente 2.3 kg.
Producción de Huevos
La raza de gallina Campine fue desarrollada originalmente en Bélgica por sus grandes huevos blancos, y en promedio ponen alrededor de 3 huevos por semana o 150 huevos por año.
Historia
Como lo mencionamos al inicio de nuestra publicación sus orígenes se remontan a la época de Julio César, la pequeña Campine es una raza de pollo muy antigua y rara. No fue hasta 1893, cuando Arthur D. Murray de Maine trajo la primera Campine a América. La raza no demostró ser popular y fue eliminada del estándar de la American Poultry Association en 1898.
En 1885, los pollos Campine fueron importados a Inglaterra, donde encontraron seguidores. El Sr. MR Jacobus de Ridgefield, Nueva Jersey, importó la raza de criadores ingleses en 1907. Pero, una vez más, los pollos Campine no demostraron ser una raza popular principalmente porque habían rumores de que era una ave de poca resistencia.
Finalmente la Campine fue reconocida oficialmente por la American Poultry Association en 1914 en dos variedades: Silver y Golden.
Al borde de la extinción
Los números de Golden Campine experimentaron una disminución severa después de la Segunda Guerra Mundial, y la raza de pollo casi se extinguió por completo, incluso en Bélgica el número de de estos ejemplares son extremadamente bajos.

En estado de Conservación
En los EE. UU., La raza se encuentra en estado de conservación. Hay alrededor de cinco bandadas reproductoras de 50 golden Campines en todo Estados Unidos y no ayuda que el ave rara vez se ponga clueca.
Una forma de ayudar a perpetuar esta raza es tomar los huevos fecundados que pone su Campine y ponerlos en una incubadora o conseguir que otra de sus otras gallinas le incube los huevos.
Afortunadamente, nada disuade a este grupo pequeño de determinados criadores que han asumido el desafío de preservar esta raza fascinante.
Datos curiosos
Aparentemente, estas aves llamaron la atención de los Antiguos Romanos durante la época del Imperio. En particular, se dice que Julio César se enamoro de estas aves por su bellezas y brillo, y llevo a varias a su casa después de una ola de saqueos en Bélgica.