Gallina pekin

Pekín

Tabla de contenido

El Pekín es una raza de gallina desarrollada en la ciudad de Pekín (también conocido como Beijing en china). Son pequeños en tamaño y considerados un verdadera raza Bantam, lo que significa que no existe una variedad de tamaño grande de esta raza.

Estas diminutas aves son las mascotas perfectas para familias y cuidadores de gallinas primerizos, ya que son extremadamente amigables, dóciles, tranquilos y disfrutan la compañía humana. Además no necesitan mucho espacio y se adaptan bien tanto a climas cálidos como fríos.

Esta raza muchas veces es confundida con la variedad Bantam de Cochin debido a algunas similitudes.  Existe un debate considerable sobre si los Cochin Bantam son o no la raza de gallina Pekín en miniatura, aunque los puristas consideran que son dos razas totalmente distintas.

Características de la raza Pekín

El Pekín luce un aspecto orgulloso con una postura de inclinación hacia delante. Esta característica distintiva, junto con las plumas densas que cubren la totalidad de sus pequeños pies, son solo algunas de las cualidades entrañables de la raza Pekín.

Al ser naturalmente pequeñas, estas aves son reconocidas fácilmente por su diminuto tamaño, su cuerpo de forma redonda y su cresta de tipo individual. Mientras que su cola destaca por su abundancia de plumas que le da un aspecto bien redondeado y esponjoso.

Son consideradas principalmente una raza ornamental. Tan pequeño que algunas personas los llaman los «mini-Bantam», no tienen un equivalente más grande ni de tamaño estándar al menos, dependiendo de con quién hables. Para algunos granjeros, las gallinas Pekín se consideran la raza bantam de Cochin , otro pollo chino que es igualmente esponjoso.

Variedades de la raza

Hay muchas variedades de colores disponibles de la raza de gallina Pekín y la lista está en continuo crecimiento. Barrados, Birchen, Negro, Azul, Buff, Cuco, Colombiano, Lavanda, Moteado, Perdiz, Perdiz Roja, Perdiz de Plata, Blanco, Wheaten, etc. Los colores más raros son los más buscados por los aficionados a esta raza, y muchos criadores pasan mucho tiempo perfeccionando nuevas líneas de colores en sus aves.

Apariencia y características del pollo de Pekín

Temperamento de la raza

Estas aves son muy dóciles y amigables, por lo que son buenas mascotas. Sin embargo, el gallo puede volverse agresivo a medida que maduran, basándose en su naturaleza protectora, especialmente cuando se trata de proteger a sus gallinas y crías. Se reporta que algunos gallos de Pekín comparten deberes de incubación; protegiendo y calentando los huevos mientras sus gallinas descansan para comer, beber y estirar las piernas

La raza se adapta muy bien al confinamiento. Simplemente agregan ternura y placer a su hogar. No vagan lejos y no pueden volar, estando contentos en un espacio bastante pequeño, no es necesario colocar cercas altas. Como principiante en la crianza de gallinas , disfrutará del Pekín porque tienen la tendencia a estar tranquilos y permanecer dentro de sus límites. 

Producción de huevos

Las gallinas no son capas de huevos muy productivas, pero incuban regularmente  y se sabe que son buenas niñeras y madres atentas.  Las gallinas ponen huevos de color blanco a crema. En promedio, un gallo adulto pesa unos 680 gramos y una gallina pesa unos 570 gramos.

Historia

Existen muchas versiones sobre las primeras exportaciones de la raza Pekín desde China. Muchos historiadores afirman que los primeros Pekines fueron saqueados de la colección privada del Emperador de China en Pekín (ahora conocida como Beijing) por soldados británicos durante las guerras de Opio durante la Segunda Guerra del Opio alrededor del año 1860.

Sin embargo, algunas fuentes sugieren que una remesa de aves provenientes de China, alrededor de 1835, fueron entregados a la reina Victoria , asumiendo el nombre de ‘Shanghais’ y que estas aves fueron criadas junto a nuevas importaciones y se convirtieron en la raza que hoy conocemos como Pekín.

Estas aves habrían sido muy diferentes de las que vemos hoy en día. Los Pekín originales de hace 150 años eran más altos, con plumas más duras y más grandes. La raza en la actualidad se describe como aves pequeñas, redondas y con suaves  plumas.

Reconocimiento de la raza

El estándar de la perfección dice que el ancho ideal de un Pekín debe ser el mismo que su altura, dándote una idea de cuán redondos pueden ser estas aves. No es difícil entender por qué esta raza es querida por nuevos y experimentados criadores de gallinas como una mascota entretenida y cariñosa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Gallina de Brezo desaparecida

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

Gallina Isa brown caracteristicas

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Gallo Isbar

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Gallina de huevo de pascua

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...

las razas de pollos mas raras del planeta

Las 10 razas de pollos más raras del mundo

por ,

En esté artículo vamos a presentar una lista de las 10 razas de pollos más raras del...

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...