La siciliana es una antigua raza de pollo originaria de la isla de Sicilia en Italia, de la cual toma su nombre. Es la típica ave ligera de origen mediterráneo, y se encuentra presente en diferentes variedades de color, pero se diferencia de las otras razas debido a la forma peculiar de la cresta, denominada como » coppa «, una característica que la ha hecho popular y única en el mundo.
Características
Es un pollo de estilo rústico, esbelto y ligero, con formas elegantes pero menos llamativas que otras razas mediterráneas. La Siciliana es un ave de doble propósito, criado para la producción de huevos y de carne. Tiene cresta en forma de copa, las dos partes se unen en la parte delantera y preferiblemente también en la parte posterior, su cresta tiene 5 puntos bien definidos en cada lado. Los lóbulos de las orejas son rojos. El peso promedio es de 2.0–2.4 kg (4.4–5.3 lb) para gallos, 1.6–1.8 kg (3.5–4.0 lb) para gallinas.
Variedades de la raza
Se reconocen cuatro variedades de colores de la raza Siciliana: patito dorado, negro, blanco y, desde junio de 2008, azul. Las piernas son de color verde sauce, y la piel es suave y amarilla.
Temperamento de la raza
La siciliana es un pollo muy rústico y animado, con una gran aptitud para la producción de huevos. Una gallina con pocas pretensiones, gran rendimiento: en definitiva esta es la siciliana.
Muy resistente a climas cálidos y secos, tiene un temperamento vivo y optimista, pero generalmente no es un buen volador, por lo que se adaptan muy bien al confinamiento como a campo abierto.
Su apariencia es feroz y combativa, valiente y territorial, particularmente resistente a las enfermedades más comunes, de naturaleza errante: si se deja libre para pastar, puede obtener una buena parte de la dieta diaria, incluso si puede continuar viviendo y produciendo confinados en ambientes pequeños.
Producción de huevos
El color de los huevos de la Gallina Siciliana varían de blanco a marrón claro y pesan al menos 45 g cada uno. Son de una forma inusualmente alargada y puntiaguda.
Es una raza de crecimiento rapido. Los polluelos machos pueden comenzar a cacarear a las cuatro semanas y mostrar el comportamiento sexual a los 40 días. Las Gallinitas comienzan a colocar huevos a los cuatro o cinco meses.
Historia
Los orígenes de la raza son discutidos hasta la actualidad; sin embargo, expertos afirman que la raza ha existido desde hace muchos siglos, como lo atestiguan obras pictóricas del siglo XVI que lo retratan.
Según algunos estudiosos, la raza se habría originado por el apareamiento entre pollos locales y pollos procedentes del norte de África ; de hecho, la raza norteafricana llamada Tripolina , además de presumir de un mechón de plumas, también tiene una copa como la siciliana.
Antecedentes
Entre 1850 y 1860 , el capitán Daves compró una gran cantidad de pollos para abastecer a su tripulación de huevos y carne durante su viaje de regreso a Boston. Las gallinas demostraron ser excelentes productoras de huevos, por lo que los especímenes que llegaron vivos en los EE. UU. Se convirtieron en objeto de una intensa selección por parte de algunos criadores estadounidenses que se convirtieron en aficionado a la raza, incluido el abogado Cough y el Reverendo Brown. Tiempo después la raza pasó a llamarse Flower Bird, gracias a la forma de la cresta, y un poco más tarde, Sir Loring importó pollos de Sicilia a Inglaterra, donde se les llamó Sicíaco Buttercup.
Los criadores de EE. UU. crearon un siciliano diferente del original, más pesado y con remos blancos, llamado Buttercup Siciliano, una cepa que fue criada en el extranjero, mientras que el siciliano original estaba desapareciendo progresivamente. Afortunadamente, algunos criadores italianos se han comprometido a conservar esta raza y salvarla de la extinción .
En recuperación
La raza se cría con fines de recuperación con el fin de preservarla y recuperarla, nunca ha adquirido una importancia económica sino cultural significativa.