Robusta Maculata

Tabla de contenido

Al igual que su hermana la Lionata, la Robusta Maculata nació entre 1959 y 1965 en la Estación Experimental de Aves de corral en Rovigo; mediante la selección y cruce del Orpington fulva y la Blanca América. En este caso, sin embargo, su plumaje es totalmente diferente. Esta raza se ha vuelto muy popular en los últimos años, sobre todo por su elegante aspecto.

Caracteristicas

Es  una raza rústica, de tamaño mediano, con  piel y patas amarillas y de  crecimiento lento, lo que la hace ideal para la crianza extensiva en exteriores para la producción de carne de calidad. 

 El peso promedio  de la Robusta Maculata es alrededor de de 4 a 4,5 kg en gallos, mientras que las gallinas rondan los 3 Kg. 

Variedades de la raza

Una de las características más llamativas de la Robusta Maculata es su plumaje. El cual es bastante irregular y difícil de estandarizar. Muy a menudo los polluelos nacen o demasiado blancos o con demasiadas manchas oscuras. La experiencia de muchos criadores lleva a creer que se obtienen mejores resultados al cruzar gallos más claros con las gallinas más oscuras.

 De acuerdo con los antiguos estándares Italianos, el Robusta Maculata es de color blanco plateado, con cortes de cuello negro y plateado, y marcas irregulares de color negro o gris oscuro en otras partes del cuerpo. La cola y las puntas de las alas son negras con un ligero brillo verde oscuro. La piel y las piernas son amarillas, los lóbulos de las orejas son rojos.  Tiene cresta Individual bien desarrollada, con 6 a 8 puntos.

Temperamento de la raza

La Robusta Maculata es apreciada por ser una maravillosa raza de doble propósito, capaz de satisfacer las necesidades de aquellos que buscan animales rústicos y productivos. 

Una raza rústica de gran tamaño y buena actitud para adaptarse tanto al confinamiento como el campo abierto. 

Producción de huevos

La gallina Robusta Maculata puede producir hasta 150 huevos al año, con una cáscara rosada. Es una raza bastante rústica y productiva, perfecta para la cría orgánica, donde puede dar lo mejor de sí. 

Historia

El Robusta Maculata fue creado entre 1959 y 1965 en la Estación Experimental de Aves de corral en Rovigo, Veneto. Fue concebido como una raza de doble propósito, y se derivó de cruzar el Buff Orpington con una variedad comercial ampliamente cultivada en Veneto en el siglo XX, conocida en Italia como “América Blanca”.

Reconocimiento de la raza

Un estándar para la Robusta Maculata fue publicado por la ya desaparecida Asociación Nacional de Criadores de Especies Aviares, a finales del siglo XX, y se publico coo nota histórico en el sitio web de la Federación de Asociaciones Italianas.

La Federación de Asociaciones Avícolas Italianas, la autoridad que rige la cría de aves en Italia. A principios de 2012, la raza no fue reconocida oficialmente por la FIAV. 

Al borde de la extinción

Los números de raza siguen siendo bajos. Un estudio publicado en 2007 revelo una cifra de aproximadamente 1100 para el stock total de reproducción, de los cuales aproximadamente 300 eran gallos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...