Estiria
El Estiria (Stajerka en esloveno), es la raza nativa de pollo en Eslovenia y Austria. Es originaria de la región ubicada entre los ríos Mura y Sava en la parte eslovena de Estiria y en la parte sur de la Estiria austriaca.
Características
Un gallo Estiria completamente desarrollado pesa entre 2.5 y 3.0 kg. Tiene una cabeza pequeña, un pico corto y fuerte de color blanco. Los ojos rojos le dan un aspecto temerario. El peine es de tamaño mediano, simple, recto y se eleva de adelante hacia atrás. Los lóbulos de las orejas son blancos y muy pequeños. Las barbillas son de tamaño corto a mediano y de color rojo intenso. La cara debe ser roja; si es blanco, se considera una deficiencia de la raza.
Variedades de la raza
En el pasado, aparecieron cuatro variedades de color: marrón claro, blanco, barrado y color perdices. El último es el más difundido y conservado.
Las plumas principales y laterales de la cola son anchas y redondeadas al final. Son negros y esplendorosos, con un brillo metálico. Las patas son estrechas (delgadas), de tamaño mediano con huesos delgados, sin plumas. Los muslos apenas se ven. Las piernas son blancas, con algunos lugares rojos entre los dedos.
Temperamento de la raza
Las gallinas de esta raza maduran a una edad temprano, son aves activas, resistentes y ponedoras bastante buenas.
Producción de huevos
Una gallina adulta pesa entre 2.0 y 2.5 kg. En el primer año pone alrededor de 245 huevos de color marfil. El peso promedio de los huevos para incubar es de 55 g. La gallina tiene una cabeza pequeña con pequeños lóbulos blancos. Su cresta es vertical, simple, no demasiado grande y está arrugada al frente. .
Historia
Se cree que su tierra natal se encuentra entre los ríos Drava y Mura en la Estiria eslovena y austriaca. La gallina de Estiria fue mencionada por primera vez en el siglo XIII. Los criadores se interesaron en la raza durante segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzaron a criarla sistemáticamente. Sin embargo, difícilmente podría competir con las aves modernas de doble propósito. Sobrevivió principalmente debido a entusiastas que lo estaban criando para uso doméstico. La gallina fue descrita por primera vez en 1894 por la primera asociación de criadores en Graz.
Antecedentes
En 1897, la Asociación para el Cuidado y la Crianza fundó un centro de cría de la gallina de Estiria en Celje, pero luego se trasladó a Maribor. En 1898 Emanuel Martiny comenzó a estimular la selección de la gallina de Estiria en Graz. Armin Arbeiter, que organizó la cría en Celje, lo llamó la «Gallina Celje». En 1900 se fundó la Asociación para el Cuidado y la Crianza de Animales en Celje con el fin de preservar y mejorar la raza por selección.
En 1902, se omitieron los nombres de «Gallina de Celje» y «Gallina de Estiria antigua», y desde entonces se la ha llamado Gallina de Estiria.
La Estiria durante la segunda guerra mundial
La importancia de la gallina de Estiria se destacó especialmente en los congresos de aves de corral en 1907 en Viena, en 1908 en Graz y en 1913 en Maribor. La promoción de la gallina de Estiria se detuvo durante la primera guerra mundial. El desarrollo de la raza se retomo después de la guerra y entre los años 1920 y 1925 la asociación de Maribor organizó una exposición de las aves de corral de Estiria. En noviembre de 1930 tuvo lugar un simposio (encuesta) en Celje en el que se definió el estándar de la raza.
La segunda guerra mundial detuvo el crecimiento de la raza Estiria nuevamente. Solo un pequeño número de ejemplares fueron preservados. Entre los años 1948 y 1959, la Estación de Selección de Loce, cerca de Poljcane, reintrodujo la raza, pero no era económicamente viable. En 1970 fue continuada por la Facultad de Agronomía en Ljubljana. Desde 1993, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Nutrición de Eslovenia ha estado apoyando la reintroducción de la raza.