El Sultán es una raza de pollo muy antigua que tiene su origen en Turquía, donde se los conoce como Serai-Tavuk, «aves del sultán» y se sabe que recorrían los jardines de la realeza turca en Constantinopla. La raza se exportó por primera vez desde su país natal en 1854, cuando la Sra. Elizabeth Watts de Hampstead , Londres trajo un pequeño rebaño a Gran Bretaña.
Esta histórica raza se encuentra en la cúspide de las aves ornamentales en el mundo. Pero lamentablemente está catalogado como crítico en la lista de prioridades de conservación de la American Ledstock Breeds Conservancy.
La raza fue admitida por primera vez en el estándar de perfección de la American Poultry Association en 1874.
Características
El Sultán tiene más características distintivas que cualquier otro ave ornamental. No solo tienen una cascada de plumas froofy en la parte superior de la cabeza, una cresta en forma de V, manguitos, una barbilla y 5 dedos en vez de los 4 usuales en los pies, ¡incluso sus patas tienen plumas! Han sido elegantes desde que los sultanes del Imperio Otomano los mantenían en sus jardines.
Variedades de la raza
La raza de pollo viene en un único color reconocido, blanco con espigas y dedos azules, aunque también se presentan variedades azules y negras.
Temperamento de la raza
El Sultán es un ave muy tranquila, dócil y amigable. Tanto Gallos como Galinas son muy fáciles de domesticar y manejar. Son muy buenas mascotas y se verán muy lindas en tu jardín o patio trasero. No son buenos forrajeadores, pero se adaptan muy bien al confinamiento. Necesitan cuidados especiales para proteger su hermoso plumaje.
Producción de huevos
Las gallinas no están entre las mejoras productoras de huevos, y generalmente no se vuelven melancólicas. Las gallinas ponen huevos blancos de tamaño mediano. Los polluelos crecen lentamente y tardan mucho tiempo en desarrollarse. Los Gallos pesan 6 lbs y las gallinas pesan 4 lbs.
Historia
El Sultan conocido tambien como el Serai Taook en su Turquía natal, ha sido una raza rara desde 1854, cuando llegó por primera vez a Inglaterra. La Sra. Elizabeth Watts de Hampstead, Inglaterra, editora de Poultry Chronicle, publicada en Londres, recibió las aves de un amigo que vivía en Constantinopla.
Ella escribió que las aves llegaron en condiciones terribles; sucias y manchadas de barro, plumas enmarañadas y pegadas al cuerpo. Fue meses después, cuando las aves tuvieron la oportunidad de mudar sus plumas arruinadas, y mostraron su bellísimo plumaje blanco puro. Primero fueron importados a Inglaterra desde Estambul en 1854, y a los Estados Unidos en 1867.
El Ave de los sultanes
La palabra Serai es la palabra turca para nombrar al palacio del sultán. Taook es el turco para las aves de corral. Así, la raza se hizo conocida como la «Ave del Sultán», o simplemente como «Sultán». La leyenda dice que los pollos Sultán fueron utilizados como ornamentos vivos en los jardines de los sultanes.
George O. Brown, experto en aves de corral y coeditor del clásico de principios del siglo XX, The Poultry Book , escribió que sus sultanes eran los pollos más dóciles y contentos que alguna vez haya tenido. Estas hermosas aves son muy amistosas y dóciles que soportan bien el confinamiento. Son hermosas mascotas ornamentales, así como llamativos pollos de exhibición. No son melancólicos y ponen de 50 a 70 huevos grandes blancos por año.
Reconocimiento de la raza
La raza llegó por primera vez a Inglaterra en 1854. Y llegó a América en 1867. La raza fue reconocida por primera vez por la American Poultry Association y fue admitida en su estandar de Perfección en 1874.
La raza de pollo Sultan figura como crítica en la lista de prioridades de conservación de la American Ledstock Breeds Conservancy. Si estás buscando un pollo raro y exótico pero amigable, esta es tu ave.