Java

Tabla de contenido

Java es considerada la segunda raza más antigua de pollo desarrollada en los Estados Unidos, son precedidos solo por el Dominique, igualmente rara pero más popular.

El pollo Java se desarrolló en los Estados Unidos a partir de pollos provenientes de Asia.  Las fuentes difieren sobre el momento exacto del origen de la raza Java, pero se sabía que la raza existía en Estados Unidos  entre 1835 y 1850.

Características

Los javas son aves de tamaño grande con una apariencia robusta. Son resistentes, y adecuados para la producción de carne y huevos.  Su cresta única y barba son de tamaño mediano y tienen pequeños lóbulos en las orejas de color rojo.  El color de la piel del pollo de Java es amarillo y las gallinas ponen huevos de color marrón.

Variedades de la raza

Esta raza registra tres variedades de color: negro, blanco y moteado. El pollo Java negro se destaca por el brillo verde escarabajo de sus plumas. Esta variedad tiene un color de ojos oscuro, siendo marrón oscuro o casi negro.

El plumaje del pollo moteado de Java es negro con salpicaduras de color blanco.  Tanto los pollos blancos como los moteados de Java tienen principalmente piel amarilla con picos de color negro. En promedio, el Gallo Java  pesa alrededor de 4.3 kg y las gallinas entre 2.9-3.4 kg.

Temperamento de la raza

Los pollos de Java son de crecimiento lento en comparación con los pollos de engorde criados en las modernas granjas de pollos comerciales. Los javas son pollos tranquilos y agradables que se adaptan tanto al confinamiento como al campo libre.

Producción de Huevos

Las gallinas se vuelven melancólicas y pueden producir una cantidad moderada de huevos, lo que los hace útiles para la industria del huevo y la industria cárnica. Esta raza es buena para granjas pequeñas y le va bien en entornos de campo abierto.

Historia

El pollo Java es una raza de doble propósito originaria de los Estados Unidos. A pesar de que su nombre proviene de la isla de Java,  la raza fue desarrollada completamente en Estados Unidos utilizando reproductores provenientes de Asia. Se sabía que existían entre 1835 y 1850, pero se cree que es una raza mucho más antigua. El Java fue especialmente apreciado para la producción de carne durante el siglo XIX.

Al borde de la extinción

Sin embargo, a principios de 1900, Java estaba en declive, y en 1940, casi habían desaparecido de las granjas, reemplazados por sus descendientes de más rápido crecimiento.

En la década de 1980, la raza Java estaba al borde de la extinción y era casi imposible encontrar ejemplares en el paisaje rural estadounidense, solo se conservaban en criaderos solitarios en manos de menos de media docena de granjeros.

En estado critico

Afortunadamente, la difícil situación de la raza Java fue reconocida por la organización The Livestock Conservancy, quien  se unió en la lucha, para salvar a estas magníficas aves históricas de convertirse en una nota más a pie de página para la avicultura comercial.

El pollo Java es una raza en peligro crítico en la actualidad. The American Livestock Breeds Conservancy continúa enumerando a Javas como amenazada en su lista de observación.

Reconocimiento de la raza

En el año de 1883, los pollos de Java fueron reconocidos oficialmente por primera vez y aceptados en el estándar de perfección de la American Poultry Association. En el estándar, se describieron originalmente las variedades de color negro, blanco y moteado. Pero debido a que se pensaba que el blanco era muy similar al White Plymouth Rock, fue retirado del Standard en 1910. Y la variedad blanca finalmente desapareció en la década de 1950.

2 thoughts on “Java

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...