Faverolles

Tabla de contenido

Los Faverolles son una raza de pollo desarrollada originalmente para un propósito: mantener el mercado de París bien abastecido con carne y huevos, incluso durante los meses de invierno.

Desarrollado a finales del siglo XIX, los creadores de los Faverolles  utilizaron varias razas de pollo diferentes para desarrollar esta raza. Como Brahma , Crvecoeur, Coucou de Rennes, Dorking , Houdan y posiblemente Cochin . El pollo Faverolles fue criado especialmente para fines de producción de carne. Pero también producen una buena cantidad de huevos, por lo que son verdaderas aves de doble propósito.

Esta raza llegó al Reino Unido en 1886, e hizo su primera aparicion en los Estados Unidos a principios de 1900. Hay muchas variedades de color del pollo Faverolles. Pero no todas las variedades de color son reconocidas por el estándar de perfección de la American Poultry Association. La variedad de salmón del pollo Faverolles fue aceptada en  1914, y la variedad blanca en 1981.

Características

Esta corpulenta ave de tamaño mediano luce una abundante barba, mejillas manchadas, pies con plumas, y un quinto dedo del pie (en lugar de los cuatro habituales).

Variedades de la raza

El color más común de esta raza es el salmón. El plumaje de las gallinas de salmón es principalmente marrón y blanco cremoso. Pero los gallos son más oscuros, con plumas negras, marrones y de color pajizo. Otras variedades de color del pollo Faverolles incluyen negro, azul, cuco y armiño. Tienen alas pequeñas y una cresta vertical de tamaño mediano con cinco puntos.

Temperamento de la raza

La raza de pollo Faverolles es una excelente ave de doble propósito. Es muy amigable con sus criadores. Aunque la raza tiene una naturaleza curiosa y activa, los avicultores con jardines solo necesitan una cerca corta para evitar que los Faverolles se escapen. Los pollos Faverolles crecen rápidamente y pueden engordar fácilmente, por lo que es importante controlar la ingesta de alimentos. La raza figura en la categoría Amenazada de la Lista de prioridades de conservación de la American Ledstock Breeds Conservancy.

Producción de huevos

Dependiendo de algunos factores como la edad, el clima y la comida, las gallinas Faverolles pondrán  en promedio entres 150 y 200 huevos por año.   Su esperanza de vida promedio es de alrededor de 5 a 7 años. Son propensos a ser intimidados por otras gallinas si se mantienen junto a otras variedades . Los gallos Faverolles estándar pesan 8 libras y las gallinas pesan 6½ libras.

Historia

Hay cierta incertidumbre en cuanto al linaje de los Faverolles. La raza de pollo se desarrolló a principios del siglo XIX en el pueblo francés de Faverolles como una raza de doble propósito que produciría huevos durante todo el año. Los expertos especulan que la raza es el resultado del cruce de pollos Dorking y pollos Houdan con una raza de pollo asiático, posiblemente Brahma o Cochin. Otros argumentan que el origen involucró un pollo de cinco dedos, similar al Dorking, con el belga Malines y posiblemente un Brahma.

El resurgimiento de la raza

En la actualidad la raza esta al borde de la extinción. En el último censo de Livestock Conservancy, se estima que quedan menos de 1000 aves en los Estados Unidos. Sin embargo, algunos criadores comprometidos han conservado Faverolles de doble propósito de calidad. Gracias a ellos, los Faverolles están listos para un regreso para aquellos dispuestos en ayudar a resurgir esta increíble raza.

Pero ¿Cómo esta raza, desarrollada a principios del siglo XIX  y calificada como la “mejor raza francesa jamás producida”, llego a la lista de “Amenazados” de Livestock Conservancy ? Lamentablemente, al igual que muchas de las excelentes razas de doble propósito de los siglos XIX y XX, el tiempo avanzó. A medida que la industria avícola se especializó en alimentos industriales, las razas de doble propósito fueron olvidadas.

Llegada al Reino Unido

Los Faverolles llegaron al Reino Unido en la década de 1890 y en 1900, donde se formó el club británico Faverolles y se escribió un nuevo estándar de raza. En el Reino Unido, la cría de aves de corral era principalmente para el espectáculo, los británicos querían ver aves de apariencia uniforme y los Faverolles todavía tenían mucha variabilidad.

Reconocimiento de la raza

La raza fue aceptada en el Standard of Perfection de la American Poultry Association en 1914 (variedad de salmón) y 1981 (variedad blanca).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...

Pyncheon

por ,

El Pyncheon es una rara raza de pollo; conocido por ser un Bantam (miniatura) legítimo...

Iowa azul

por ,

El Iowa azul es una raza americana de aves de corral desarrollada en las Inmediaciones...