Gallina Brahma

Brahma

Tabla de contenido

Conocido en muchos regiones como el «Rey de todas las aves de corral», la raza Brahma es apreciada por su gran tamaño, resistencia y vitalidad. En registros que datan de 1901 se documenta que algunas de estas aves habían alcanzado los increíbles pesos de 13-14 libras (Gallinas) y 17-18.25 libras  (gallos), aunque el peso promedio en esa época estaba entre 10 y 12 libras.

Esta raza, junto a la Cochinchina,  produjo lo que se conoció como la «fiebre de la gallina», una obsesión nacional por las aves de corral que azotó a América e Inglaterra alrededor de 1850.

Las majestuosas gallinas Brahma tienen esa postura natural de belleza y realeza. Estas aves se pueden adaptar a casi cualquier entorno y cambio climático. En su mayoría, se las conoce como aves de clima frío, pero si se les brinda el cuidado adecuado, también sobreviven en climas cálidos.

Características

La gallina Brahma es una raza de doble propósito. Son aves muy bellas, grandes y resistentes. Debido al gran tamaño de la raza, estas deslumbrantes aves de corral se usaron inicialmente como una raza de carne. Sin embargo, gracias a su personalidad dócil y su resistencia al invierno, esta raza fue ganando popularidad como un ave de exhibición, por lo que son una raza popular entre los aficionados y criadores.

La raza Brahma es considerada una raza de patrimonio y están clasificados como recuperables por la asociación de conservación de ganado americano a medida que se vuelven más populares entre los cuidadores de aves de corral.

Apariencia de la raza

Su gran tamaño y naturaleza suave combinada con intrincados patrones de color los hace una de las aves favoritas para los criadores. La aparición de Brahma en la sala de exposición nunca deja de contar con la admiración de todos.

características de las gallina brahma.

Los gallinas de esta raza de patrimonio son buenas madres. De cresta de guisante, barbilla roja, lóbulos en las orejas, junto a su gran tamaño y patas y dedos bien emplumados que les permiten soportar temperaturas frías muy bien. Aunque los machos tienden a ser más altos que las hembras, ambos sexos tienen pies fuertes y una postura aún más fuerte.

Los pesos de la raza promedian aproximadamente entre 5.5 kg (12 lb) para gallos y 4.5 kg (9.9 lb) para gallinas. A pesar de su gran tamaño, las gallinas Brahma son tranquilas, amigables y son excelentes mascotas para las familias.

Variedades de color

Vienen en tres variedades de color: armiñado, oscuro y dorado. Tanto la variedad armiñada como la Brahma oscura fueron aceptados en el estándar americano de perfección en su primera participación en 1874.

También hay variedades más raras de Brahma que puedes encontrar en internet. Si bien no son ampliamente aceptados en los Estados Unidos, la Asociación Australiana de Aves de Corral reconoce las variedades de Brahma perdiz, azul, negro, crele y barrada.

Temperamento de la raza

Los gallinas Brahma son aves tranquilas y dóciles que se adaptan muy bien al confinamiento. Son extremadamente leales y cariñosos con sus cuidadores, no necesitan que estés pendiente todo el tiempo de ellas, y al ser aves resistentes pueden sobrevivir a una variedad de entornos. A pesar de su imponente tamaño, es raro ver a dos gallinas Brahma peleando.

Debido a su gran tamaño, los expertos no recomiendan mantenerlos como mascotas. Especialmente si tienes niños pequeños en casa, ya que son demasiado pesados ​​para levantarlos entre tus brazos. Las gallinas Brahma son muy relajadas y no causaran estragos en tu jardín ,como lo hacen las traviesas gallinas Leghorn u otros tipos de razas mediterráneas.

Los gallinas Brahma se adaptan perfectamente en climas fríos, por lo que siempre han sido conocidas como las mejores aves de Invierno. Con un cuerpo robusto, plumas fuertes y esponjosas que cubren todo su cuerpo y pequeñas crestas de guisantes, están aves son apreciados por sobrevivir a los climas más fríos.

Desafortunadamente, esto significa que no es recomendable mantener esta raza en ciudades de mucho calor. En caso decida mantener esta raza en lugares con climas calurosos, asegúrese de tomar las medidas adecuadas para mantener frescas y saludables a sus gallinas .

Alimentación y nutrición

Las gallinas Brahma son buenas recolectoras e irán en búsqueda de su propia comida, devorando todo tipo de gusanos e insectos de tu jardín. Sin embargo, los bocadillos de tu jardín no son suficientes para satisfacer las necesidades dietéticas de estas grandes aves.

Estas aves de gran tamaño pueden comer casi tres veces la comida que una gallina estándar diariamente. Los pollitos Brahma recién salidos del cascaron también necesitan mayores cantidades de alimento de inicio que los pollitos de otras razas.

Las gallinas Brahma necesitan obtener muchas proteínas de sus alimentos, para el correcto desarrollo de su masa muscular. Estas aves no mantendrán una tasa de crecimiento sostenida, si no le brindas las cantidades de proteínas adecuadas. Es cierto, que el alimento regular para gallinas contiene un cantidad considerable de proteínas, sin embargo esta no será suficiente para satisfacer los requisitos nutricionales de la gallina Brahma.

Por lo tanto, es importante brindar proteína adicional a sus gallinas Brahma. Lo alimentos ricos en proteínas para sus gallinas Brahma incluyen: gusanos de harina, avena, insectos y huevos sancochados. Adicionalmente puede añadir suplementos proteicos para sus gallinas cuando sea necesario.

Finalmente, es importante agregar ocasionalmente vegetales a la dieta diaria de las gallinas Brahma. Las verduras y hortalizas son alimentos ricos en vitaminas, como las vitaminas C, A y K. Estas vitaminas ayudaran a estimular el sistema inmunológico de tus gallinas Brahma.

Producción de huevos

Las gallinas Brahma son consideradas ponedoras de invierno en Estados Unidos, producen la mayor parte de sus huevos de octubre a mayo.

Los huevos de las gallina de esta raza son grandes y uniformemente de color marrón. Las gallinas tienden a ponerse cluecas a principios del verano y se sentarán devotamente en sus nidos. Pero debido al tamaño de la gallina, se debe evitar el pisoteo de los polluelos durante los primeros días después de la eclosión. Las Gallinas Brahma ponen un promedio de 120 huevos por año.

Cuidados especiales de esta raza

Las gallinas Brahma ocasionalmente desarrollan bolas de barro o bolas con sus propios restos fecales en los dedos de los pies. Estos no solo son insalubres, sino que también pueden ser peligrosos.

Debido a su plumaje excesivo en el pie, estas bolas de barro pueden causar la pérdida de uñas o puntas de los dedos. Asegúrate de inspeccionar los pies de tus gallinas Brahma regularmente y elimina las bolas de barro que encuentres.

Historia

El origen de la raza ha causado muchas discusiones entre los expertos a mediados y finales de 1800. Por un lado, estaban aquellos que creían que la raza se desarrolló en los Estados Unidos a partir de aves muy grandes importadas del puerto de Shanghai de China y, por el otro, aquellos que creían que la raza provenía de la India y llevaba el nombre del río Brahmaputra.

Estas aves provenientes del puerto de Shanghai probablemente fueron criadas con aves Chittagong grises de origen malayo, lo que le dio a la raza las formas distintivas de peine y cabeza de guisante.

Originalmente, la raza tenía docenas de diferentes nombres y venían en diferentes variedades de colores, lo que llevó a la creación de la raza Brahmapootra en 1852. Más tarde se acortó a Brahma.

En diciembre de 1852, se exportaron las primeros ejemplares de esta raza a Inglaterra. Cuando el político y banquero republicano George Burnham, envío nueve Shanghaes grises como regalo a la Reina Victoria. De ese stock, los criadores ingleses desarrollaron la variedad Brahma oscura y luego esta raza fue reexportada a los Estados Unidos.

Esta raza fue la principal raza de carne  en los Estados Unidos desde la década de 1850 hasta alrededor de 1930. Hoy en día, las personas crían gallinas Brahma para la producción de carne y huevo y también para fines ornamentales.

Fiebre de la gallina

Las razas de gallinas Cochinchina y Brahma alimentaron una locura que barrió América e Inglaterra alrededor de 1850 conocida como la «fiebre de la gallina», una obsesión por las aves de corral, especialmente las gallinas. 

En 1852, después de que George Burnham obsequio nueve de sus mejores gallinas Brahma a la Reina Victoria de Inglaterra, una ávida criadora de aves de corral por derecho propio. Según la ALBC, este acontecimiento causó que los precios de esta histórica raza subieran de $ 12 a $ 15 por par a $ 100 a $ 150 en una noche.

Consideraciones especiales

Los pollos Brahma son excelentes aves de corral, pero en la actualidad, no son tan populares como otras razas de doble propósito. Debido a que su plumaje de patas recoge el barro y suciedad cuando se crían en ambientes no adecuados, prosperan mejor en suelos secos y bien drenados.

Estándar de la raza

El estándar de perfección de la Asociación avícola americana incluía el Brahma ligera y negra en la primera edición en 1874 y la variante Buff se agregó más tarde (en 1924 o 1929). En Asia se cree que la raza de gallina Brahma se originó en la India. Y el nombre Brahma proviene del río Brahmaputra.

Comentarios en “Brahma

  1. exelente video muy claro y informativo .Yo estoy empezando a la crianza de estas aves .
    me gustaria mucho se me enseñara a la formacion de como se les alimentas desde el naciemiento hasta la madures ,( que tipo de alimento se recomienda al nacer , al crecimiento y adulto y ponedoras

  2. hola buenas tardes,como puedo comenzar una adecuada crianza para la producion de huevos y venta de gallinas. proceso ya con mas carateristicas de pequeña empresa, en un campito que tengoaal sur de chile.

    1. Las razas de gallina Rhode Island rojos y los New Hampshire se adaptan muy bien a los climas cálidos. Un abrazo

  3. Gracias por conpartir sus historias sobre gallinas brahma po que yo las obtube atrvez de huevos. Agradesco sus consejo de como alimentarlas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Gallina de Brezo desaparecida

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

Gallina Isa brown caracteristicas

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Gallo Isbar

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Gallina de huevo de pascua

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...

Gallinas reinas de canela

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...