Svarthöna

Tabla de contenido

Svarthöna (Gallina negra de Suecia) también conocido como Svart Hona es una raza sueca de pollo doméstico, que se cree fueron transportados por primera vez desde Mozambique a Noruega por marineros en algún momento del siglo XVII. Desde entonces, la svart hona se ha adaptado al clima del norte, pero sin perder su principal característica: Es de color negro desde el pico hasta las uñas.

Características

La gallina negra sueca, o Svart Hona, tiene el mismo rasgo dominante que causa hiperpigmentación (Fibromelanosis) que la raza de pollo más codiciada de Indonesia, el Ayam Cemani. Es decir, todas las características físicas fuera y dentro del pollo Svart Hona es de color negro. Algunos criadores afirman poder distinguir las diferencias entre el Ayam Cemani y la Svart Hona, pero las diferencias externas son sutiles y, si existen, solo pueden ser discernidas por un ojo altamente entrenado. A pesar de estas similitudes físicas, la gallina negra sueca tiene una historia muy diferente y a lo largo de los siglos se ha adaptado a un clima mucho más frío que el Ayam Cemani. 

Temperamento de la raza

 Estas aves son excelentes voladoras y disfrutan de posarse lejos del suelo cuando se les da la oportunidad. Debido a sus habilidades, estas aves son increíbles guardabosques. Los gallos se mantienen siempre alerta ante posible ataques de depredadores y protegerán a las gallinas a toda costa. Si sienten que el peligro los acecha, los pollos buscan refugio en lugares altos rápidamente, por lo general, escapando del peligro. Sin embargo, con sus cuidadores se comportan de manera muy diferente. 

Los Svart Honas son algunas de las aves más amigables que podrás criar y se muestran muy dóciles con sus cuidadores. Volarán hasta su hombro, o caminarán y se sentarán en su regazo buscando sus alimentos. Otra gran ventaja para la raza es que son extremadamente saludables, los huevos son extremadamente fértiles. 

Producción de huevos

Los Svart Hona son aves pequeñas, aunque no son consideradas Bantam (aves de raza miniatura). Las Svart Honas pesan entre 5 y 7,5 libras y las gallinas son excelentes productoras de huevos de color blanquecino. Para el tamaño de la gallina, los huevos son extraordinariamente grandes.

Historia

Svart Hona, también conocida como las gallinas negras suecas, fueron importadas a Suecia en la década de 1800 desde Mozambique, pero se cree que los primeros descendientes de la raza provinieron de Indonesia. A mediados del siglo XIX, la raza apareció en la región de Bohuslän Dalsland, cerca de la frontera con Noruega, donde se crió junto a razas de pollos locales. Hoy en día, el Svart Hona es considerada una raza distinta a sus primeros antecesores y ha recibido el estatus de variedad autóctona en Suecia.

En la actualidad, la raza es considerada extremadamente rara y, existen muy pocos criadores de la raza en América. Las aves son incluso extremadamente difíciles de encontrar en Europa hasta el día de hoy.

Datos adicionales

El gen que causa la fibromelanosis (su apariencia de color negro) es una mutación que ha existido en Asia hace más de 800 años. El gen promueve la proliferación de células pigmentarias negras. Esta misma mutación pudo haberse proliferado a partir de los pollos transportados a Noruega hasta hace 400 años. Noruega y su vecina Suecia tienen una historia compleja, pero hubo período de tiempo donde Noruega fue un estado dentro de Suecia hasta que Noruega obtuvo su independencia en 1905.

Una variedad de aves exóticas negras floreció en lo que hoy es Suecia y la frontera de Noruega, y lo que probablemente comenzó por curiosidad, debido a su increíble apariencia, finalmente terminaron adaptándose perfectamente a los climas más fríos de Suecia.

Al borde de la extinción

Estas aves son extremadamente raras y, existen muy pocos criadores conocidas en todo América. Las aves son incluso extremadamente difíciles de encontrar en Europa hasta el día de hoy. Según el censo nacional de aves de corral en Suecia, hay alrededor de 500 aves registradas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...