Gallina Ayam Cemani

Ayam Cemani

Tabla de contenido

Cuando vi por primera vez una gallina Ayam Cemani, me encontraba conectado en Facebook e inmediatamente pensé … “Oh, cielos … que buen manejo del Photoshop” . En otras palabras, pensé que la imagen era falsa.  La sola idea de un ave negra de pies a cabeza parecía un poco exagerada. Pero desde ese primer encuentro en línea, ¡he tenido el placer de comprobar que estas hermosas aves existen en la vida real y son increíbles!

Estas aves llevan el nombre de Ayam Cemani  y es  una raza de pollo poco común y relativamente moderna de Indonesia. La raza tiene una rara condición genética conocida como fibromelanosis y es totalmente negra por dentro y por fuera.

Estas hermosas gallinas se mantienen principalmente como aves ornamentales.

Características 

En Asia, el Ayam Cemani es muy apreciado porque se cree que su carne tiene poderes místicos. Se cree que su carne es más alta en hierro, por lo que es beneficiosa para las mujeres antes y después del parto. Debido a creencias asiáticas muchas de estas aves son sacrificadas  en  ocasiones. especiales, ya que se cree que traen suerte. 

Variedades de la raza 

El Ayam Cemani es un ave de tamaño mediano de apariencia completamente negra. Su plumaje, su pico, su cresta, su lengua son negras. Incluso su carne y huesos son totalmente negras. Su color negro se produce como resultado del exceso de pigmentación de los tejidos, causado por una condición genética conocida como fibromelanosis . El mismo gen también se encuentra en algunas otras razas de aves negras.

ayam cemani la gallina totalmente negra

La sangre y sus órganos internos no son totalmente negros, son similares a la de mayoría de razas pero notablemente más oscura.

Temperamento de la raza 

Como el Ayam Cemani es poco común y una raza relativamente nueva, se sabe muy poco acerca de su temperamento. Pero se cree que son una raza de pollo muy activa y resistente . Son muy valorados en Indonesia. Porque como dijimos anteriormente la gente local cree que estas aves poseen poderes místicos. Actualmente la raza se cría con fines ornamentales o de producción de carne. 

A pesar de su impresionante belleza, Ayam Cemani suele ser un ave bastante resistente, de bajo mantenimiento y fácil de manejar. 

Producción de huevos 

 Las gallinas Ayam Cemani colocan huevos de color crema con un ligero tinte rosado, y pesan un promedio de 45 gramos cada uno. Las gallinas no son buenas incubadoras y raramente tendrán polluelos. El peso medio del gallo oscila entre 2 a 2.5 kg. Y las gallinas tienen un peso promedio de 1.5 a 2 kg. 

Historia 

Poco se sabe sobre esta raza.  Pero lo más probable es que la raza es originaria del pueblo de Kedu en las islas de Java y a veces se la conoce como “Kedu Cemani” o “Ayam Kedu”. La palabra Ayam significa “pollo” en indonesio. Todavía hay duda de dónde se originó la palabra Cemani. Algunos dicen que es el pueblo de donde originalmente era el ave y otros dicen que significa “totalmente negro”. Fueron importados a Europa por un criador holandés en 1998. Tiempo después se dirigieron a Gran Bretaña y a los Estados Unidos.

El Ayam Cemani probablemente se ha utilizado durante siglos con fines religiosos y místicos en la isla de Java, Indonesia. La raza fue descrita por primera vez en la década de 1920, por colonos holandeses. 

Llegada a Europa 

Fueron introducidos en Europa en 1998 por un criador holandés, luego de su llegada atrajeron un considerable interés entre los entusiastas de las aves de corral, debido a su aspecto y composición genética. Ayam Cemani es una de las gallinas más caras del mundo llegando a costar hasta $ 2,500.

Cultura Asiática 

En la cultura asiática se cree que la crianza de la raza Ayam Cemani traerá suerte y felicidad a sus propietarios. También es común el sacrificio de estas aves en ceremonias rituales cuando se inician algunos proyectos de construcción, como desarrollar un nuevo edificio o puentes. La característica especial de este asombroso ave se usa a menudo como sacrificio para ganar las elecciones.

Resumen 

  • El Ayam Cemani es una raza moderna de pollo de Indonesia.
  • Ayam significa pollo en Bahasa Indonesia y Cemani es el pueblo donde se originó la raza.
  • La raza tiene un gen dominante que causa hiperpigmentación.
  • La raza fue descrita por primera vez por los colonos coloniales holandeses e importada a Europa en 1998

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...

Gallinas reinas de canela

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Gallina Cherry Egger

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Gallina golden comet

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

gallina de guinea

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Gallina Dong Tao

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...