Kadaknath

Tabla de contenido

Kadaknath es una de las razas de aves de corral más raras de la India. Es originaria del distrito de Jhabua en Madhya Pradesh, donde también se le conoce como «Kali masi» (literalmente significa «aves que tienen carne negra»). Esta rara ave es de color negro de pies a cabeza, e incluso su carne y huesos también son negros.

Características 

La principal característica de la raza es sin duda su llamativo color negro que cubre  la totalidad de su cuerpo, sin embargo otro atractivo de la raza es su valor nutricional. Un pollo Kadaknath contiene alrededor de 25 a 27 por ciento de proteína en comparación con otras razas de pollos que contienen 18 por ciento.

 Esta raza también es conocida por su alto contenido de hierro. El contenido de grasa y colesterol es menor en comparación con otros pollos». 

Variedades de la raza 

Estas raras aves son completamente negras, patas y uñas de los pies negras, pico y lengua negra, cresta negra e incluso su carne y huesos también son negras.

Apariencia y características de  la gallina Kadaknath

El Kadaknath no es el único pollo negro en el mundo. China tiene la raza Silkie en su variedad negra e Indonesia el Avam Cemani. 

Temperamento de la raza 

Esta raza ha evolucionado a través de la selección natural en condiciones agroecológicas indígenas y está bien adaptada al entorno local. Las aves Kadaknath revelan un grado apreciable de resistencia a las enfermedades en comparación con otras razas exóticas de aves en su hábitat natural. Las  Kadaknath también son resistentes a  condiciones climáticas extremas, como el calor del verano y el extremo frió invernal, e incluso pueden prosperar muy bien en entornos adversos como viviendas deficientes, mala gestión y la mala alimentación. 

Producción de huevos 

Las gallinas Kadaknath ponen huevos de color marrón oscuro (80 – 90 huevos por año) pero raras veces incuban. Su producción de huevos no es ideal para un ave de doble propósito, pero considerando las condiciones en las que el ave puede prosperar y los beneficios que produce, seguramente esta ave es una excelente opción. 

Historia 

Kadaknath es una importante raza indígena de aves de corral que habitan vastas áreas del oeste de Madhya Pradesh, principalmente los distritos de Jhabua y Dhar y las áreas adyacentes de Gujarat y Rajasthan. 

Antecedentes de la raza 

Desde hace mucho tiempo, la raza de aves Kadaknath fue criada por tribus Indias (Bhils, Bhillalas entre otros) y, por lo tanto, a través de muchas generaciones de selección y fijación de genes, algunas de las características importantes de la raza se establecieron. 

Pero debido al cruzamiento indiscriminado con la raza Rhode Island red y otras razas, las aves Kadaknath puras rara vez están disponibles en Dhar y en las áreas adyacentes de Gujarat y Rajasthan.

 En la actualidad, las aves Kadaknath están disponibles principalmente en el distrito de Jhabua en Madhya Pradesh Occidental. 

Punto de discordia 

 Recientemente, la raza se convirtió en un punto de discordia entre   Madhya Pradesh y Chhattisgarh, cuando los dos estados reclamaban la natividad del Kadaknath. Ambos estados presentaron solicitudes en la oficina de registro de indicaciones geográficas en Chennai para la  variedad de pollo de alas negras. El Director Adjunto Adicional del Departamento de Ganadería, el Dr. Bhagwan Manghnani dijo que Madhya Pradesh probablemente obtendría el registro de natividad para el ave negra, criada principalmente en el distrito de Jhabua.

Datos adicionales 

  • Tanto la carne como los huevos son fuente rica de proteínas (25.47% en carne) y hierro
  • Su carne se utiliza para curar problemas pulmonares como la tuberculosis y enfermedades cardíacas y neurastenia.
  • La carne contiene vitaminas B1, B2, B6, B12, C y E, niacina, proteínas, grasas, calcio, fósforo, hierro y ácido nicotínico.
  • Su consumo ayuda a aumentar los glóbulos rojos y la hemoglobina.
  • Los huevos se utilizan para tratar dolores de cabeza, problemas posteriores al parto, asma y nefritis.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por ,

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por ,

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...