Gallina Bresse Gauloise

Bresse Gauloise

Tabla de contenido

El Bresse Gauloise es una raza de pollo desarrollada en la región histórica y antigua provincia de Bresse en Francia.  Es mundialmente conocida como “la reina del pollo o el pollo de los reyes” por su exquisito sabor, para muchos es considerada el ave de mesa de mejor calidad del mundo.

Es una raza avícola tiene más de 400 años de antiguedad  y desde su protección con marca registrada en 1936, solo las aves originarias de la provincia de Bresse, pueden ser vendidas legalmente como la raza Bresse Gauloise.

Características

El orgullo francés de esta raza también se refleja en su apariencia, donde el plumaje blanco, el peine rojo y las patas azuladas reflejan los colores nacionales franceses, rojo, blanco y azul.

El Bresse Gauloise posee un estatus especial regido por la ley francesa y europea. Se consideró que el ave se debe adaptar a estándares exactos; libre sin intervención médica. Esto significa que el ave debe alimentarse naturalmente, mediante la búsqueda de forraje, insectos y flores silvestres en las granjas.  En su desarrollo final, el  Bresse Gauloise se alimenta con leche, y eso es lo que le da el delicioso sabor crujiente cuando se asa a la parrilla.

Variedades de la raza

Se reconocen cuatro variedades de colores para el Bresse Gauloise, tres de ellos vinculados a áreas dentro de la provincia de Bresse, el Bresse de Bourg es gris ; el Bresse de Bény es blanco, el Bresse de Louhans es negro y recientemente se ha creado una variedad azul.

Apariencia y características de la gallina Bresse Gauloise

Los pollos y capones blancos de Bresse de Bény criados en el área de Bresse tienen el estatus de denominación de origen y se comercializan bajo el nombre de poulet de Bresse. Son considerados como un producto de primera calidad y son comercializados a precios más altos que las otras variedades.

Los Bresse Gauloise tienen crestas individuales, lóbulos blancos, y se caracterizan por sus patas azules.

Temperamento de la raza

En cuanto a su temperamento, los Bresse son aves activas que se adaptan mejor al campo abierto, donde irán en búsqueda de lugares altos para dormir, por lo que es común verlos posados en arboles durante la noche. Según su ascendencia, los bresse eran forrajeros activos, yendo lejos de su casa en busca de alimento.

Producción de huevos

Aunque el Bresse Gauloise es principalmente famoso como una raza de carne, también es una buena gallina ponedora y colocaran alrededor de 250 huevos blancos por año, que pesan 60 g por cada uno.

Historia

El Bresse Gauloise es una raza francesa de pollo doméstico. Es originaria de región histórica y antigua provincia de Bresse , en las regiones de Rhône-Alpes , Bourgogne y Franche-Comté , en el este de Francia . Debido a las restricciones legales sobre el uso del nombre, solo los pollos blancos criados dentro de esa área pueden llamarse “Bresse”; Fuera de ella, se les da el nombre de “Gauloise”; el nombre de la raza combina ambos.

Antecedentes históricos

La primera documentación de la raza Bresse Gauloise  data del 12 de noviembre de 1591, cuando los ciudadanos de Bourg regalaron dos docenas de aves a Joachim de Rye , marqués de Treffort . A principios del siglo XIX, el abogado, político, y gastrónomo Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755–1826), nacido en Belley en Ain,  describió al pollo Bresse como “la reina de Las aves de corral.

Al borde de la extinción

Al igual que la raza Flèche,  fue criado y alimentado de manera similar, el pollo Bresse tenía una alta reputación en el mercado. Sin embargo, alrededor de 1900 la raza prácticamente había desaparecido.  Su recuperación se debió a criadores de lujo , que criaron selectivamente un número suficiente de pollos blancos para que la raza se mantuviera estable. Se elaboró ​​un nuevo estándar de raza en 1904.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...

Gallinas reinas de canela

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Gallina Cherry Egger

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Gallina golden comet

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

gallina de guinea

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Gallina Dong Tao

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...