El Landrace finlandés fue desarrollado en Finlandia al comienzo de la era cristiana. En determinado momento, era muy común entre los criadores de aves de corral, pero a medida que las aves importadas llegaban al área, la popularidad de las razas disminuía y la mayoría de las aves de raza pura se cruzaban con las importaciones.
En la década de 1960, se pensaba que la raza local finlandesa estaba extinta, pero en la década de 1970 se descubrió que un grupo de criadores aún conservaban la raza.
Características
El Landrace finlandés es un ave de tamaño mediano que viene casi en cualquier color, excepto la variedad de color barrada. Tienen peines individuales, lóbulos de las orejas blancas y patas de color pizarra.

Temperamento de la raza
Las aves son longevas, resistentes al frío y permanecen bien durante años. También son excelentes forrajeadores.
Lineas de la raza
Hay más de 10 lineas para el Landrace finlandés, y cada linea tiene sus propios estándares de peso. En promedio, se espera que el peso sea de alrededor de 3 kg (el tamaño de un ave de tamaño mediano).
Producción de huevos
Las gallinas finlandesas también son buenas productoras de huevos blancos cremosos (+150) y se toman muy en serio la crianza, y son excelentes madres.
Historia
La raza Landrace finlandés tiene sus orígenes en varias poblaciones de pollos locales que existían en Finlandia, antes de que la producción comercial de huevos se estableciera formalmente. La producción de huevos a gran escala dio lugar a la introducción de nuevas razas e híbridos que reemplazaron casi totalmente a la raza nativa. Afortunadamente, unas pocas poblaciones locales aisladas, decidieron seguir manteniendo la raza, salvandola de la extinción.
Al borde de la extinción
Las primeras acciones de conservación se tomaron en la década de 1960, cuando se rescató a la población o el linaje ‘Kiuruvesi’. El programa de conservación Finlandes de aves , establecido en 1998, mantiene un total de 12 linajes de razas locales diferentes. La singularidad de cada manada descubierta se ha evaluado de acuerdo con su historia conocida y sus características fenotípicas.
En lugar de tener un banco genético vivo centralizado, el programa de conservación Finlandés se basa completamente en la participación del público: el programa de conservación se basa en una red voluntaria de más de 350 criadores de pasatiempos, y está coordinado por el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia ( Luke ) . El programa está continuamente abierto para nuevos criadores entusiastas de esta raza nativa en peligro de extinción.
El programa de conservación tiene como objetivo mantener la diversidad genética y fenotípica y la pureza de la raza del pollo Landrace finlandés. Los criadores que se unen al programa de conservación firman un acuerdo con el coordinador que acuerda seguir las reglas del programa. Los criadores presentan un informe anual al coordinador que incluye información sobre el número de gallinas y gallos reproductores al final de un año, el éxito de la crianza, los rasgos fenotípicos de las aves y los huevos, y la venta de pollos y aves adultas a otros criadores de pollos de Landrace.
Recuperación del Landrace Finlandes
Cuando se estableció el programa de conservación para el pollo Landrace Finlandés, la raza estaba en peligro debido al cruzamiento con razas de pollos exóticos. Actualmente, los criadores asociados al programa conservan más de 5000 gallinas y gallos de la raza Landrace Finlandés. La tendencia moderna de tener «pollos de la ciudad» en áreas urbanas ha aumentado la popularidad del la raza.
El programa de conservación de la raza Landrace finlandés es un esfuerzo digno de imitar, ya que ha demostrado el éxito de un banco genético vivo descentralizado . La participación del público en el trabajo de conservación ha salvado a la raza de la extinción de manera muy efectiva y en colaboración de criadores responsables.