Landrace Finlandés

Tabla de contenido

El Landrace finlandés fue desarrollado en Finlandia al comienzo de la era cristiana. En determinado momento, era muy común entre los criadores de aves de corral, pero a medida que las aves importadas llegaban al área, la popularidad de las razas disminuía y la mayoría de las aves de raza pura se cruzaban con las importaciones.

En la década de 1960, se pensaba que la raza local finlandesa estaba extinta, pero en la década de 1970 se descubrió que un grupo de criadores aún conservaban la raza.

Características

La apariencia de esta raza de gallina autóctona de Finlandia varía desde el blanco hasta el completamente negro y patrones desde lisos hasta moteados. Siendo la variedad más popular la de color marrón rojizo. Debido a su tamaño corporal, el Landrace finlandés está clasificada como una raza ligera. Tiene una cresta individual de color rojo, lóbulos de las orejas de color blanco y patas de color azul pizarra.

Hay más de 10 lineas para el Landrace finlandés, y cada linea tiene sus propios estándares de peso. En promedio, se espera que el peso sea de alrededor de 3 kg (el tamaño de un ave de tamaño mediano).

apariencia y características de la gallina Landrace Finlandés

Temperamento de la raza

El Landrace finlandés es apreciado por su salta esperanza de vida y resistencia a las enfermedades. Por lo que puede vivir entre los 5-7 años de edad en promedio, pero muchos de los criadores de esta raza afirman que pueden vivir de más de diez años. Estas aves se adaptan perfectamente a diversos tipos de climas, pero destacan por su resistencia al frío. También son excelentes forrajeadores.

Estas aves autóctonas de Finlandia son sociables, vivaces y curiosos por naturaleza. Estas gallinas tienen rasgos de comportamiento salvajes cuando son criados en libertad, como la capacidad de buscar comida al aire libre y buenos instintos para proteger a sus polluelos. Las gallinas mantenidas al aire libre pueden poner hasta una docena de huevos en un nido escondido.

Además, esta histórica raza destaca por sus excelentes habilidades de vuelo y cuando surge la oportunidad; lo aprovecharán para dormir encima de los árboles.

Producción de huevos

Las gallinas finlandesas también son buenas productoras de huevos blancos cremosos, llegando a poner alrededor de 150 huevos cada año. Si en sus planes está mantener pollitos, les alegrará saber que estas gallinas se sientan a incubar sus huevos y se toman muy en serio la crianza, por lo que se les considera excelentes madres.

Historia

La raza Landrace finlandés tiene sus orígenes en varias poblaciones de pollos locales que existían en Finlandia, antes de que la producción comercial de huevos se estableciera formalmente. La producción de huevos a gran escala dio lugar a la introducción de nuevas razas e híbridos que reemplazaron casi totalmente a la raza nativa. Afortunadamente, unas pocas poblaciones locales aisladas, decidieron seguir manteniendo la raza, salvandola de la extinción.

Al borde de la extinción

Las primeras acciones de conservación se tomaron en la década de 1960, cuando se rescató a la población o el linaje ‘Kiuruvesi’. El programa de conservación Finlandés de aves establecido en 1998, mantiene un total de 12 linajes de razas locales diferentes. La singularidad de cada manada descubierta se ha evaluado de acuerdo con su historia conocida y sus características fenotípicas.

En lugar de tener un banco genético vivo centralizado, el programa de conservación Finlandés se basa completamente en la participación del público: el programa de conservación se basa en una red voluntaria de más de 350 criadores de pasatiempos, y está coordinado por el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia ( Luke ) . El programa está continuamente abierto para nuevos criadores entusiastas de esta raza nativa en peligro de extinción.

El programa de conservación tiene como objetivo mantener la diversidad genética y fenotípica y la pureza de la raza del pollo Landrace finlandés. Los criadores que se unen al programa de conservación firman un acuerdo con el coordinador que acuerda seguir las reglas del programa. 

Los criadores presentan un informe anual al coordinador que incluye información sobre el número de gallinas y gallos reproductores al final de un año, el éxito de la crianza, los rasgos fenotípicos de las aves y los huevos, y la venta de pollos y aves adultas a otros criadores de pollos de Landrace. 

Recuperación del Landrace Finlandes

Cuando se estableció el programa de conservación para el pollo Landrace Finlandés, la raza estaba en peligro debido al cruzamiento con razas de pollos exóticos. Actualmente, los criadores asociados al programa conservan más de 5000 gallinas y gallos de la raza Landrace Finlandés. La tendencia moderna de tener «pollos de la ciudad» en áreas urbanas ha aumentado la popularidad del la raza. 

El programa de conservación de la raza Landrace finlandés es un esfuerzo digno de imitar, ya que ha demostrado el éxito de un banco genético vivo descentralizado . La participación del público en el trabajo de conservación ha salvado a la raza de la extinción de manera muy efectiva y en colaboración de criadores responsables.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por ,

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por ,

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...