Sulmtaler

Tabla de contenido

El Sulmtaler es una raza de gallina patrimonial que se origino en Austria. Estas aves se desarrollaron en el siglo XIX para satisfacer la necesidad de los consumidores por gallinas grandes y pesadas. Los esfuerzos de reproducción dieron como resultado una raza resistente y de rápido crecimiento que es fácil de engordar, especialmente si se alimenta con maíz.

Esta llamativa ave es apreciada por su apariencia única, temperamento amigable y su excelente habilidad para la puesta de huevos. El Sulmtaler destaca por su comportamiento tranquilo y gentil , lo que lo convierte en una excelente adición para cualquier criadero de patio trasero.

Características

Las gallinas Sulmtaler tienen cuerpos bastante robustos, con crestas únicas, lóbulos blancos, cresta única y un mechón que adorna la parte posterior de su cabeza. Son reconocidos en su país de origen por sus extraordinarias cualidades de carne. En general, las gallinas Sulmtaler tienen una apariencia excepcional con patas ligeramente emplumadas.

Esta raza es apreciada por su impresionante tamaño, con gallos que pesan entre 3 y 4 kilogramos, mientras que las gallinas pesan entre 2,5 Y 3.5 kilogramos. Estas ave entran en la clasificación de razas de tamaño grande debido a su peso. Esto lo convierte en una excelente opción para los criadores que desean mantener gallinas para la producción de carne.

Hace aproximadamente un siglo en el valle de Sulm en Austria, se hizo un esfuerzo concertado para estandarizar la raza y explotar sus fortalezas para la producción agrícola. Los mejores especímenes fueron recolectados de esta región vitícola y el nombre “Sulmtaler” se dio a las gallinas producidas bajo este programa de crianza más estructurado. 

Variedades de la raza

Una vez considerado un manjar en las cortes reales austriacas y francesas, hoy en día los Sulmtalers siguen siendo los favoritos de los restaurantes en Europa Central. 

apariencia de la gallina Sulmtaler

Los gallos son grandes y tienen un brillo metálico incandescentemente brillante en sus plumas. Las gallinas tienen un patrón completamente diferente que no es menos hermoso con un color crema y tonos rojizos. Tanto el gallo como la gallina comparten la encantadora cresta con cabeza emplumada. 

El Sulmtaler se cría casi exclusivamente en la variedad de color de trigo de oro. Otros colores han sido aceptados últimamente, como el blanco, el plateado y el azul, pero son muy raros. Una versión Bantam también está disponible para el Sulmtaler.

Temperamento de la raza

El Sulmtaler es apreciado por ser aves muy resistentes que pueden soportar las duras condiciones climáticas, esto debido a su plumaje denso que los mantiene calientes durante los días más fríos de invierno. Estas aves disfrutan del forrajeo como aves de rango libre, y en realidad es importante darles suficiente espacio si se mantienen en confinamiento.

Estas aves grandes y esponjosas son consideradas gallinas de doble propósito. Además les encanta posarse juntos y con frecuencia los verás amontonarse uno encima del otro. Así que cuando busque una gallina como mascota, puede considerar esta rara raza de gallina de Austria.

Producción de huevos

 Los huevos son de color crema claro y bastante grandes.  Los Sulmtalers son gallinas ponedoras promedio colocando alrededor de 130 a 180 huevos por año. Según historiadores originalmente eran excelentes gallinas para la puesta de huevos, sin embargo, esta cualidad se perdió durante décadas de crianza no específica.

Historia

El Sulmtaler es una raza de doble propósito que se desarrollo en Austria a finales del siglo XIX, aunque existen registros de la raza que se remonta al siglo XIV. Estas aves se desarrollaron para satisfacer la necesidad de los consumidores por las aves con abundancia de carne. Los esfuerzos de mejoramiento dieron como resultado una raza resistente y de rápido crecimiento que es fácil de engordar.

Los años entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial fueron difíciles para la raza, llegando a estar al borde de la desaparición. Gracias a los esfuerzos concertados de las Universidades de Maribor y Ljubljana (Eslovenia) para revivir un grupo genéticamente puro, la raza ha sido reintroducida lentamente en el mercado avícola europeo. 

Con el pasar del tiempo el Sulmtaler se convirtió en un manjar extraordinario en las cortes reales de Viena y Francia a fines del siglo XIX y, en celebración de la coronación de Napoleón en diciembre de 1804, se ordenaron 150 capones Sulmtaler y 50 gallinas a las autoridades de Estiria.

Hoy en día la raza sigue siendo rara en América, pero mantienen su popularidad en Austria y otros países europeos. En Austria, la carne de estas aves es considerada una de las mejores carnes de pollo disponibles y se vende por más de 35.00 dólares por kilogramo.  Los Sulmtalers fueron importados a los Estados Unidos en 2011.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por ,

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por ,

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...