Chantecler

Tabla de contenido

El Chantecler tambien conocida como las gallinas cantoras, fue la primera raza de gallina desarrollada en Canadá a principios del siglo XX. Fueron muy apreciados por su resistencia al frío y su disposición a ser una excelente productora de huevos en el invierno. Los aficionados a esta raza afirman que sus aves tienen cualidades y características únicas que no podrá encontrar en muchas otras razas.

La raza de gallina Chantecler fue admitida por primera vez en el estándar de perfección de la sociedad avícola americana en el año de 1921. En la actualidad, el Chantecler no es muy popular y es considerada una raza rara, incluso en Canadá.

Características

El Chantecler es una raza de gallina de doble propósito resistente a las bajas temperaturas, que originalmente fue criada para los fríos inviernos canadienses. Esta raza se caracteriza por sus diminutas barbillas y su pequeña cresta de cojín.  Su pequeña cresta y sus barbillas lo han convertido en una de las aves más resistentes al invierno sin preocuparse por la congelación.

Tiene un cuerpo largo, inclinado hacia atrás, con un pecho profundo, piel amarilla y plumas blancas. Las gallinas son muy buenas productoras de huevos marrones en el invierno.

Variedades de la raza

En la actualidad existen dos variedades reconocidas oficialmente de la raza Chantecler: la de color blanco y perdiz. Aunque desde 2008 comenzó el desarrollo de una nueva variedad nombrada «Fauve Buff». La variedad blanca de estas aves tienen un plumaje blanco en su totalidad. Tienen picos amarillos, ojos castaños rojizos y las patas y los dedos son de color amarillo.

Mientras que la variedad perdiz presenta un plumaje de perdiz con un pico de cuerno oscuro que puede presentar un tono amarillo en la punta. Los ojos de estas aves son de color rojizo y las piernas y los dedos son de color amarillo.

características de la raza de gallina chantecler originaria de canadá.

El tamaño de la población mundial de gallinas Chantecler se estima entre 1750 y 2250 ejemplares. La mayoría de las aves fuera de Canadá se encuentran en los Estados Unidos. El tamaño actual de la población canadiense es de aproximadamente 1000-1500 y la mayoría de esta población se encuentra en Quebec en pequeñas parcelas agrícolas.

Temperamento de la raza

Los Chantecler son aves muy tranquilas, resistentes y se adaptan muy bien en climas muy fríos. También son amigables y pueden vivir en confinamiento.  Se crían principalmente como una raza de pollo de doble propósito que son excelentes para la producción de huevos y carne.

Dado que estas gallinas están clasificadas como un raza de doble propósito, pueden alcanzar un tamaño grande, lo que las hace un productor de carne decente. Los gallos generalmente pesan alrededor de 4kg cuando alcanzan su desarrollo completo generalmente después de los 6 meses. Mientras que las gallinas son naturalmente más pequeñas, alcanzando un peso promedio de 3kg. Estas aves de corral pueden vivir de 5 a 7 años.

Producción de huevos

Las gallinas son excelentes productoras de huevos de tamaño grande, y pueden poner hasta 210 huevos por año: cada huevo pesa de 58 a 60 gramos y es de color marrón claro. Dado que fue desarrollada para resistir las bajas temperaturas del invierno, también es una raza que no parara completamente la puesta de huevos incluso en los día más fríos.

Dieta y nutrición

Si está comenzando a criar pollitos de esta raza, deberá comprar un alimento de inicio de buena calidad que contenga todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo, el iniciador es importante durante las primeras 4 semanas.

Después de pasado ese tiempo deberá cambiar el iniciador por un alimento balanceado de crecimiento (así se llama). Finalmente después de las 12 a 14 semanas de edad, puede hacer la transición de sus aves en crecimiento a una dieta balanceada especial para gallinas ponedoras.

Una mala alimentación puede conllevar a que sus gallinas ponedoras no reciban el calcio necesario y pongan huevos de cáscara blanda. Si esto sucede, es importante agregar a sus alimentos suplementos de calcio que venden en las tiendas de mascotas o en todo cado puede triturar las cascaras de huevos de su cocina y dárselas a sus gallinas como un refuerzo de nutrientes.

Historia

La raza de gallina Chantecler fue desarrollada por un monje  llamado M-Wilfred Châtelin (1876-1963) en 1917 en el Instituto Agrícola Oka, en Québec. Él quedo como responsable de las aves de corral del instituto, después de su nombramiento como gerente de pequeños animales de corral («régisseur de la basse-cour») en 1904.

La primera raza de pollos desarrollada en Canadá

En los albores del siglo XX, no se habían desarrollado razas de gallinas en Canadá, y los agricultores y avicultores canadienses solo mantenían aves de derivación europea y estadounidense.

Fue entonces, cuando el hermano Wilfred Chatelain pensó por primera vez en la idea del Chantecler, mientras caminaba observando las parvadas de aves de corral del Instituto Agrícola Oka, y se dio cuenta de que no había una raza de gallinas en su natal Canadá; todas las razas utilizadas en Canadá se originaron en Europa o América. En ese momento decidió crear una raza de gallina que pudiera soportar el duro clima de Canadá, y que pudiera usarse para la producción de huevos y carne.

Bajo la supervisión del hermano Chatelain, los monjes de la abadía cisterciense de Oka, trataron de crear «una ave de temperamento vigoroso y rústico que pudiera resistir las condiciones climáticas de Canadá, una ave de uso general».

Sus dos prioridades eran la puesta de huevos durante el invierno, y que las aves debían tener crestas y barbas que fueran resistentes a las heladas. Él también apuntaba a las plumas blancas.

Surgimiento de la raza

La raza Chantecler surgiría después de diez años del cruce entre 5 razas de gallinas existentes: Cornish oscuras, Leghorn blanco, Rhode-Island rojo, Wyandotte blanco, Wyandotte colombiano y Plymouth Rock blanco, todas estas razas participaron en la creación del primer ejemplar de la raza de gallina Chantecler en su variedad blanca.

Datos adicionales de la raza

En 1918, Châtelin formó una asociación para establecer y mantener directrices sobre el desarrollo y seguimiento de la raza. Ningún miembro podría vender, dar o prestar un ave a nadie que no fuera miembro. Y los miembros tenían que mantener un inventario de todas sus aves. Y cualquiera que se unía a la asociación tuvo que traer todas sus aves a su primera reunión: las aves que no se consideraban dentro del estándar de la raza, eran rechazadas.

Reconocimiento de la raza

La raza fue anunciada y publicitada en una conferencia de pollos en Canadá en 1919, y reconocida oficialmente como una raza en 1921 en el estándar de perfección de la sociedad avícola americana. La historia del desarrollo fue registrada en 1922 en un documento titulado «Monographe du Chantecler» escrito por G. Toupin.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

14 Razas de gallinas para criadores experimentados

por ,

El mundo de la avicultura es vasto y fascinante, lleno de diversidad en tamaños,...

Gallo Bankiva: El ancestro de nuestros gallos Modernos

por ,

Hey, amigos amantes de la naturaleza y curiosos de las aves! Hoy vamos a hablar sobre...

El gallo de Ceilán: Un Tesoro de la Fauna de Sri Lanka

por ,

La biodiversidad de Sri Lanka es un tesoro invaluable, repleto de especies únicas que...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por ,

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por ,

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...