Venda

Tabla de contenido

Venda es una raza de pollo nativa de Sudáfrica, fue descrita por primera vez por el veterinario Naas Coetzee, quien notó estos distintivos pollos en la provincia de Venda en en el norte de Sudáfrica. Aunque posteriormente se identificaron aves similares en el Cabo Sur y en la región de Qwa-Qwa, el nombre original de la raza se ha mantenido. 

Características

Venda es una raza ideal para criar en campo abierto, son buenos voladores y generalmente los veras posarse en los árboles para escapar de los depredadores, están adaptados a diversas condiciones climáticas y son buenos forrajeadores. Su dieta es muy diversa, comen semillas, restos de frutas e insectos. Algunos agricultores utilizan estas razas para el control natural de las garrapatas y las moscas, donde los agricultores también crian ganado de pastoreo. Tiene una cresta simple de color rojo brillante y pesa aproximadamente 3 kg (gallo) y 2,5 kg (gallina).

Variedades de la raza

La raza aparece en una variedad con plumas moteadas de color blanco y negro, como los colores predominantes.  Posteriormente, los conservadores de esta raza comenzaron a seleccionar una línea que incluía plumas rojas en el moteado, que se conoce como la variedad roja. El registro en los Estándares sudafricanos de razas avícolas está en proceso. La raza es muy popular entre los criadores de espectáculos y los agricultores de subsistencia y también se exporta a Mozambique para aumentar los pollos de las aldeas que se han perdido debido a las inundaciones y enfermedades.

Temperamento de la raza

El Dr. Coetzee quedó muy impresionado su excelente adaptación a diversas condiciones climaticas, la autosuficiencia, la resistencia contra las enfermedades , y la baja necesidad de alimentos para la crianza.

Las gallinas de esta raza ponen huevos grandes de color rosado con una producción normal de aproximadamente 70 huevos por año. Su principal destaque, sin embargo, son sus excelentes características maternales para incubar y criar a sus polluelos en el campo. Los gallos son aves grandes y coloridas con una racha territorial agresiva.

Son aves muy resistentes y se adaptan muy bien a las duras condiciones de las aldeas africanas de bajos recursos con alimentación suplementaria mínima y alto riesgo de enfermedad. Las vendas a veces se pueden ver con el ganado de pastoreo, donde son adeptos a picotear las garrapatas de los animales.

Historia

El Venda original fue descubierto por primera vez en el área de Venda en la provincia de Limpopo en el año 1979 por el Dr. Naas Coetzee, cirujano veterinario del gobierno de Bloemfontein. Los colores básicos de las aves son similares a los del ganado bovino y las cabras, mostrando un hermoso color blanco, negro moteado. Se originaron a partir del entrecruzamiento de aves domésticas comercializadas e introducidas durante la interacción de los primeros pobladores y pioneros en el área de Venda y se han adaptado y evolucionado hasta la forma actual. 

En recuperación

Estos pollos se encuentran en proceso de recuperación, ya que han sido reemplazados por razas híbridas importadas más adecuadas para la agricultura y la cría industrial, pero que no están adaptadas a un entorno de subsistencia agroecológico de campo y necesitan cuidados especiales. Por otro lado el Venda, es un pollo de usos múltiples, pero se usa principalmente por su carne, que se usa en guisos servidos con papilla de maíz y espinacas silvestres. Los huevos también son de excelente calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...

Pyncheon

por ,

El Pyncheon es una rara raza de pollo; conocido por ser un Bantam (miniatura) legítimo...

Iowa azul

por ,

El Iowa azul es una raza americana de aves de corral desarrollada en las Inmediaciones...

Delaware azul

por ,

Esta hermosa gallina azul fue nominada en 1939 para ser el ave estatal de Delaware junto...