El Fénix es una raza de pollo desarrollado en Alemania. Es una tradición muy antigua en Japón criar pollos «de jardín» con colas excepcionalmente largas. La raza de pollo Fénix es el resultado de los intentos europeos de crear aves de cola larga trabajando con una pequeña población de Onagadoris Japones.
Características
El Fénix tiene un aspecto muy similar al faisán. Y son notables por su excepcional cola larga. La cola puede alcanzar 90 cm o más. Tienen lóbulos blancos, barbas rojas y una cresta de color rojo. Su cresta individual tiene cinco puntos verticales bien definidos.
El Onagadori Japones tiene un conjunto inusual de genes que permite un crecimiento muy largo de la cola, incluido un gen recesivo que evita que mude sus plumas cada año. Estos genes se perdieron en el desarrollo del Fénix, por lo que las plumas de la cola se desprenden y, por lo tanto, nunca alcanzan la inmensa cola que los Onagadori podrían alcanzar.
Variedades de la raza
Hay muchas variedades de colores del pollo Phoenix y su color de plumaje varía dependiendo de la variedad. La variedad de plata de la raza Phoenix se aceptó en el Estándar de Perfección de la American Poultry Association en 1965, y el oro en 1983. El rojo de pecho negro se reporta como reconocido en 2003, pero no ha sido listada por la APA EL Fénix fue aceptado por primera vez en el Australian Poultry Standard en 2012.
Temperamento de la raza
Las gallinas fénix son aves muy dóciles y fáciles de manejar. También son tímidos, amigables y buenas como mascotas si las mantienes desde una edad temprana. Pero como tienen una cola muy larga, requieren un cuidado especial para mantener sus plumas en buena forma.
El Fénix es una raza muy activa con excelentes habilidades de vuelo. Son excelentes forrajeadores y buenos para vivir en campo abierto. Además requieren una dieta regular con alto contenido de proteínas para mantener su plumaje extra grande.
Producción de huevos
Las gallinas Fénix son buenas productoras de pequeños huevos de color crema, y se reproducen con frecuencia. Las gallinas son buenas madres. Los polluelos son resistentes, pero requieren proteínas adicionales para el adecuado crecimiento de su cola. La raza se adapta bien a las fincas donde puede deambular a gran escala, y prospera mejor cuando se le da mucha libertad.
Historia
La raza Fénix fue creada por Hugo du Roi , el primer presidente de la asociación nacional alemana de aves de corral, a finales del siglo XIX. Se utilizaron numerosas razas de pollos para crear esta raza. Los Onagadoris japoneses importados antes de 1900 representaban una pequeña población de pollos con constituciones delicadas. El Sr. du Roi tomó la decisión de cruzar la raza para tratar de vigorizar a esta pequeña población y mantener vivas aves de cola larga en Europa.
El Fénix derivo del cruce de un pequeño rebaño de Onagadoris japones de cola larga con algunas otras razas, incluyendo Leghorn , Yokohama, Combatiente de Brujas, Old English Game , Modern Game , Ramelsloher y el Malayo. La raza llego a América desde antes de 1924.
Reconocimiento de la raza
Los pollos de Fénix son reconocidos por la American Poultry Association como una raza estándar en tres variedades: Silver (1965); y Golden (1983); Black Breasted Red (desde el 2003). Los Gallos pesan 5.5 libras y las Gallinas 4.5 libras.