Lakenvelder

Tabla de contenido

Los orígenes de la raza de pollo Lakenvelder aún son inciertos, pero muchos  expertos indican que provienen de la parte sur de Holanda, cerca de la frontera con Alemania. Esta raza se registró por primera vez en 1727. El nombre Lakenvelder significa “campo de lino”. También se les conoce como Sombra sobre la hoja.  El patrón en blanco y negro del pollo Lakenvelder es similar al color del ganado Lakenvelder, que se originaron en la misma área. Primero fueron importados a Gran Bretaña en 1901. Y la raza fue admitida en el Standard of Perfection de la American Poultry Association en 1939.

Características

La raza Lakenvelder es una variedad muy hermosa de pollo que atrae mucho la atención debido a su patrón de color único. El color de las plumas es una combinación de blanco y negro. La cabeza, el cuello, y la cola del Lakenvelder tienen un brillante plumaje negro, mientras que el resto de su cuerpo muestra un blanco muy suave. Este tipo de contraste de color a veces se conoce como “cinturón”.

La raza de pollo es de crecimiento rapido, pero su plumaje y marcas distintivas generalmente tardan en aparecer. Encima de la cabeza del pollo Lakenvelder se encuentra una cresta roja brillante, de tamaño mediano, con cinco puntos, que se destaca únicamente en posición vertical sobre las gallinas.

Temperamento de la raza

A pesar de su pequeño tamaño son buenos voladores, por lo que si tiene planes de mantenerlos en cierta área, es posible que estas aves poco dóciles tengan otros planes en mente. Cualquier persona con solo un pequeño espacio para ofrecer a su rebaño debería considerar una raza diferente a la de estas aves tan activas. Muchos cuidadores informan que a sus Lakenvelders no les desagradaba el confinamiento, ¡sino que odian los espacios pequeños, quieren moverse a cada instante!

Producción de huevos

Las gallinas Lakenvelder son buenas ponedoras y te proporcionaran hasta 160 huevos por año. Sus huevos son de tamaño mediano, con un peso de hasta 50 gramos cada uno de color blanco. Las gallinas no son melancólicas. Tienden a ser caprichosas, salvajes y dispuestos a buscar su propia comida. Son buenas forrajeadoras y se sienten más cómodos en campo abierto.

Consideraciones especiales

Las gallinas Lakenvelder no se adaptan en lugares cerrados  y tienden a estar nerviosas e incómodas debido al confinamiento. Los polluelos son resistentes y maduran rápidamente. Pueden tolerar casi todos los climas.  El pollo Lakenvelder figura en la categoría Amenazada de la Lista de prioridades de conservación de la American Ledstock Breeds Conservancy.

Los gallos Lakenvelder estándar pesan 5 libras y las gallinas pesan 4 libras; los gallos gallos pesan 24 onzas y las gallinas gallo pesan 20 onzas.

Historia

Circulan varias historias diferentes sobre los orígenes de la raza de pollo Lakenvelder. Algunos dicen que la raza se desarrolló cerca de la frontera de Holanda y Alemania a principios del siglo XIX. Otros argumentan que tiene un linaje mucho más antiguo, que posiblemente tenga antepasados ​​relacionados con los primeros pollos domésticos.

Registros históricos

Si bien puede ser cierto decir que la raza de pollo Lakenvelder, tal como la conocemos, se desarrolló en Holanda y Alemania, también existen registros históricos que confirmarían que su ascendencia es mucho más antigua. Unos 2.000 años antes del nacimiento de Cristo, hubo una inmigración de sabios indo-arios que, al llegar a Mesopotamia, llegaron a ser conocidos como los hombres santos del río Brahmaputra, o Ah-Brahman. Estos hombres trajeron con ellos, del Valle del Indo, los primeros pollos domésticos. Algunos de los Ah-Brahman se establecieron en Palestina, en la ciudad de Armagedón, también conocida como Tel Megiddo, donde criaban sus aves domesticas, valorándolas principalmente por su plumaje distintivo y, por su buena producción de  huevos.

Alrededor del año 1 dC, inmigrantes judíos en Holanda y Alemania trajeron consigo sus pollos Tel Megiddo. Y así fue que los ancestros de la gallina Lakenvelder llegaron a Europa.

Primera aparición de la raza

El pintor holandés Van Gink escribió en textos históricos que datan del año 1727 que la raza se podía encontrar cerca de la aldea de Lakervelt, en la esquina sureste de Holanda. La primera aparición oficial de la raza en espectáculos avícolas fue en 1835, en el oeste de Hannover, y en 1860 era bastante conocida y criada en Westfalen y en la parte norte de la provincia del Rin. Los pollos Lakenvelder se mostraron por primera vez en Inglaterra en 1902. Aunque la raza llegó a Estados Unidos alrededor de 1900,  raramente se conservan en ese país, pero quienes los mantienen lo hacen como mascotas, solo para huevos y exhibiciones.

Reconocimiento de la raza

La raza fue admitida en el Standard of Perfection de la American Poultry Association en 1939.

One thought on “Lakenvelder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...