El Combatiente de Tirlemont o Tiense Vechter, es un raza belga de gallo de pelea . Data de finales del siglo XIX, y es originaria del triángulo formado por las provincias de Limburgo, Brabante, Lieja, y especialmente de la región de Tienen.
Características
El Combatiente de Tirlemont es un ave grande y poderosa y una de las tres razas de combate de Bélgica. Al igual que el Luikse Vechter; la parte posterior del combatiente de Tirmelont esta ligeramente inclinada y a diferencia de otras razas de combate, no tiene pigmentación oscura en la cara, la piel y las piernas. Su cresta de arveja y barbas son rudimentarias o están completamente ausentes.
Variedades de la raza
El combatiente de Tirlemont se encuentra disponible en las mismas diecisiete variedades de colores reconocidas por el Brugse Vechter, hay otros cuatro, incluido el cuco, que es el patrón más comúnmente visto.

Temperamento de la raza
Al igual que las otras razas de combate Belgas no se debe mantener a los gallos juntos pues lucharan hasta morir. Por eso es mejor criar gallos y gallinas por separado. Una vez que se establece la jerarquía en el grupo, los Combatientes de Tirlemont son animales tranquilos. Con la atención necesaria pueden llegar a ser muy dóciles.
Producción de huevos
Las gallinas suelen poner alrededor de 150 huevos de color crema, que pueden llegar a pesar 70 gramos cada uno.
Historia
El Combatiente de Tirlemont también llamado Brabantse Vechter es una raza belga de aves de corral mencionada por primera vez en obras literarias de aves de corral belga en 1884. La raza es originaria de las provincias de Limburgo, Brabante, Lieja y especialmente de las regiones de Tienen. La raza fue criada como una ave de combate , al igual que el combatiente de Brujas y Lieja.
AL borde de la extinción
La combatiente de Tirlemont se ha ido extinguiendo lentamente con el tiempo debido a razones desconocidas. En 1974, sin embargo, el criador belga Albert Hofman tomó medidas para poner la raza nuevamente en el mapa de la cría de aves de corral belga. Y después de muchos esfuerzos, logro recuperar al Combatiente de Tirlemont. En 1979, el Tense Vechter fue nuevamente incluido en el estándar belga por la comisión estándar como sub-raza del Combatiente de Lieja.
En los últimos años, el Tiense Vechter ha recibido una vez más un verdadero renacimiento y estos excepcionales luchadores belgas se ven cada vez más en exposiciones belgas.