Gallina Ardennaise

Ardenesa

Tabla de contenido

La Ardenesa es una raza de gallina originaria de la meseta de las Ardenas, que se extiende en territorios de Francia, Bélgica y Luxemburgo. Su rango comprende la región natural de Herve en Valonia hasta el departamento francés de Ardenas.

Estas aves no solo son muy buenas gallinas ponedoras sino que también son una excelentes incubadoras. Así que si tienes permitido mantener un gallo en tu localidad, ¡esta linda gallina estará feliz de empollar sus huevos para darte muchos pollitos!

Estas hermosas gallinas son particularmente activas y ágiles. Así que tenga cuidado si los mantiene en un espacio abierto, porque esta belleza puede volar fácilmente unos metros si no se cortan las plumas de vuelo. Aunque no son las aves más amigables y eviten el contacto humano, te seguirán a donde quiera que vayas!

Características

La Ardenesa es una ave bastante ligera, mediana y de aspecto orgulloso, un verdadero emblema de la biodiversidad de las aves de corral de Bélgica. Las gallinas lucen un plumaje de color cobrizo, mientras que el del gallo es de color negro con reflejos metálicos y tienen una cresta simple de color rojo intenso.

Las gallinas Ardenesas están disponibles en tres variedades de colores que incluyen: negro con una pluma de color dorado, salmón de pluma dorado y las Ardenesa enana de pluma dorada.  Estas humosas aves son genéticamente muy similares a la raza de gallina Bresse Gauloise .

Apariencia y características de la gallina Ardenesa

Temperamento de la raza

Las Ardenesas son aves curiosas y agiles. Tienen un cuerpo robusto para su tamaño y estarán pendiente de todo lo que sucede a su alrededor. En general, son aves inteligentes que vuelan bastante bien y les encanta posarse en lo más alto de los arboles.

No son tímidos y siempre se mantienen alertas a los ataques de los depredadores, aunque no les gusta mucho el contacto humano, pueden ser domesticados con paciencia y persistencia, y con el tiempo podrás ganarte su confianza. Una vez que te conozcan, estarán muy felices en tu compañía y te acompañaran a donde quiera que vayas.

​Es cierto que las Ardenesas no son las aves más adecuados para que los niños los mantengan como mascota, debido a su naturaleza independiente y distante, pero realmente son gallinas de jardín encantadoras y amigables.

Producción de huevos

En un año, una gallina Ardenesa pone entre 120 y 180 huevos blancos pequeños al año, la carne de estas aves es muy delicada y blanca y sus huevos pesan entre 45-50 gramos. Las gallinas normalmente se sientan a incubar sus huevos y crían a sus aves de forma completamente independiente. Es una gran rebuscadora de comida si las mantienes en libertad.

Historia

La gallina Ardenesa es una raza tradicional de la región de Ardenas. La primera descripción es la de Victor La Perre de Roo en 1882, en un momento en que la raza ya era cada vez más rara. En 1893 se formó un club de criadores de aves de corral, la unión avícola de Lieja, y bajo su protección, la Ardenesa disfrutó de casi treinta años de éxito.

Después de la Primera Guerra Mundial , las importaciones masivas de aves de patas amarillas procedentes de Italia, con excelentes capacidades de puesta, eran muy demandadas en el mercado. La cría selectiva de la Ardenesa para una mejor capacidad de postura comenzó en 1922, con cierto éxito. Sin embargo, la Ardenesa también fue cruzado con Leghorns, lo que casi produce la desaparición de la raza.

En 1940 no quedaba rastro de la raza. Fue recuperada en un período de unos treinta años después de la Segunda Guerra Mundial . En 2009, la población total se estimó en más de 2000.

Al borde de la extinción

Desafortunadamente, los números de la raza están ahora en un nivel crítico. Alguna vez fue un ave muy popular en Vallona, ​​desde la región de Herve hasta la Ardenas francesa, pasando por la región de Fagnes, Famenne y los valles de Ourthe, Amblève y Semois, pero esto ha cambiado significativamente.

De acuerdo con un censo realizado por la Asociación de los Aldeanos de Ánimaux de Basse-Cour, en 2015, había 20 criadores de gallinas en Ardenas (49 gallos y 250 gallinas).

Las razones del riesgo de extinción son las mismas que las de otras razas avícolas tradicionales. En Bélgica, las cuestiones de rentabilidad y el mercado para un producto industrializado e intensivo también son dominantes, con la preferencia por una raza híbrida y más productiva. Asimismo, se ha reducido el número de pequeños criadores que practican la agricultura diversificada.

Toda Europa está experimentando así una reducción significativa en la biodiversidad de los animales domésticos. La conservación ha permanecido en su mayor parte en manos de entusiastas .

Datos importantes

Una variante sin cola, fue considerada una raza separada, las holandesas : Ardenas Bolstaart o simplemente Ardenas sin cola, que es idéntica a la raza estándar en todos los aspectos, excepto por la ausencia del hueso coccígeo y la Cola, causada por el gen Rp dominante. Tanto la variante con cola como su variante Bantam sin cola se encuentran en peligro crítico de extinción.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Gallina de Brezo desaparecida

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

Gallina Isa brown caracteristicas

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Gallo Isbar

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Gallina de huevo de pascua

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...

Gallinas reinas de canela

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...