El Manx Rumpy, también conocido como Rumpless Game, o Persian Rumpless, es una raza británica de pollo, probablemente originaria de la Isla de Man. Al igual que las razas Araucana y Barbu d’Everberg, el Manx Rumpy no tiene las vértebras finales necesarias para mantener las plumas de la cola en posición vertical.
El Manx Rumpy es muy raro, pero se cría en muchos países del mundo. Probablemente son más conocidos en Gran Bretaña, donde la raza esta ampliamente distribuida.
Los orígenes del British Rumpless Game están en disputa, pero quizás sea la variedad sin cola del Old English Game .
Características
El tamaño, del Manx Rumpy varía mucho, pero en la mayoría de las casos los gallos pesarán alrededor de 5 a 6 libras y las gallinas de 4.5 a 5.5 lb. Lo cresta suele ser simple, aunque en la literatura antigua se menciona la presencia de la variedad con cresta tipo rosa.
Las varillas y lóbulos de las orejas son de color rojo brillante, aunque a veces los lóbulos de las orejas tienen un centro blanco.
Variedades de la raza
El Manx Rumpy esta disponible en 4 variedades de color que incluyen; Marrón, rojo, beige y patito. Son aves dóciles, resistentes y autosuficientes. Prefieren la libertad, y se ocupan de la mayoría de sus propias necesidades alimenticias. En general, son buenas aves de doble propósito, además de ser mostradas en exhibiciones de aves ornamentales.
Las gallinas son buenas productoras de huevos de color marrón claro, colocando alrededor de 150 huevos de color marrón claro cada por año. Los propietarios de gallinas Manx Rumpy afirman que también pueden poner huevos blancos, azules o verdes (probablemente tenga un poco de sangre de Araucana).
Temperamento de la raza
En cuanto a su temperamento, las gallinas Manx Rumpy generalmente son descritas como dóciles y amigables. Por lo general, no son agresivos y siempre tratan de evitar confrontaciones con otras aves. Además, muestran una naturaleza curiosa y se adaptan bien a diferentes entornos, lo que los hace excelentes mascotas.
Historia
El Manx Rumpy obtuvo su nombre peculiar de un granjero que vio un parecido entre esta raza de gallina y la raza de gato Manx, que no tienen cola. Al igual que el Araucana, el Manx Rumpy no tiene las vértebras finales necesarias para mantener las plumas de la cola en posición vertical.
Antecedentes
En 1958 algunas aves sin cola, supuestamente de origen iraní, se cruzaron con otras razas para producir una aproximación del estándar británico de la raza, y se les nombro «Manx Rumpy».
Se han observado aves sin cola en muchas partes del mundo y tienen una historia que se remonta a cientos, y posiblemente miles, de años. El Reverendo J. Clayton documentó haber visto estas aves de corral en Virginia en 1693, pero no pudo determinar sus orígenes.
George Watson en su libro, Granja Poultry (1903), escribe que se encontraron bandadas de aves sin cola en Nueva York y Pennsylvania y que se utilizaron como aves de doble propósito. Expertos afirman que los Manx Rumpy existían en África y fueron domesticadas tanto por los nativos africanos como por los Bóeres.
En los Estados Unidos, las únicas razas de aves sin cola con algún tipo de historia de importación documentable son la Araucana y la Manx Rumpy .
Se cree que el Manx Rumpy es oriundo de la Isla de Man, donde recibió su nombre original, Persian Rumpless. Se sabe muy poco sobre cuándo llegó a América del Norte, donde los criadores han trabajado para restaurar esta hermosa raza.
Reconocimiento de la raza
La raza no ha sido reconocida oficialmente por la Asociación avícola americana y esta incluida en la categoría de estudio de la lista de prioridades de asociación de conservación de ganado americano.