Bionda Piemontese
La Bionda Piemontese es una tradicional raza de pollo de doble propósito originaria de la región de Piemonte en el noroeste de Italia, de la cual toma su nombre. Esta raza robusta y resistente a las enfermedades, estaba en peligro de extinción, pero desde 1999 el Instituto Profesional de Agricultura Verzuolo comenzó su recuperación.
Hoy en día, la producción de carne de gallina blanca piamontesa es muy apreciada, gracias al desarrollo temprano de estas gallinas, que han hecho que la carne sea muy buena y de gran calidad, debido a las técnicas de crianza y nutrición extensa. Bionda se traduce a rubia en inglés, así que esta es la «gallina rubia de Piemonte
Características
La Bionda Piemontese es una raza de tamaño mediano con una cola negra o azul. Los lóbulos de las orejas varían de amarillo a blanco cremoso. La cresta es simple y grande, con 4 a 6 puntos. El peso promedio es de 2.5–2.8 kg para gallos, 2.0–2.3 kg para gallinas.
Variedades de la raza
La bionda Piemontese (también conocida como bionda di Cuneo, bionda di Villanova, rossa delle Crivelle o nostralina) es de color buff o dorada, de cresta simple de color rojo, un pico amarillo y patas amarillas. Las plumas de la cola suelen ser más oscuras, desde el gris al negro metalizado o azul oscuro.

Temperamento de la raza
La Bionda Piemontese es un ave robusta y resistente a muchas enfermedades. Es de crecimiento es rápido y es muy apreciada por su producción de carne.
Producción de huevos
La producción anual se concentra principalmente en primavera y verano: colocando alrededor de 180 a 200 huevos de color rosa con una cáscara suave y un peso promedio de 55 a 60 gramos.
Además de la buena capacidad para producir huevos, la raza tiene un alto porcentaje de incubabilidad de los mismos.
Historia
La Bionda Piemontese alguna vez fue ampliamente distribuida en Piemonte. En la década de 1960, la industrialización y la agricultura intensiva causaron un declive en la raza, lo cual es adecuada solo para la crianza en campo abierto.
La recuperación comenzó en 1999 bajo los auspicios del Instituto profesional para la agricultura y el medio ambiente de Verzuolo , en la provincia de Cuneo. Un estándar de raza fue aprobado por la Federación Italiana de asociaciones avícolas , en mayo de 2007, basado en parte en una descripción de la raza por Vittorino Vezzani en un artículo publicado en 1938.
En recuperación
Un estudio publicado en 2007 revelo que la cifra de reproductores de la raza alcanzaba una cifra de aproximadamente 1400 ejemplares de la raza, de los cuales aproximadamente 400 eran gallos. Los números del Bionda Piemontese en la actualidad aún siguen siendo bajos.
Afortunadamente, debido a que aprecian su resistencia y su idoneidad para el manejo en campo abierto, los agricultores locales han mantenido esta raza tradicional relativamente pura, a pesar de la introducción de razas comerciales en el área.
Las razas tradicionales de pollo, criadas tanto para huevos como para carne en la región de Piamonte, fueron la bianca di Saluzzo («Saluzzo blanco») y la bionda Piemontese («rubia piamontesa»)
Certificaciones
La gallina bionda Piemontese ha sido certificada como «producto agroalimentario tradicional de Piamonte» el 30 de abril de 1998.