Mugellese

Tabla de contenido

Mugellese, también conocido como Mugginese, es una raza de pollo rústico de doble propósito de la Toscana, en el centro de Italia. Recibe su nombre de Mugello, un área al noreste de Florencia. Eran comunes hasta la década de 1950, pero se hicieron raros en la segunda mitad del siglo XX. Ahora están en una fase de recuperación, selección y mejora.  

La raza actualmente no está reconocida en Italia, pero se viene examinando en el Comité Técnico de la Federación Italiana de Asociaciones de Aves de Corral con la esperanza de preservar la raza y desarrollar un estándar de la raza.

Características

El Mugellese es una raza de pollo de tamaño pequeño (un auténtico bantam. Tiene una cresta simple de 4 a 6 puntos. Los lóbulos de las orejas pueden ser rojo o blanco, esté último es el preferido por los criadores. El peso promedio de los gallos es de 0.8 kg (1.8 lb), mientras que las galllinas pueden llegar a pesar 0.7 kg (1.5 lb). Los huevos son pequeños y de color blanco marfil.

Los colores más comunes son el dorado oscuro (perdiz) y el cuello dorado. La piel es blanca y las patas son pálidas o de color carne. 

Temperamento de la raza

El Mugellese es una raza activa y animada. Aunque son pequeños, los gallos son muy agresivos hacia otros gallos. Las gallinas son buenas madren y pueden sentarse a incubar casi todo el año. Las aves son robustas y resistentes al calor y al frío, y pueden mantenerse en campo abierto todo el año. Si se les permite, se posan en los árboles. Su producción de huevos es moderada (menos de 100 huevos por año)

Historia

Esta raza de aves de corral estaba muy extendida hasta mediados del siglo XX en algunas localidades de la Toscana, particularmente en Mugello  (Florencia), un área de la que también heredó el nombre. 

El Mugellese es una raza tradicional de pollo de la Toscana, de origen incierto. Alguna vez se mantuvo extensivamente no solo en la campiña toscana, sino también en los jardines o en los balcones de las casas de la ciudad, tal vez como mascota.

En recuperación

 Era tradicional que los abuelos le dieran un par de Mugelleses a un niño que había alcanzado una edad para cuidarlos. Alguna vez muy común, se volvieron raros en la segunda mitad del siglo XX;  ahora está en una fase de recuperación, selección y mejora. 

Reconocimiento de la raza

A principios de 2012, el Mugellese no fue reconocido oficialmente por la Federación Italiana de Asociaciones de Aves de Corral, pero estaba bajo consideración. Se había preparado un proyecto de norma, pero aún no había sido aprobado. 

Conclusión

El pequeño Mugellese , que alguna vez habitaron las granjas toscanas y que todos conocían, se convirtió en una raza reliquia, sobrevivió por casualidad y por rudeza en algunas zonas aisladas y en casas de aficionados de la raza, donde la tradición y el amor por este simpático animal lo hicieron resistir a cambiarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

¿Qué es un pollo Bantam?

por ,

Los pollos Bantam son algunas de las aves más adorables que encontrarás en...

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...