Gallo Pelung

Pelung

Tabla de contenido

Pelung o Ayam Pelung es una raza de pollo originaria de Cianjur , Indonesia . Los gallos son considerados “aves de canto largo”, siendo frecuentes en las competencias del canto más melodioso en el área de Pelung. Un gallo adulto puede pesar de 5 a 6 kg ( 12-15 lb ) y alcanzar hasta 50 cm de altura.

Características

Estas aves con conocidas por su gran tamaño y postura recta. Una gallo maduro alcanzará los 6 kg y una gallina los 4kg. Su gran tamaño y su rápido crecimiento los convierten en buenas aves de mesa.

Estas robustas aves tienen un pelaje brillante y limpio. De Cabeza redonda u ovalada y una mirada grande y brillante que parece tener el rasgo valiente e incluso violento. Tiene una cresta grande y gruesa que se eleva hacia arriba de color rojo brillante.

El Pelung, surgió del cruce entre la raza Ayam Bekisar con aves de caza domesticadas. Los gallos de cada generación fueron seleccionados por sus habilidades de canto y el Pelung es ahora una raza apreciada principalmente por su canto melodioso. De hecho, a nivel local, son conocidos como los ‘pollos cantores’. En muchas regiones de Indonesia, el gallo Pelung ha reemplazado al tradicional Ayam Bekisar como ave de canto de elección tanto para el hogar como para el uso en canoas polinesias.

Variedades de la raza

Esta ave de canto melodioso no tiene un patrón típico, pero generalmente las variedades de color se presentan con una mezcla de rojo y negro; Amarillo y blanco, y multicolor con una mezcla de verde brillante.

Apariencia y características de la gallina pelung

Historia

La raza es originaria del distrito de Cianjur en el área de Java Occidental, Indonesia. También conocido como el gallo cantor por su melodioso canto. 

Según la leyenda local, el primer polluelo de Ayam Pelung fue descubierto en 1850 en la provincia de Cianjur, Java, por un aficionado a las aves nativas, H. Djarkasih. Adopto al pollito y maduró rápidamente. Cuando creció, emitió un canto largo y melodioso. Esta ave fue nombrada Ayam Pelung y nació la raza. 

Hoy en día existen concursos anuales de canto en Cianjur, y las personas traen gallos Pelung de la provincia de Java y el Territorio Capital de Yakarta para participar en la competencia. El gallo ganador puede venderse por cientos de dolares.

 El valor económico del pollo Pelung no solo radica en su hermoso canto, sino también como una fuente de carne por ser una excelente ave de mesa.

Originalmente, estas aves se usaban como una especie de “bocina de niebla” temprana, ya que los gallos se amontonaban entre sí y permitían que los barcos de pesca que los usaban se mantuvieran en contacto incluso con grandes oleajes. 

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...

Gallinas reinas de canela

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Gallina Cherry Egger

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Gallina golden comet

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

gallina de guinea

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Gallina Dong Tao

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...