El Bekisar , o Ayam Bekisar , es la primera generación de descendientes híbridos de aves de la jungla verdes (Gallus varius) y aves rojas de la jungla domesticadas de Java (Gallus gallus bankiva). Los gallos son muy apreciados por sus cantos claros y fuertes que pueden oírse a largas distancias. Tradicionalmente se han utilizado durante mucho tiempo para ayudar a las personas a mantenerse en contacto mientras están en el mar.
Los habitantes nativos de las islas Sunda llevaban a los bekisars como mascotas simbólicas o espirituales en sus viajes en canoas polinesias, es por esta razón que estas aves se extendieron rápidamente en muchos territorios. Los híbridos originales rara vez son fértiles (y las gallinas son generalmente estériles), pero a veces se consiguen retrocruces con pollos domésticos y, por lo tanto, muchas variedades locales de pollos del Pacífico tienen algo de ascendencia Bekisar.
Características
El Bekisar es denominado como un pollo híbrido porque esta raza es el resultado del cruce de 2 especies diferentes: el ave de la jungla verde de las especies de Gallus varius y la raza de aves rojas domesticadas de la jungla (Gallus gallus bankiva).
El bekisar no tiene la capacidad de producir razas puras con la misma raza (bekisar X bekisar). En otras palabras, no podemos tener polluelos bekisar mediante el cruce de un gallo y gallina bekisar.
Al igual que otros híbridos en animales y plantas, esta raza solo se obtiene directamente del cruce de esas 2 especies diferentes, y se llama comúnmente como el híbrido F 1 (primera generación / primer filial) . solo la primera generación obtendrá el color característico, temperamento, y su ruidoso canto.
Variedades de la raza
Los gallos tienen patrones de colores maravillosos. Esta primera generación crea gallos multicolores de plumas llamativas, que incluyen un iridiscente verde negruzco y canto fuerte. Hay muchas variedades de colores de bekisar pero los más comunes son: Negro, Rojo, Amarillo, Blanco, Wido, Gris, Blorok (bahasa) y Jali (bahasa).
Temperamento de la raza
Estas aves son muy dóciles y amigables con sus dueños. Los habitantes de las islas Sunda tenían en alta estima a sus Bekisar; tratando a la raza como mascotas espirituales. Los marineros malayos trasladaban a los gallos de esta raza en sus canoas a diferentes islas mientras viajaban.
Estas hermosas aves de canto fuerte se han adaptado a la vida de los manglares nativos de las islas de: Komodo, Java, Bali, Flores, Rinca, Lombok y algunas islas pequeñas que unen Java y Flores, en Indonesia.
Producción de huevos
Los gallos rara vez son fértiles (las gallinas son generalmente estériles, aunque colocaran una cantidad regular de huevos estos no podrán ser fertilizados).
Historia
La práctica de la hibridación es tan antigua que no se sabe exactamente dónde comenzó. Las Habitantes de Sundan y Java afirman que ocurrió por primera vez en las Islas Kangean en el Mar de Java . Los pueblos nativos del archipiélago de Sunda se enteraron de que podían persuadir a las aves salvajes de la jungla verde, a aparearse con gallinas rojas de la jungla domesticadas
El resultado de este cruce dio origen al Bekisar original, el híbrido de primera generación. La fascinación del hombre por la hibridación de especies es casi tan antigua como esta inusual raza.
Su larga historia en en el Mar de Java permitió a los Bekisars forrajear en las orillas del océano. Alimentando de especies marina durante la marea baja. Este rasgo lo adquirió de las aves verdes salvajes de la jungla, permitiendo la adaptación del pollo Bekisar a las variadas condiciones de la isla. Por otro lado el Ave roja domesticada de la jungla no puede sobrevivir tan fácilmente en este entorno sin algunos cuidados adicionales.
Canto tradicional marino
Un uso muy creativo para el gallo Bekisar fue el de ayudar a los isleños de travesía marítima a comunicar sus ubicaciones con otros barcos. Los gallos eran seleccionados por su canto fuerte y único que permita una fácil comunicación con otras embarcaciones a 2 millas de distancia.
Un gallo se levantaría del mástil de la canoa en una canasta especial desde donde llamaría para anunciar su presencia. Como suelen hacer los gallos, cuando uno llama, otro u otros responden. En muchas de estas culturas marineras tempranas era tradicional llevar múltiples gallos Bekisar en todos sus viajes. Diferentes gallos fueron usados para comunicar diferentes mensajes.
Datos adicionales
El aves de la jungla verdes (Gallus varius) son la única variedad salvaje de Gallus que lleva el gen del huevo azul, lo que lo convierte en un antepasado de Aracaunas y Ameracaunas, que también tiene esté gen. Las gallinas Bekisar también ponen un huevo teñido.