Gallina Araucana

Araucana

Tabla de contenido

La Araucana es una raza inusual y rara de gallina que produce una aceptable cantidad de maravillosos huevos de cascaron azul, tiene un carácter relajado, aspecto llamativo y se les considera excelentes forrajeadores.

El origen de la Araucana aún sigue en debate, sin embargo, muchos afirman que se originó en la región de la Auracanía al sur de Chile. La habilidad de poner huevos azules fue la razón principal para la crianza de esta raza. A menudo se considera como una raza de doble propósito que es adecuada tanto para la producción de huevos como para consumo.

Se cree que la Araucana es una combinación de dos razas distintas. Los Collonocas y los Quetros. Los “Collonocas” ponen huevos azules y eran rumpless (no tenían cola). Los “Quetros”, destacaban por sus aretes y ponían huevos marrones. Con el tiempo, una combinación de estas dos razas creó la Araucana, una raza única, con aretes, sin cola y huevos azules.

En los Estados Unidos la raza Araucana es conocida como el Rumpless sudamericano.

Características

La verdadera Araucana tiene una Cresta de tipo de arveja pequeña, sin cola ytiene aretes de plumas que sobresalen de cada lado de la cabeza / cuello.  ¡La barba y los manguitos le dan a esta ave una especie de cara de ardilla, y una sensación de que sus mejillas están hinchadas!

alimentación, crianza y cuidados de la gallina araucana

Debido a sus ojos enrojecidos, pueden parecer un poco feroces, pero son aves bastante dóciles, la mirada es engañosa. El Araucana viene en una variedad de colores que incluyen negro, blanco, lavanda y azul-rojo.

El gen de tufting

Cuando el Araucana se presentó por primera vez a los criadores de todo el mundo, a mediados del siglo XX, se descubrió que el gen de tufting, la genética que producía los aretes también causaba la mortalidad de los polluelos. Dos copias del gen causan casi el 100% de mortalidad poco antes de la eclosión.

Como solo se necesita 1 copia del gen para producir aretes y dos copias son letales para esta raza. Muchos criadores cruzaban gallinas de frente limpia con gallinas con aretes obteniendo un 50% de aretes y un 50% de cara limpia evitando la muerte de todos los polluelos después de la eclosión debido a la formación de sus aretes.

Las araucanas no tienen cola. El rasgo que produce esta característica es un gen no letal a diferencia del gen de tufting.

En promedio, los gallos Araucana pesan alrededor de 2.7-3.2 kg y las gallinas pesan alrededor de 2.3-2.7 kg. También hay una variedad bantam disponible de esta raza (gallos 740-850 gramos y 680-790 gramos para las gallinas).

Producción de huevos

Las gallinas araucanas producen los maravillosos huevos de cascaron azul de tamaña mediano. El pigmento de la cáscara de huevo se ha asociado con biliverdina, responsable de dar la coloración azul al cascaron.

El mito de los huevos azules

Las afirmaciones de los años 60 de que los huevos de la Araucana eran “más saludables” causaron un gran aumento en la demanda de los huevos azules. Desde entonces, comerciantes inescrupulosos aprovecharon la gran demanda de estas gallinas y la desinformación de los criadores para comercializar Ameraucanas, Easter Eggers y otras gallinas con el gen del huevo azul,  y hacerlas pasar como Araucanas verdaderas, que son mucho más raras, a un precio muy alto.

Los huevos azules de Araucana no son más nutritivos que los huevos de otros colores, a pesar de lo que le digan los granjeros. En varios países también son conocidas como las «gallinas de los huevos de Pascua».

Historia

La Araucana proviene de América del Sur y llevan el nombre de la tribu Araucana de los nativos sudamericanos. Hay registros de gallinas ponedoras de huevos azules en América del Sur que datan de la década de 1520.

Primera aparición en Europa

La raza Araucana apareció por primera vez en Europa en el congreso World Poultry en los Países Bajos en 1921, exhibidos por el profesor Castello, quien los importó alrededor de 1914. Estos eran aves desgarbadas con crestas compactas y aretes de plumas que crecían cerca de sus orejas y ponían huevos azules, razón por la cual también son conocidas hoy como «gallinas de los huevos de Pascua». A esta característica se suma que tanto el macho como la hembra no tenían cola, lo que se denomina «rumpless».

A partir de ese día, los criadores estadounidenses y europeos han discutido mucho sobre qué aspecto deberían tener la raza Araucana, ya que las aves originales que expuso el profesor Castello resultaron ser el resultado de una cruza de dos razas.

En esta segunda reunión de líderes avícolas mundiales, Castello admitió que el dr. Rubén Bustos, “patriarca de la avicultura chilena” lo había llevado a creer que las gallinas que Castello había visto y fotografiado durante la Exposición Internacional de Avicultura en Santiago, Chile, en 1914 eran aves nativas. La verdad es que estas aves no eran aves nativas, sino el producto de muchos años de reproducción selectiva por parte del Dr. Bustos, pero ya era demasiado tarde, los colombófilos habían establecido el Estándar y habían puesto mucho empeño para cumplir con este estándar. Las aves originales tenían barbas.

Más información sobre la raza Araucana

Para más información sobre estos rara y peculiar raza les invitamos a visitar  el club Araucano de América cuya misión es  promover la crianza y promoción de la Araucana estándar y apoyar a aquellas personas interesadas ​​en mantener la raza. El sitio web incluye la información del club y sus miembros, historia  y un directorio de Criadores de la raza.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...

Gallinas reinas de canela

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Gallina Cherry Egger

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Gallina golden comet

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

gallina de guinea

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Gallina Dong Tao

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...