Ketawa

Tabla de contenido

 El Ketawa o Ayam Ketawa ( que literalmente significa el ‘Pollo que ríe’) es una raza originaria del sur de Sulawesi, Indonesia. El gallo es muy apreciado por la claridad y longitud inicial de su canto largo.

 El canto de los gallos tienen una similitud inusual a una risa humana, y de ahí viene el nombre. En el pasado, estas aves solo se mantenían como un símbolo de estatus de la familia real buginesa. Hoy en día, los Ketawas gozan de una creciente popularidad y son exhibidos con frecuencia en concursos de cantos de gallo.

Características 

 A simple vista, el Ketawa parece el gallo o  ave de corral común. Su postura, el tamaño, el gesto y el color de su plumaje son los mismos a lo de los pollos comunes. Hay muchos aficionados a estas aves en la región sur de Sulawesi. A medida que el tiempo transcurre, esta raza de gallina se vuelve más famosa y  la raza se está expandiendo rápidamente fuera de su tierra natal. 

El canto único de los Ketawa pueden atraer a los amantes de las aves ornamentales. Los criadores de esta raza afirman que los gallos pueden emitir un canto similar a la risa humana que puede durar entre 5 a 30 segundos o incluso más. Esta raza está extendida por toda Indonesia y cada año se celebran concursos de canto del gallo que ríe y premian al ave con la risa más larga.

Tipos de canto

Esta peculiar ave tiene un estilo de canto que puede dividirse en 3 tipos. El primer es Gretek que es un estilo de canto con sonido rápido y fuerte, luego viene el Dangdut que se caracteriza por un canto con sonido fuerte pero un poco más prolongado, finalmente está el canto lento que es el más pausado de todos.

Apariencia y características de la gallina ketawa

En términos genéticos, el Ketawa no es muy diferente de la mayoría de los pollos nativos de Indonesia, excepto que ellos se la pasan riendo.

Esta risa es un sonido preciado que se desarrolla mediante la reproducción selectiva y la domesticación de aves seleccionadas. Es  común ver en Indonesia  a varios gallos riendo enjaulados o atados en los patios de sus criadores.

Esta es una raza alta de cuello largo  y cuerpo delgado. Las gallinas van a la intemperie, como hacen la mayoría de las aves nativas, pero rara vez producen más de 60 huevos al año.

Temperamento de la raza

Este aves  son muy resistentes y no requieren de cuidados especiales. Pero necesita una atención extra para obtener un buen canto de gallo. Este es uno de los criterios más importantes que permiten a la raza destacarse en competiciones de canto. Por ello, los criadores cuidan mucho la alimentación y estilo de vida de sus gallos.

El Ketawa  solo debe ser apareado con aves de su mismo tipo. El objetivo de esta recomendación es mantener su canto con sonido único. Si se aparean con otros tipos de razas, el ketawa perderá su canto original. 

Por lo general, los gallos se venden a un precio alto por su peculiar y original canto. Pero para producir este canto de risa necesita estimulación de otro gallo ketawa.  Así que deje que sus aves escuchen el buen sonido de un gallo Ketawa adulto, que es más profesional y tiene sonidos de buena calidad. Esto puede estimular a los gallos más pequeños a perfeccionar su canto.

Historia 

El Ketawa es considerada una raza autóctona de indonesia. Estas aves de peculiar canto solo se pueden encontrar en el área de Sidenreng Rappang, a  183 kilómetros del sur de Sulawesi. En el pasado, la raza solo podía ser mantenido por la familia real buginesa en el palacio de Kraton. 

Este ave era considerada un símbolo de estatus real. Además, este ave simboliza el coraje, la gallardía excepcional y el símbolo de «virilidad» de la familia real Buginesa. 

Reconocimiento de la raza 

 El Ketawa aún no tiene una descripción científica, ya que el apareamiento incontrolado entre esta raza y otras razas en sus entornos todavía ocurre. Tampoco es fácil encontrar gallos Ketawa de raza pura para evaluarlos, y poner un estándar fijo para la raza.

En Indonesia, la raza también es conocida como Ayam Ketawa, que significa «pollo que ríe», o también Ayam Gaga; mientras en el idioma Buginese es llamado Manu ‘Gaga’ o simplemente Gaga ‘(literalmente Pollo tartamudo).

Comentarios en “Ketawa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por ,

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por ,

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...