El Shamo es una raza de pollos de plumas duras desarrollada en Japón, aunque fue importada originalmente de Tailandia en el siglo 17. Es la segunda raza de pollo más alta después del malayo . En Japón, el Shamo fue desarrollado para ser un ave de combate de inigualable coraje y ferocidad.
Existen muchos tipos diferentes de aves de combate japoneses, pero actualmente los Shamos son los más conocidos. Los criadores observaron la fuerza y la resistencia de estas razas originales al crear la raza Shamo. Los Shamos han sido criados selectivamente durante cien años y ahora son muy diferente a su stock original.
En 1941, para combatir la posible extinción de la raza, el gobierno japonés colocó la raza bajo la protección de la ley. La primera incursión del Shamo en los Estados Unidos ocurrió con la llegada a casa de los soldados Americanos, después de la Segunda Guerra Mundial, algunos llegaron con huevos del ave de combate en los bolsillos.
La raza fue reconocida por primera vez y admitida en el estándar de perfección de la American Poultry Association en 1981. Hoy en día, la raza es criada con fines ornamentales, pero también es criado como aves de combate en algunos países. En la actualidad, el Shamo figura en la categoría Reloj de la Lista de prioridades de conservación de la American Ledstock Breeds Conservancy.
Características
A pesar de ser un pollo de caza popular, el Shamo también es conocido por ser la segunda raza más alta después del gallo malayo. En apariencia, los Shamos son aves grandes, altas y de postura vertical, pudiendo alcanzar hasta 3 pies de altura.
Son físicamente intimidantes con un cuerpo ancho y musculoso, tienen una mirada feroz, y plumas duras que a menudo no cubren completamente sus cuerpos. Son más altos y menos compactos que los pollos Asil, y carecen de las curvas exageradas del pollo malayo. Tienen una cresta de guisante de color rojo brillante de tamaño pequeño. Los lobulos de sus orejas y sus barbillas son pequeñas y de color rojo brillante.
Variedades de la raza
La APA reconoce cuatro variedades de color: Negro, Oscuro, Rojo de pecho negro y Trigo (sólo gallinas); todos tienen plumaje estándar. Los gallos estándar Shamo pesan 11 libras y las gallinas pesan 7 libras.
Temperamento de la raza
Aunque se sabe que la raza de pollos Shamo es bastante agresiva con otras aves, por lo general, son fáciles de manejar y las gallinas son bastante tranquilas. Pero los gallos pueden ser territoriales y agresivos entre sí. Incluso las gallinas pueden ser agresivas con aves de otra raza. Y las peleas entre los polluelos también son un problema.
Los gallos deben mantenerse separados de otros gallos para evitar que luchen hasta la muerte. Aunque el pollo Shamo es amigable con los humanos. Y pueden ser domesticados fácilmente con la atención adecuada desde una edad temprana.
Producción de huevos
Las gallinas son buenas productoras de huevos de color marrón claro de tamaño mediano. Las gallinas se vuelven melancólicas y son excelentes madres. La raza produce una buena cantidad de carne, pero su carne ha sido descrita como dura y no es del gusto de todos.
Historia
Se cree que los antepasados de la gallina Shamo llegaron a Japón durante el comienzo del período Edo (1603-1867) desde Siam (Tailandia). Al igual que muchas otras razas de combate orientales, el pollo Shamo fue desarrollado para ser un ave robusta y con resistencia para el combate sostenido; cualidades necesarias en la forma de pelea de «boxeo» de talón desnudo practicada en Oriente. Sin lugar a dudas, los criadores japoneses admiraban muchas cualidades de las aves originales de combate y aplicaron mucho cuidado para mejorar esas cualidades. El resultado final de sus esfuerzos fue una raza exclusivamente japonesa.
En recuperación
En 1941, el gobierno japonés colocó a los Shamo bajo la protección de la ley con la esperanza de evitar su extinción. Fue en esa época que la raza llegó a Estados Unidos, posiblemente como huevos en los bolsillos de los soldados.
Reconocimiento de la raza
El Shamo fue admitido en el Standard of Perfection de la American Poultry Association en 1981.
Hola,muy lindo artículo,dónde se puede adquirir ejemplares de la raza Shamo?
En la actualidad la raza se encuentra en recuperación, y solo se pueden encontrar ejemplares legítimos en Japón y Estados Unidos, por criadores aficionados a los gallos. Los aficionados a estas hermosas aves están tratando de recuperar la raza y promocionarla como una ave ornamental, ya que las peleas de gallos esta prohibido en muchos países del mundo.
Hermosa raza de gallo.Buena info