Gramapriya es una raza de pollo multicolor utilizado principalmente para la producción de huevos en la India. La raza fue desarrollada por la Dirección de Proyectos de Aves de corral en Hyderabad. La raza es muy apreciada entre los agricultores de la India, y es el más adecuado para la preparación de platos típicos tipo ‘Tandoori’.
Características
La gallinas Gramapriya son muy buenas ponedoras y también son excelentes aves de mesa. La raza comienza a poner huevos a una edad de 175 días y ganan un peso corporal entre 1.2 y 1.5 kg a las 12 semanas de edad.
Esta raza de pollo tiene más poder inmunológico, menos costo de alimentación y sobrevive en la mayoría de las condiciones climáticas.
Variedades de la raza
Existen dos variedades de la raza Gramapriya: blanca y de colores. La variedad blanca es muy buena para la producción de huevos, y la variedad de colores se considera como una raza de doble propósito. La variedad blanca puede poner hasta 225 huevos en 72 semanas.

La variedad de colores pone menos huevos que la variedad blanca, pero tiene un patrón de multicolor que resalta aún más la belleza de la raza. Se mantienen siempre alerta de sus depredadores y son excelentes aves de doble propósito, sus huevos son de color marrón.
Temperamento de la raza
Los Gramapriya son aves muy resistentes y se adaptan a diversas condiciones climaticas. Son bastante buenos para la producción de huevos y se consideran una buena raza de doble propósito. Son muy resistentes, activos y alertas. Y se adaptan mejor en condiciones de campo abierto.
La carne del gallo es tierna y adecuada especialmente para la preparación de platos tipo tandoori. El rendimiento general de estas aves puede mejorarse aún más en condiciones de rango libre con alimentación suplementaria mínima.
Historia
Gramapriya es una raza de pollo multicolor desarrollado por el Directorio de investigaciones sobre aves de corral Hyderabad en la India . Una de las características principales de esta raza es la producción de huevos.
El color de los huevos se tiñe de color marrón, y son mucho más pesados que los huevos de gallinas nativas de la India. Por lo tanto, uno puede obtener más ingresos del negocio de la avicultura manteniendo gramapriyas en su granja que con otra raza de gallinas.
El Gramapriya como fuente de Ingresos
El Instituto de Investigación de aves de corral de Hyderabad ha desarrollado esta raza de pollo con el objetivo de ayudar a generar una fuente de ingresos adicional en la India rural y combatir la desnutrición proteica en grupos vulnerables: Mujeres embarazadas, madres y niños mal alimentados.
Como se mencionó anteriormente, el peso del huevo de la gallina Gramapriya es mayor que el de cualquier otra raza nativa de la India, llegando a pesar alrededor de 55 a 60 gramos por unidad.
Esta ave ademas tiene una excelente capacidad de adaptación a cualquier tipo de condiciones climáticas, por lo que la adaptación en cualquier área es muy alta.