yemas de huevos

Yema de huevo: Beneficios, valor nutricional y más

Tabla de contenido

La yema de huevo es la parte amarilla en el centro de un huevo. Contienen altos niveles de colesterol pero también proporcionan una variedad de nutrientes vitales y beneficios para la salud.

Con solo un tercio del peso total del huevo, la yema contiene el 75% de las calorías de un huevo . Una compleja bolsa de proteínas y grasas, la yema también alberga la mayor parte del hierro y la vitamina A que se encuentran en la célula. Los huevos son alimentos ricos en nutrientes y de bajo costo, de fácil acceso y preparación, lo que los convierte en un excelente alimento básico para muchas personas en todo el mundo.

Son extremadamente versátiles. Las personas pueden preparar huevos de diferentes formas o usarlos de muchas maneras en la preparación de alimentos, cocinar y hornear.

En este artículo, explicamos los beneficios y los valores nutricionales de las yemas de huevo. También los comparamos con las claras de huevo y brindamos consejos sobre cómo comerlos de manera segura.

Beneficios de la yema de huevo

Las yemas de huevo están llenas de nutrientes importantes, especialmente los de gallinas de corral. En comparación con las claras de huevo, la yema contiene la mayor cantidad de cosas buenas de un huevo , incluida la mayor parte de su hierro, ácido fólico y vitaminas. Las yemas también contienen dos nutrientes , luteína y zeaxantina, que apoyan la salud ocular y cerebral.

yemas de huevos un alimento con un excelente valor nutricional

Si bien los beneficios para la salud de las claras de huevo son ampliamente conocidos, las yemas de huevo también tienen beneficios para la salud

Más vitaminas

Las yemas de huevo contienen mayores cantidades de vitaminas, que las claras de huevo. Cada yema de huevo contiene siete vitaminas: B6, ácido fólico, una vitamina B, B-12, A, D, E y K. De ellas, las vitaminas A, D, E y K se encuentran solo en las yemas de huevo y no en las claras de huevo. De hecho, las yemas de huevo son uno de los pocos alimentos en los que la vitamina D se encuentra naturalmente.

Más minerales

Al igual que las vitaminas, los minerales son bloques de construcción nutricionales cruciales, esenciales para llevar a cabo funciones corporales como el equilibrio de electrolitos. Las yemas de huevo y las claras de huevo tienen 13 variedades de minerales. Estos minerales incluyen calcio, magnesio, hierro, potasio, sodio y selenio. Aunque tanto la clara de huevo como la yema de huevo contienen estos minerales, la yema tiene mayores cantidades de la mayoría. Por ejemplo, el 90 por ciento del calcio de un huevo está en su yema; El 93 por ciento de su contenido de hierro está en la yema, con solo el 7 por ciento en la clara.

Salud ocular

Los carotenoides en la yema de huevo, particuarmente la luteína y zeaxantina, son prometedores para promover la salud ocular. Según los investigadores, estos carotenoides, que son pigmentos coloridos que dan a las yemas de huevo su color amarillo, reducen el riesgo de degeneración macular y cataratas relacionadas con la edad. Actúan como antioxidantes en el ojo, protegiéndolo de los radicales libres que pueden dañar diferentes partes de la retina, afectando su capacidad de enfocar correctamente la luz.

Beneficios de colina

Las yemas de huevo contienen vitaminas, minerales y otros nutrientes muy beneficiosos para el ser humano, también ayudan a promover la salud cardíaca y cardiovascular. El consumo moderado de yemas de huevo no solo no muestra una conexión directa con la enfermedad cardíaca, sino que los nutrientes en la yema, como la colina, ayudan a regular la función cardiovascular. Además, un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill descubrió que las mujeres con el nivel más alto de ingesta de colina tenían un 24 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer de seno que las mujeres que obtuvieron la menor cantidad de colina en sus dietas.

Valor nutricional

El valor nutricional de una yema de huevo depende del tamaño, el origen y el procesamiento del huevo, así como de la especie de la que proviene.

El valor dietético final de las yemas de huevo varía mucho según su preparación. Por ejemplo, cocinar huevos enteros en aceite puede duplicar o incluso triplicar el contenido de grasa y colesterol de un plato de huevo.

A continuación veremos un cuadro comparativo del valor nutricional de 3 yemas y claras de huevo:

valores nutricionales de las yemas de huevo

Ácidos grasos esenciales

La nutrición de la yema de huevo está repleta de DHA (ácido docosahexaenoico) y AA (ácido aracadónico), las formas más útiles de grasas omega-3 y omega-6. Estas son grasas que debes obtener de tu dieta porque no se producen de manera endógena. Son importantes para la salud de la membrana celular, entre muchas otras razones.

Aunque no es un ácido graso esencial, el CLA (ácido linoleico conjugado) es otro ácido graso importante que se encuentra en las yemas de huevo. El CLA ayuda a perder grasa corporal , a mejorar el sistema inmunitario y a aumentar el tejido magro .

No solo esto, sino que las yemas de huevo tienen triptófano, tirosina y aminoácidos que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas. Por lo tanto, es aconsejable tener yemas de huevo con moderación. Sin embargo, las personas con colesterol y otras dolencias deben consultar al médico antes de consumirlo.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

¿Por qué las gallinas cacarean después de poner un huevo?

por Gallinas Ponedoras, junio 23, 2020

Las gallinas a menudo cacarean cuando ponen un huevo y esto se conoce como la canción...

miedo a las gallinas

Miedo a las gallinas

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2020

El miedo a las gallinas es un tipo raro y específico de fobia donde las personas...

tierra de diatomeas usos y aplicaiones

Tierra de diatomeas: usos, tipos, beneficios y más

por Gallinas Ponedoras, mayo 21, 2020

¿Alguna vez has oído hablar de la tierra de diatomeas? Si la respuesta es no,...

pollitos bebes

Pollitos

por Gallinas Ponedoras, mayo 14, 2020

Criar pollitos es divertido, educativo y una de las cosas más gratificantes que...

Enfermedad de newcastle como prevenirla

¿Que es la enfermedad de Newcastle y cómo se puede prevenir?

por Gallinas Ponedoras, mayo 6, 2020

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad viral grave de las aves de corral que...

como cuidar a sus gallinas durante el frio invierno

Cómo mantener calientes a tus gallinas en invierno

por Gallinas Ponedoras, abril 25, 2020

A medida que se acerca el invierno, puede ser difícil encontrar formas de proteger a...