Gallina de Guinea

Tabla de contenido

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias de África  y se encuentran entre las aves gallináceas más antiguas. Son la forma domesticada de las aves de Guinea con casco ( Numida meleagris ) y están relacionadas con otras aves de caza, como los faisanes , pavos y perdices . Aunque se desconoce el momento de su domesticación, existe evidencia histórica que demuestra que estaban presentes desde el siglo V a. C. en Grecia .

Características

La gallina de Guinea tiene un cuerpo gris oscuro cubierto de manchas blancas y una cabeza azul brillante con protuberancias rojas. A menudo se encuentra en su estado salvaje o semi-domesticado fuera de su rango nativo en África. Estas aves emiten una variedad de fuertes llamados, así como también un repetido “uick, uick, uick”, que aumenta en tono, especialmente al amanecer y al atardecer.

Con solo dos gallinas de Guinea puede formar un excelente equipo de control de plagas y les encanta comer insectos. Son especialmente beneficiosos para controlar la enfermedad de Lyme : la garrapata del venado , así como los nidos de avispas . Si bien rara vez son criadas en grandes cantidades, algunas veces se mantienen con otras aves para ser utilizadas como un sistema de seguridad contra las aves de presa . Al notar cualquier tipo de peligro llamaran con sus fuertes cantos a sus cuidadores . Son aves muy sociables y tienden a deprimirse cuando están solas.

Variedades de la raza

Existen muchas variedades de color de la gallina de guinea en todo el mundo, pero las más las más comunes son perla, blanco y lavanda. La más común es la “perla” de aspecto irregular, con una base gris púrpura oscuro y manchas blancas. La lavanda tiene las mismas marcas, pero el color base es una lavanda gris muy bonita y clara.

Temperamento de la raza

Lo frustrante de tener gallinas de Guinea es su naturaleza totalmente independiente y muy cautelosa en comparación con la naturaleza bastante amigable de las gallinas promedio, pero eso es lo que ayuda a que sean aves de muy bajo mantenimiento en comparación a otras aves domesticas. Les va bien en la mayoría de los climas (excepto en la nieve), no tienden a enfermarse y rara vez necesitan desparasitación, a menos que los mantenga en un área pequeña durante su vida (no se recomienda a menos que sea a corto plazo en el caso de las aves para la carne).

Las gallinas de Guinea son excelentes voladores y pueden mantenerse en vuelo durante distancias considerables si se les intenta atrapar. Los incendios de hierba y arbustos son una amenaza constante para estas galliformes y la huida es su escape más efectivo.

Producción de huevos

Las gallinas de guinea colocan alrededor de 25 a 30 huevos en un nido profundo y cónico. Sus huevos son pequeños, oscuros y de cáscara extremadamente gruesa. Las gallinas tienen la costumbre de ocultar sus nidos y compartirlos con otras gallinas hasta que se acumulen grandes cantidades de huevos. El período de incubación es de 26 a 28 días, y los pollitos se llaman “keets”. Los pequeños keets, son altamente susceptibles a la humedad (son nativos de las regiones más áridas de África) y pueden morir por seguir a la madre a través de la hierba cubierta de rocío. Sin embargo, después de sus primeras dos a seis semanas de crecimiento, pueden ser algunas de las aves terrestres domésticas más resistentes del planeta.

Historia

Las gallinas de Guinea se originaron a partir de una de variedad de especies silvestres en lo que solía llamarse la Costa de Guinea (de ahí el nombre) de África Occidental. Existe evidencia histórica que sugiere que las aves de Guinea se conocían desde la antigua Grecia alrededor del siglo V aC.

Los ancestros de las aves de Guinea domesticadas que conocemos hoy en día se introdujeron en Europa a fines del siglo XV, y desde allí, en particular desde Gran Bretaña, los colonos llevaron la raza a muchas otras partes del mundo, incluida América del Norte.

Datos adicionales

Muchas personas crían gallinas de Guinea como una ave de doble propósito, ya que se afirma que sus huevos son más ricos en proteínas que los huevos de otras aves de coral, ya que son “más gruesos” con más yema que clara. También se crían como una fuente de alimento en muchos países y algunos los consideran un manjar. Su carne es mayormente oscura y húmeda con un poco de sabor salvaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

¿Qué es un pollo Bantam?

por ,

Los pollos Bantam son algunas de las aves más adorables que encontrarás en...

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...