Romagnola

Tabla de contenido

La Romagnola es una raza tradicional de pollo doble propósito de la región italiana de Emilia-Romagna . En el pasado esta raza fue extendida a todo Italia, sin embargo estuvo cerca de la extinción a finales del siglo XX. A principios de 2012, la población se estaba recuperando y la raza esta a la espera del reconocimiento oficial de la Federación de Asociaciones Avícolas Italianas.

Características

La Romagnola es una raza nativa que alguna vez fue muy apreciada en todo Italia, esta ave rústica y resistente tiene una cierta tendencia a volar, por lo que se recomienda criar en campo abierto con vallas altas y un amplio espacio para forrajear y buscar su propio alimento, diferentes especímenes prefieren dormir en las ramas de los árboles, incluso bajo la nieve desafiando los rigores del invierno, con el fin de escapar de sus depredadores. 

Es un animal pequeño: el macho alcanza los 2.5 kilogramos y la hembra 2 kilogramos en aproximadamente 8 meses, definitivamente demasiado tiempo para la cría intensiva moderna y esta es probablemente la razón principal que llevó al borde de la extinción.

Variedades de la raza

La Romagnola esta disponible en varios colores; Sin embargo las variedades de color negro jaspeado y negro jaspeado de plata son las que se ven con mayor frecuencia. 

Apariencia y características de la gallina romagnola

La piel es de color blanco cremoso o amarillo pálido. Las patas varían de amarillo a muy oscuro. Los lóbulos de las orejas son de color blanco cremoso, a veces teñidos de azul. Tiene una cresta simple de 5 a más puntos. El peso promedio es de 2.0–2.5 kg (4.4–5.5 lb) para gallos, 1.9–2.0 kg (4.2–4.4 lb) para gallinas. 

Es muy apreciado por su carne la cual es firme y sabrosa, sin embargo sus huevos son más pequeños de lo normal y se caracterizan por tener una cáscara blanca y una yema bastante grande.

Temperamento de la raza

La Romagnola es un ave de corral muy resistente y rústica, hasta el punto de que una vez se mantuvo en las granjas porque tenía la capacidad de deambular y obtener comida por sí solo, sin causar preocupación por su desarrollo a los campesinos de Romagna.

Historia

Los primeros documentos que hablan del pollo romagnolo se remontan a finales del siglo XIX. En 1930, esta raza estuvo presente en una exhibición de aves de corral en Londres, después de la cual no se encontró más documentación histórica de la raza hasta que, hace algunos años, el marqués de Sant’Alberto di Ravenna puso a disposición cerca de cincuenta especímenes para su estudio y restauración en la Universidad de Parma. La Universidad ha recuperado un núcleo en pureza, que hoy se ha convertido en parte del proyecto de Agrobiodiversidad en la provincia de Forlì y Cesena.

En recuperación

Posteriormente, la Romagnola declinó y estuvo al borde de la extinción hasta que la administración provincial de la Provincia de Parma junto a la facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Parma comenzaron un programa de recuperación conjunta. 

Un grupo de criadores, la Asociación autóctona de razas y variedades de Romagnola , se formó en 2007 y comenzó un programa piloto de producción.  

En la actualidad los números de la raza aún siguen siendo bajos. Un estudio publicado en 2007 revelo la cifra de aproximadamente 100 para el stock total de reproducción, de los cuales aproximadamente 30 eran gallos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por ,

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por ,

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...