Penedesenca

Tabla de contenido

La Penedesenca es una raza de pollo originaria de la región española de Cataluña, cerca de Vilafranca del Penedés. Fue desarrollado en la primera mitad del siglo XX a partir de aves de corral nativas, y hoy en día se destaca por la coloración de sus huevos, que se dice están entre los más oscuros de todas las razas de pollo. .

Características

Esta raza española es la excepción a la regla de que las aves con orejas blancas ponen huevos blancos.  Las penedesencas son famosas por sus huevos de color marrón oscuro, que se encuentran entre los huevos más oscuros del mundo avícola. Estas aves tienen un tipo de cresta diferente al de la mayoría de los pollos. Comienza como una cresta simple, pero se expande en varios lóbulos en la parte posterior. En la lengua catalana se refieren a esto como un “peine de clavel” (cresta en clavell) o un “peine de rey” (cresta de rei). 

Variedades de la raza

Existen 4 cuatro variedades de la raza; tres fueron desarrollados para la producción de huevos, mientras que uno (la variedad negra) fue desarrollado como un ave de doble propósito y su conformación es más pesada:  Negro, criollo, perdiz y trigo son las variedades de color estandarizadas para la Penedesenca.

Temperamento de la raza

La Penedesenca prefiere ser criada en libertad y buscará su propio alimento del forraje del campo la mayor parte del tiempo, excepto en el invierno. Necesitan cuidados especiales y alimentación suplementaria en esta estación. Porque no son aves resistentes al frío y les va mejor en climas cálidos. Al igual que la mayoría de las otras razas de pollos mediterráneos, las gallinas de Penedesenca también son muy activas y voladoras.

Producción de huevos

En su primer año, las gallinas colocan huevos muy oscuros que son casi negros. Después del primer año, las gallinas de la Penedesenca ponen huevos un poco más claros con un tono marrón rojizo. Son capas justas (alrededor de 140 – 160 huevos por año), pero por lo general no incuban sus huevos.

Historia

Esta raza se desarrolló en la provincia catalana de España durante la primera mitad del siglo XX. Fueron desarrollados a partir de un stock de aves de corral nativas conocidas por producir huevos extremadamente oscuros. 

No se sabe por cuánto tiempo los agricultores de Cataluña han criado gallinas que ponen huevos de color marrón oscuro. La primera documentación de la raza es de 1928, cuando se hicieron esfuerzos para evitar la extinción de la raza. En 1932, un grupo de criadores comenzó la selección de una variedad del tipo negro en un pueblo cerca de Vilafranca del Penedès. El estándar de La variedad negra del Penedesenca fue aprobado en 1946, con el nombre de “Villafranquina Negra”, o pollo negro de Vilafranca.

En recuperación

La raza estaba casi extinta a principios de los años 80, pero gracias a los esfuerzos de un biólogo con apoyo del gobierno español se inició la recuperación de la raza. Desde entonces, ha hecho una verdadera remontada, pero no solo ha sido devuelta sino que ahora existen cuatro variedades: Criollo, perdiz, trigo y negro (la última desarrollada como un ave de doble propósito).

La variedad criolla tiene la característica del autosexado, lo que significa que el sexo de los pollitos se puede determinar por su color a un día de edad. Los gallos serán grises, mientras que las gallinas serán marrones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Norfolk Gris

por Admin, febrero 21, 2019

El Norfolk Gris es una raza rara de pollo desarrollada en la ciudad de Norwich, en...

Marsh Daisy

por Admin, febrero 20, 2019

El Marsh Daisy es una raza rara de pollos desarrollada en Lancashire, Inglaterra. A...

Ixworth

por Admin, febrero 19, 2019

El Ixworth es una raza Inglesa de doble propósito creada durante la década de 1930 por...

Burford marron

por Admin, febrero 18, 2019

El Burford marrón es una raza de pollos de doble proposito desarrollado en el Reino...

Poltava

por Admin, febrero 15, 2019

PEl Poltava es una antigua raza ucraniana de pollos de doble propósito que lleva el...

Svarthöna

por Admin, febrero 12, 2019

Svarthöna (Gallina negra de Suecia) también conocido como Svart Hona es una raza sueca...