Berger cantador

Tabla de contenido

El Berger cantador (Bergische Kräher) es una raza de pollo originaria de Bergisches Land, del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania. El nombre de la raza se debe a su inusual canto, que es hasta cinco veces más duradero que el de otras razas. Si bien solían disfrutar de una gran popularidad en sus regiones de origen, hoy están clasificados como extremadamente en peligro de extinción.

Características

El Berger cantador se destaca principalmente por su capacidad de canto largo. Sin embargo, el color del plumaje debe ser negro con un cordón de oro variable. Todos deben tener grandes crestas individuales, lóbulos de orejas blancas y patas de color azul pizarra. Los Berger son pollos de doble propósito, con buenas cualidades de carne también.

Variedades de la raza

Solo es reconocida oficialmente una variedad de plumaje, negro con cordones de oro. Las gallinas son negras con algunas marcas doradas en las alas y en el pecho; Los gallos tienen cuello dorado y marcas granate en las alas. La variedad de color negro está extinta, mientras que la variedad de color negro plateado son extremadamente raros.

Al igual que el Bergische Schlotterkamm, el Berger cantador muestra los cordones anchos típicos (“Dobbelung”) en las plumas del pecho. Las gallinas pesan de 3 a 3,5 kg y las gallinas de 2 a 2,5 kg.

Temperamento de la raza

El Berger  es un ave dócil y amigable con sus criadores, quienes lo mantienen principalmente por su hermoso canto. Los concursos de canto de gallos donde participan los Berger han sido un deporte en la Tierra de Bergische durante siglos y muchos criadores crían el ave solo por esta razón. También se sabe que existe una versión bantam a pesar de ser muy rara en la actualidad.

Producción de huevos

Los Berger son aves de doble propósito, con buenas cualidades de carne. Las gallinas son buenas productoras de huevos blancos (120 – 150 huevos por año de 60 g  cada una). Las gallinas Berger  también son buenas madres y protectoras de sus polluelos.

Historia

El Berger cantador ha sido criado en la Tierra de Bergisches durante cientos de años, y existen varias leyendas sobre sus orígenes. Probablemente fue traído allí desde el sureste de Europa o Medio Oriente en algún momento de las Cruzadas , y puede haber sido mantenido por los monjes cistercienses de la zona .

La leyenda del Berger cantador

La leyenda indica que la primera aparición del Berger cantador se dio en la Edad Media. Durante el camino de regreso de la cruzada del emperador Barbarroja en 1190, el conde de Berg se perdió en un terreno accidentado. Después de tres días de perdido, fue guiado a un establo por el majestuoso canto de un gallo donde fue auxiliado, sin pensarlo compró el gallo que le salvo la vida junto a algunas gallinas y los llevó a la Tierra de Bergisches. Aquí fueron mantenidos y comercializados, y sus clientes más fervientes eran los nobles de Berg. Se dice que los monjes del cercano Monasterio de Altenberg extendieron la raza por toda la Tierra de Bergische.

Al borde de la extinción

Una asociación de razas, el Kräherzüchtervereinigung, fue fundado en 1884, y el primer estándar de la raza data de 1885. Hoy en día el Bergische Kräher es una raza rara. En 2001 fue clasificada como una “raza en peligro de extinción ” , y figura en la categoría I: extremadamente en peligro, en la lista de prioridades de la organización de bienestar animal de Alemania.  En 2009, se registraron 77 gallos y 337 gallinas;  en 2013 la población total era de 329.

Comentarios en “Berger cantador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

¿Qué es un pollo Bantam?

por ,

Los pollos Bantam son algunas de las aves más adorables que encontrarás en...

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Visita nuestra nueva web de cuyes / cobayos / conejillos de indias lacobaya.com