El Berger cantador (Bergische Kräher) es una raza de pollo originaria de Bergisches Land, del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania. El nombre de la raza se debe a su inusual canto, que es hasta cinco veces más duradero que el de otras razas. Si bien solían disfrutar de una gran popularidad en sus regiones de origen, hoy están clasificados como extremadamente en peligro de extinción.
Características
El Berger cantador se destaca principalmente por su capacidad de canto largo. Sin embargo, el color del plumaje debe ser negro con un cordón de oro variable. Todos deben tener grandes crestas individuales, lóbulos de orejas blancas y patas de color azul pizarra. Los Berger son pollos de doble propósito, con buenas cualidades de carne también.
Variedades de la raza
Solo es reconocida oficialmente una variedad de plumaje, negro con cordones de oro. Las gallinas son negras con algunas marcas doradas en las alas y en el pecho; Los gallos tienen cuello dorado y marcas granate en las alas. La variedad de color negro está extinta, mientras que la variedad de color negro plateado son extremadamente raros.

Al igual que el Bergische Schlotterkamm, el Berger cantador muestra los cordones anchos típicos («Dobbelung») en las plumas del pecho. Las gallinas pesan de 3 a 3,5 kg y las gallinas de 2 a 2,5 kg.
Temperamento de la raza
El Berger es un ave dócil y amigable con sus criadores, quienes lo mantienen principalmente por su hermoso canto. Los concursos de canto de gallos donde participan los Berger han sido un deporte en la Tierra de Bergische durante siglos y muchos criadores crían el ave solo por esta razón. También se sabe que existe una versión bantam a pesar de ser muy rara en la actualidad.
Producción de huevos
Los Berger son aves de doble propósito, con buenas cualidades de carne. Las gallinas son buenas productoras de huevos blancos (120 – 150 huevos por año de 60 g cada una). Las gallinas Berger también son buenas madres y protectoras de sus polluelos.
Historia
El Berger cantador ha sido criado en la Tierra de Bergisches durante cientos de años, y existen varias leyendas sobre sus orígenes. Probablemente fue traído allí desde el sureste de Europa o Medio Oriente en algún momento de las Cruzadas , y puede haber sido mantenido por los monjes cistercienses de la zona .
La leyenda del Berger cantador
La leyenda indica que la primera aparición del Berger cantador se dio en la Edad Media. Durante el camino de regreso de la cruzada del emperador Barbarroja en 1190, el conde de Berg se perdió en un terreno accidentado. Después de tres días de perdido, fue guiado a un establo por el majestuoso canto de un gallo donde fue auxiliado, sin pensarlo compró el gallo que le salvo la vida junto a algunas gallinas y los llevó a la Tierra de Bergisches. Aquí fueron mantenidos y comercializados, y sus clientes más fervientes eran los nobles de Berg. Se dice que los monjes del cercano Monasterio de Altenberg extendieron la raza por toda la Tierra de Bergische.
Al borde de la extinción
Una asociación de razas, el Kräherzüchtervereinigung, fue fundado en 1884, y el primer estándar de la raza data de 1885. Hoy en día el Bergische Kräher es una raza rara. En 2001 fue clasificada como una «raza en peligro de extinción » , y figura en la categoría I: extremadamente en peligro, en la lista de prioridades de la organización de bienestar animal de Alemania. En 2009, se registraron 77 gallos y 337 gallinas; en 2013 la población total era de 329.