Gallina Giriraja

Giriraja

Tabla de contenido

Científicos en la India han recuperado una antigua raza de pollo local de doble propósito, llamado el pollo Giriraja. Siglos atrás, las aves de corral debían parecer un animal maravilloso para domesticar. Producían una  cantidad considerable de huevos  y eran buenas productores de carne. 

Sin embargo en las últimas décadas han surgido pollos modernos que son casi irreconocibles de sus antepasados: criados exclusivamente como ave de mesa y de un crecimiento acelerado.

Pero científicos Indios creen que ha llegado el momento de cambiar esta tendencia y han desarrollado una nueva variedad que producirá tanto huevos como carne.

El Giriraja es una raza de pollo desarrollada por la Veterinaria Karnataka y La Universidad de Ciencias de Animales y Pesca en Bangalore , India. Esta raza también se llama Bonda Chicken (Bonda es un bocadillo redondo frito en aceite, hecho con harina de Besan).

Características 

Las Gallinas Giriraja colocan alrededor de 130 a 150 huevos por año de 52–55 gramos de peso cada uno. Los huevos tienen una buena incubabilidad (80–85 por ciento), y permite a los agricultores aumentar su propio rebaño. Sus cáscaras son de color marrón y más gruesas que las de otros huevos comerciales. Las aves exhiben un mejor crecimiento en comparación con las variedades locales, y son adecuadas para la agricultura mixta y crianza en el hogar.

Apariencia y características de la gallina giriraja

Temperamento de la raza

Para la crianza en el patio trasero, una manada de cinco gallinas y un gallo son un número ideal de crianza. No se requieren cuidados especiales para mantener a esta resistente raza. Si es criado en campo abierto son capaces de sobrevivir buscando su propio alimento. Siendo buenos carroñeros , se alimentan de una variedad de insectos y plantas.

Estas magnificas aves son resistentes a muchas enfermedades, una excepción es la enfermedad de Ranikhet .

Historia 

Los agricultores de granjas pequeñas no pueden competir con las granjas industriales de propiedad corporativa. Las vastas economías de escala en las que operan, a menudo agrupando a decenas de miles de aves en un solo cobertizo, han sacado a los pequeños agricultores del mercado avícola de la India.

Sin embargo, hay una solución. Los científicos de la Universidad de Bangalore desarrollaron el pollo Giriraja o tambien llamada localmente como el “Rey de la montaña”. Esta ave resistente proporciona nutrición e ingresos a la población local sin la necesidad de un suministro continuo y costoso de medicamentos. 

Joyce D’Silva, embajadora de la organización benéfica Compassion in World Farming, dijo que las nuevas gallinas Giriraja adultas de plumas marrones a primera vista alcanzan el tamaño de las más de 50 mil aves del mundo que crecen intensivamente, pero la diferencia se hace notable al verlas desplazarse de un lado a otro.

“El pollo Industrial promedio camina de una manera muy desagradable, se mueven de un lado a otro cuando caminan; por otro lado la gallina Giriraja parece mucho más ágil y saludable”, afirmo D’Silva .

El Giriraja es una iniciativa de microfinanzas que respira con vida y que está devolviendo el sustento a quienes se quedan atrás en el auge económico avícola de la India.

Al olfatear esta gran historia de éxito, las empresas avícolas de propiedad corporativa ya han intentado comprar esta iniciativa sin fines de lucro establecido por la universidad, pero sin éxito. Por ahora, el Giriraja está ayudando a las comunidades a salir de la pobreza y es una historia exitosa de agricultura sostenible que marca el camino para que el resto de la India y el mundo sigan.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...

industria avicola india afectado por el coronavirus

Coronavirus: ¿me puedo contagiar a través del pollo?

por ,

No hay evidencia científica que demuestre que el coronavirus se propaga al comer pollo,...

Gallinas reinas de canela

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Gallina Cherry Egger

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Gallina golden comet

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

gallina de guinea

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...