Gallo Denizli

Denizli

Tabla de contenido

El Denizli es una  raza de gallo de canto largo desarrollada en la parte suroeste de Turquía, cerca de la ciudad de Denizli. Su canto puede durar de 15 a 35 segundos.  Sin embargo la longitud de su canto disminuye después de los 3 años de edad. Existen tres tipos de cantos del gallo Denizli: claro, Davudi (medio) y grueso. Davudi es un canto único y claro.

Características

El Denizli tiene un pecho profundo con una cola de ardilla que la caracteriza. Su cuello y sus patas son largas y de color azul pizarra. Tiene una cresta del tipo rosa y su cara y lóbulos de las orejas son rojas. Desafortunadamente, el Denizli no es un ave muy fértil, por lo que es recomendable colocar un gallo por cada 3 gallinas en un corral. Tienen una mirada desafiante y el color de sus ojos es de color negro.

 Las gallos pesan alrededor de 3 a 3.5 kg (7-8.5 lb), mientras que las gallinas alcanzan el peso de 2 a 2.5 kg (5-6 lb). 

Variedades de la raza

Esta raza viene en 5 variedades de colores diferentes; Demirkyr (una mezcla equilibrada de blanco y negro); Pamukkyr (en su mayoría de plumaje blanco que negro); Kinali (manchas rojas en las alas); Al (rojo) (una mezcla de colores entre rojo y negro); Negro (completamente negro, sin plumas blancas). 

Apariencia y características de la gallina de Denizli

Producción de huevos

Las gallinas colocan alrededor de 70 hasta 140 huevos por año, pero raras veces incuban sus huevos. La raza es de crecimiento lento y madura completamente a los 8 meses de edad.

Historia

El Denizli es una raza de gallo desarrollada en la ciudad de Denizli , Turquía. Su principal atractivo es su habilidad de canto largo, que alcanza a durar entre de 15 a 35 segundos en su primer año. 

Esta raza de canto largo se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Denizli, y cada vez gana más popularidad en toda Turquía por sus colores y su largo y hermoso canto armonioso. Según algunas teorías sobre el origen de la raza, los gallos Berat con canto largo fueron llevados a Estambul durante el Imperio Otomano desde Albania y luego traídos a Denizli, donde se cruzaron con aves locales, dando como resultado los primeros ejemplares del gallo Denizli. Esta teoría aún es muy debatida, debido a que no hay muchas similitudes entre las dos especies cuando se comparan en términos de color y estructura corporal. 

El canto de los gallos se clasifica de acuerdo con el tono y la claridad. De acuerdo con los tonos de sonido, se dividen en 3 grupos: Ince (bajo), Davudi (promedio), y Kalin (grueso)  Según la claridad, se dividen en 4 grupos: voz triste, voz aguda, voz ondulada, voz divertida. Segun la posicion del cuerpo el canto se divide en cuatro grupos; canto de león, canto de lobo, canto de héroe y canto de pus.

En recuperación

Se ha observado que su población está disminuyendo, y el Instituto de Investigación de Ganadería de Lalahan Central está desarrollando un programa activo de conservación, para salvarla de una posible extinción.

Curiosidades

Ha sido símbolo de la ciudad y la provincia de Denizli durante al menos novecientos años. En 2013 se inauguró la escultura de vidrio más grande de Turquía, que muestra un gallo gigante Denizli en la plaza Delikliçınar, ciudad de Denizli, para homenajear a la raza, después de realizar una encuesta para decidir sobre una estatua para la plaza recién renovada.  Un video de un gallo cantando por más de 20 segundos titulado ” Death Metal Rooster “, se hizo viral en YouTube en 2010.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...

Gallinas reinas de canela

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Gallina Cherry Egger

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Gallina golden comet

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

gallina de guinea

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Gallina Dong Tao

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...