Crèvecoeur

Tabla de contenido

Los Crèvecoeur son una de las razas más antiguas de aves de corral criadas en Francia (datan del siglo XV) y lleva el nombre de su ciudad de origen, Crèvecoeur en Ange, una pequeña ciudad en Normandía, Francia. El nombre de esta raza se traduce como «corazón roto». Poco se sabe de los orígenes de la raza, aparte de que se desarrollaron en Normandía y existieron allí durante mucho tiempo.

La raza de gallina Crevecouer se usa principalmente para exhibición, aunque originalmente se desarrolló para el consumo de su carne. Las gallinas Crevecouer también son buenas productoras de huevos blancos medianos.

En la actualidad la población de crías de Crèvecoeur se encuentra en un nivel críticamente bajo . Este pollo necesita criadores dedicados a revivir la raza.

Características

Las gallinas Crèvecoeur tienen crestas y barbillas de tamaño moderado, cuerpos compactos, bien proporcionados y patas cortas. Sus cabezas están adornadas con una característica cresta en forma de «v». En libertad, son tranquilos y tienen temperamentos pacíficos. La raza se adapta muy bien al confinamiento, parece bastante contento.

En los EE. UU. Se encuentran solo la variedad de color negro sólido, pero en Europa existen algunas variedades más: negro, azul, cuco y blanco. No obstante, la variedad negra es la más conocida y la única admitida por la asociación avícola americana. En las aves negras se puede ver un hermoso brillo verde escarabajo en su plumaje. 

Además del llamativo color de su plumaje y su atractivo aspecto en general, las gallinas Crevecouer tienen crestas en forma de “V” únicas, que también se les conoce como las crestas del diablo. Más importante aún, esta raza de gallina luce un prominente mechón que cubre su cabeza.

gallo Crèvecoeur originario de Francia

La raza fue desarrollada principalmente por la calidad de su carne. Los pollos Crèvecoeur tienen huesos pequeños y finos, y la proporción de carne con respecto a los despojos puede ser bastante alta. La piel de esta raza es blanca. Y la carne se caracteriza por ser fina, corta y muy blanca, mientras que la carne de la pierna puede ser bastante oscura.

Temperamento de la raza

Los gallinas Crevecouer son generalmente amigables, dulces y raras veces muestran un comportamiento agresivo. Sin embargo, estas aves suelen asustarte fácilmente, debido a que su barba y cresta pueden afectar su visión, por lo que tienden a volar al sentirse amenazados.

Al ser aves activas, los Crevecouer prefieren vivir en libertad e irán en búsqueda de sus propios alimentos. Sin embargo, los aficionados a esta raza recomiendan mantenerlos en confinamiento con un espacio grande, debido a su cresta sensible.

En general, los Crevecouer son aves resistentes y se pueden adaptar fácilmente tanto a los climas fríos, como a los ambientes cálidos. Las gallinas no tienden a ser agresivos con los humanos, por lo que no tendrás que preocuparte de los picoteos accidentales al comenzar con la recolección de los huevos por las mañanas.

Producción de huevos

Las gallinas Crèvecoeur son buenas productoras de huevos blancos de tamaño mediano y rara vez se sientan en sus huevos. Los aficionados a esta raza afirman que sus gallinas ponen entre 150 y 200 huevos cada año, lo que ciertamente es un buen promedio de puesta, sobre todo para un ave que se encuentra clasificada como amenazada.

El hecho de que esta gallina pueda producir una decente cantidad de huevos anualmente, es lo que la hizo tan popular en el pasado. Incluso estas aves tienen la capacidad de continuar la puesta durante los meses más fríos del año.

Consideraciones especiales

La raza es tolerante al calor; sin embargo, debido a su plumaje de lujo, las gallinas son aves de temporada, algo delicadas y requieren protección adecuada cuando llueve o nieva. El nombre de Crevecouer significa «corazón roto». Está clasificado como crítico en la lista de prioridades de conservación de la Asociación de conservación de ganado americano.

La gallina Crèvecoeur fue reconocido y admitido oficialmente en el primer volumen del estándar de perfección de la asociación avícola americana en 1874. Los gallos al llegar a la edad adulta pesan 8 lbs, mientras que las gallinas alcanzan las 6.5 lbs.

Historia

La gallina Crevecouer es la raza más antigua de aves de corral criadas en Francia, documentada desde 1700, aunque muchos expertos creen que son mucho más antiguos. La raza se originó en una pequeña ciudad en Normandía, Francia, Crève-Coeur en Ange. El nombre de la raza se traduce como «corazón roto», como en el sentido romántico. 

Historiadores franceses afirman que la raza fue desarrollada cruzando pollos polacos con cresta con los pollos nativos de Normandía. Los Crevecouer, a su vez, fueron probablemente utilizados en el desarrollo de las razas francesas de Houdan y Faverolle

Llegada a América

El Crèvecoeur llego a América en 1852 en un momento en que las razas francesas se estaban convirtiendo en furor en el país. Más importaciones se produjeron a principios de la década de 1870 desde el Jardín d’Acclimation en París. En Francia todavía eran bastante populares en ese momento. 

El Crèvecoeur se mantuvo popular hasta principios del siglo XX en Francia. En 1909 Willis Grant Johnson, autor de varios libros sobre aves de corral, escribió: «Cuando me paseaba en algunas comunidades francesas, noté que el Crèvecoeur era el un furor en los mercados, donde se compraba en su mayoría con vida «. 

El Crèvecoeur en la segunda guerra mundial

Las cosas cambiaron dramáticamente para el Crèvecoeur cuando en 1940 el ejército alemán llegó a Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Los soldados deseaban comer como lo hicieron los franceses de clase media, por lo que los militares tenían la tarea de recoger la mayor cantidad posible de gallinas Crèvecoeur para sus mesas. 

En dos años, casi todas las aves fueron devoradas, dejando solo unos pocos escondidos por agricultores dedicados. Hoy en día todavía están en peligro crítico, pero está surgiendo un nuevo interés en Francia y en los Estados Unidos para devolver esta raza histórica al mundo culinario.

En peligro de extinción

El Crevecouer está actualmente en peligro de extinción y ha sido clasificado como «crítico» por la Asociación de conservación de ganado americano. La categoría Crítica significa, que existen «Menos de 500 aves reproductoras en los Estados Unidos, con cinco o menos parvadas reproductoras primarias (50 aves o más) y una población mundial estimada de menos de 1,000».

Comentarios en “Crèvecoeur

  1. Muy intetesante y hsy wue salvsr la Raza…Cuanto cuestan las gallinas Crevecoeur y donde puedo comprar de esta raza??? Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por ,

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por ,

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...