Gallina naked neck Carioco

Piroca

Tabla de contenido

Cuando visites gallinaponedora.com, te encontrarás con una peculiar raza de pollo llamada piroca (también conocida en algunos lugares como carioca o cuello desnudo), y como su nombre lo indica, tienen muy pocas plumas en el área del cuello. Muchas veces la gente pregunta: ¿Ese gallina es un pavo? o ¿Qué pasa con el cuello de ese gallo?. Al contrario de lo que algunas personas creen, la gallina piroca es 100% pollo, y no un cruce entre un pavo y un pollo.

El origen de la gallina piroca no está claro, pero se cree que la raza fue traída de Asia a finales del siglo IX por los conquistadores húngaros. Esta raza de pollo también es conocida como Turken, Kaalnek, carioca, etc. Hoy en día, la raza piroca es rara en Estados Unidos, pero es bastante común en Europa. Esta raza fue reconocida por el Standard of Perfection de la American Poultry Association en 1965.

Características

A pesar de su aspecto muy inusual, la raza no es particularmente conocida como ave de exhibición , y es más bien un ave de doble propósito. Ponen un número respetable de huevos de color marrón claro , y se consideran deseables para la producción de carne porque necesitan menos desplume y tienen un cuerpo carnoso. Son muy buenos forrajeadores y son resistentes a la mayoría de enfermedades.

Apariencia y características de la gallina piroca

Temperamento de la raza

La raza es bastante resistente al frío, a pesar de su cuello desnudo. Los gallos piroca tienen una cresta individual de color rojo, y el cuello y la cabeza a menudo se vuelven de un color rojo muy brillante, debido a una mayor exposición al sol, pero cuando no está expuesta al sol, permanece rosada o amarilla. El resto de su piel es amarilla.

Variedades de la raza piroca

Esta raza tiene aproximadamente la mitad de las plumas que otras razas, por lo que es resistente a las altas temperaturas del verano. Las gallinas piroca también tienen una cresta individual de color rojo y grandes barbillas.  En promedio, los gallos de cuello desnudo estándar pesan unos 3,9 kg y las gallinas unos 3 kg.

Las variedades de color reconocidas incluyen: negro, blanco, cuco, pulido, rojo y azul en el Reino Unido y negro, blanco, amarillo y rojo en los Estados Unidos .

Producción de huevos

Esta raza es una regular ponedora de huevos marrones y también sirve como ave de mesa. Las gallinas piroca (Turken)  ponen un promedio de 120-150 huevos por año.

Historia

Transilvania ha sido parte de Rumania desde 1918, pero a lo largo de la historia también fue parte del Imperio Otomano Turco, y  del Imperio Austrohúngaro. Por eso es difícil determinar el origen de la piroca, pues esta inusual ave ha sido observada en muchas partes de Europa y Medio Oriente.

Llegada al Reino Unido

Cuando se introdujo por primera vez en el Reino Unido alrededor de la década de 1920, se especuló que las aves fueron el resultado de cruzar gallinas y pavos y durante un tiempo fueron conocidos con el nombre de Churkeys (Un termino utilizado en la época, para referirse al cruce entre un pavo y una gallina).Esta historia fue reportada por los medios en ese momento y la raza ganó mucha publicidad. Sin embargo, esta teoría ha sido desde hace mucho desacreditada por los científicos.Después de su atractivo original y a medida que la información era desmentida, la raza quedo en manos de unos pocos criadores incondicionales.

Reconocimiento de la raza

Mientras que la raza es muy rara en Estados Unidos en América del Sur son muy comunes y fáciles de encontrar. El rasgo de cuello desnudo es dominante y es bastante fácil de introducir cruzando la raza piroca con  otras razas, Sin embargo, estos son híbridos en lugar de verdaderos piroca, que es una raza reconocida por la American Poultry Association desde 1965, y fue introducida en Gran Bretaña en la década de 1920. Hay otras razas de pollo de cuello desnudo, como el cuello desnudo francés, que a menudo se confunde con el de Transilvania.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...

Gallinas reinas de canela

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Gallina Cherry Egger

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Gallina golden comet

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

gallina de guinea

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Gallina Dong Tao

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...