Dong Tao

Tabla de contenido

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo proveniente de Vietnam. Originalmente criado en la comuna de Dong Tao como una ofrenda para los reyes. En la actualidad se encuentra entre las aves más caras del mundo, ya que sus enormes muslos son considerados un verdadero manjar en Vietnam.

Características

El Dong Tao tiene una figura imponente, un cuerpo redondeado y piernas gruesas y grandes cubiertas de escamas rojizas. Un gallo adulto Dong Tao puede llegar a pesar hasta 6 kilogramos y desarrollar piernas tan gruesas como la muñeca de un humano. Las gallinas son generalmente blancas, mientras que los gallos tienen plumas de colores.  Se dice que la carne de estas aves es mucho más deliciosa que la carne de los pollos de otras razas. ¡Ahora sabes por qué la carne de este pollo es tan popular, demandada y, por lo tanto, costosa!

Existen docenas de razas de pollos en Vietnam, pero el Dong Tao es apreciada por su carne firme, crujiente, dulce, pechuga rosa y carne bien desarrollada sobre todo en sus muslos. Muchos deliciosos platos están hechos de este pollo.

Temperamento de la raza

Estas aves son muy sensibles a los cambios climáticos y tienden a poner una menor cantidad de huevos que las gallinas de otras razas. Sus raros y enormes pies dificultan  el proceso de incubación, por lo que los criadores tienen que ayudar a las gallinas si desean producir polluelos. Un polluelo recién nacido tarda de ocho meses a un año en convertirse en un ave vendible de tres a seis kilogramos.

Historia

Esta rara raza de pollo vietnamita es originaria de la comuna de Dong Tao en el distrito de Khoai Chau, a unos 30 km de Hanoi. Alguna vez fue criada exclusivamente para servir a la familia real e incluso fue denominada en aquella época como la ofrenda de los reyes. El Dong Tao en la actualidad, es apreciada por los criadores de pollos y su carne se sirve en los restaurantes más exclusivos de Vietnam.

Si bien esta raza es originaria de la comuna de Dong Tao, la granja de raza pura más grande actualmente se encuentra en la comuna de Dong Hoa, en la provincia de Dong Nai de Vietnam. Esta granja, es propiedad de Vu Ngoc Tuan, que actualmente cuenta con 400 pares de animales reproductores y suministra docenas de pollos Dong Tao a restaurantes exclusivos de Vietnam todos los días.

Datos adicionales

El ave tiene una gran demanda, pero también escasea, lo que explica su alto precio. Un par de pollos Dong Tao pueden llegar a costar hasta $ 2,500. Ahora esto no es todo acerca de los precios de estas hermosas aves; los precios aumentan aún más durante el Año Nuevo vietnamita, que es un festival bastante popular en el país. Los pollos Dong Tao son muy demandados durante esas fechas.

En el año 2013, un agricultor de la ciudad de Ho Chi Minh puso a la venta un par de ejemplares adultos de esta raza durante el año nuevo Vietnamita al insólito precio de $ 2,500. Muy bien, ¿no?Apuesto a que estás sonriendo sarcásticamente ahora, porque nunca estarías de acuerdo en pagar tanto dinero por un par de pollos, ¡pero aquellos que han probado la carne de esta belleza están de acuerdo en pagar todo lo que tienen!

En la actualidad, los habitantes de la comuna de Dong Tao tienen como prioridad proteger y desarrollar el recurso genético de esta raza única que brinda un alto valor económico a sus criadores y es muy requerido por los restaurantes exclusivos de Vietnam.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...

Pyncheon

por ,

El Pyncheon es una rara raza de pollo; conocido por ser un Bantam (miniatura) legítimo...

Iowa azul

por ,

El Iowa azul es una raza americana de aves de corral desarrollada en las Inmediaciones...

Delaware azul

por ,

Esta hermosa gallina azul fue nominada en 1939 para ser el ave estatal de Delaware junto...