Cubalaya

Tabla de contenido

La raza de gallina Cubalaya fue desarrollada a partir de aves asiáticas como el Sumatra y el Malayo, que llegaron a cuba desde las Filipinas en el siglo XIX, donde fueron criadas como una raza de triple propósito, para carne, huevos y deporte. En la actualidad esta raza está clasificada como «amenazada», por lo que encontrar algunas encantadoras Cubalayas puede ser más difícil de lo que puedas imaginar.

El Cubalaya se mostró por primera vez en los Estados Unidos en la Exposición Internacional de Aves de Corral en 1939. Y en el mismo año, esta raza fue incluida en el Estándar de Perfección de la Asociación Americana de Avicultura. En los Estados Unidos la raza es mantenida solo con fines ornamentales.

Características

Estas aves ornamentales lucen una inconfundible larga y lustrosa «cola de langosta» y aunque su apariencia sea un poco desafiante, tienen un temperamento sorprendentemente tranquilo, no hay duda de que esta raza de gallina cubana tiene mucho que ofrecer.

Los Cubalayas son una raza de gallina de tamaño mediano con cresta de guisante, orejas y lóbulos rojos. En la gallina, hay una clara diferencia entre el color del plumaje alrededor del área de la cabeza, el cuello y el resto del cuerpo. Y su cola está curvada hacia abajo, tanto en las gallinas como en los gallos. La cola curva hacia abajo se conoce como «cola de langosta». Tienen piernas cortas con una espalda inclinada.

El plumaje del gallo cubalaya es brillantemente más colorido que el de las gallinas, acompañado con un naranja rojizo y plumas de color esmeralda. Hay tres variedades de color de pollo Cubalaya: Negro, Pecho Negro y Blanco.

Apariencia de la gallina cubalaya: cuidados y alimentación

Temperamento de la raza

A pesar de sus ojos desafiantes y sus picos afilados, las Cubalayas son aves de temperamento tranquilo, sobre todo con sus cuidadores. Si bien las Cubalayas pueden tornarse agresivas con otras aves, son apreciadas por ser amables con los humanos, por lo que son consideradas excelentes mascotas.

A estas aves les encanta la vida en en libertad, son grandes exploradores y disfrutan de los clima cálidos y húmedos. Algunos aficionados a esta raza afirman que los Cubalayas no les gusta el encierro y pueden volverse bastante ruidosos cuando se sienten acorralados. Esta raza es bastante lenta en madurar y requiere hasta tres años para llegar a la edad adulta, aunque son capaces de reproducirse a partir de los seis a los siete meses de edad.

El rasgo más favorecido en esta raza es su docilidad. Muchos de los polluelos son amables desde el día en que salen del cascarón y comerán de la mano del dueño incluso sin instrucción previa. Estas hermosas aves tienen una disposición generalmente valiente y, como polluelos, pueden no temer a los depredadores.

Producción de huevos

Las gallinas no están entre las mejores productoras de huevos, pero ponen una cantidad bastante aceptable (4 huevos de marrón claro de tamaño mediano por semana). Las gallinas tienden a incubar sus huevos y son consideradas excelentes madres.

La Cubalaya es mantenida principalmente para la producción de huevos, pero más allá de este beneficio, también es conservada para evitar la desaparición de esta especie. Esta raza es una buena productora de carne. En promedio, las gallinas Cubalaya de tamaño estándar pesan alrededor de 1,59 kg y los gallos pesan alrededor de 2,4 kg. Mientras que algunos ganaderos mantienen estas gallinas para presentarlas en exhibiciones por su hermoso plumas.

Historia

A mediados del siglo XIX, los españoles llevaron a La Habana, Cuba , una variedad de aves de caza asiáticas originarias de las Filipinas .  El  Cubalaya nació como resultado del cruce entre aves de corral orientales Filipinas y aves de caza europeas con elaboradas plumas.

Estas aves fueron criadas selectivamente para obtener colas anchas y extendidas y un pico curvo, ojos feroces y una expresión valiente. De esta manera, se creó el Cubalaya, independiente de cualquier control científico. En 1935, la Asociación Nacional de Avicultura (Asociación Nacional de Avicultura de Cuba) aprobó la raza. Su nombre fue elegido en honor de la República de Cuba , que los había mantenido y refinado.

Durante ese periodo de tiempo, las peleas de gallos era reconocido como un deporte popular en Cuba, y estas aves eran muy requerida para esta actividad. Por ese motivo, muchos criadores responsables comenzaran la reproducción de Cubalayas sin espuelas, lo que ayudo ayudó a garantizar que las aves no sufrieran daños permanentes durante sus participaciones en las competencias.

El Cubalaya se exhibió por primera vez en los EE. UU. En la Exposición Internacional de Avicultura en 1939, y fue reconocido en el estándar de perfección de la sociedad avícola americana el mismo año.

Consideraciones especiales

Además de ser buenos proveedores de carne y huevos, los pollos Cubalaya fueron utilizados una vez como aves de caza. Aunque se desarrollaron en Cuba como una ave de triple propósito para carne, huevos y peleas, es mucho más probable que se utilicen como aves ornamentales en los EE. UU.

De todas las razas extravagantes y de cola larga, el Cubalaya es la raza más reciente introducida en los Estados Unidos. Fue traído de Cuba en 1939, y desde entonces se ha exhibido en exhibiciones de pollos junto con las distintivas razas de Yokohama, Phoenix y Sumatra.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por ,

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por ,

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...