Ameraucana

Tabla de contenido

La Ameraucana es una raza de gallina desarrollada en los Estados Unidos en la década de 1970, a partir del pollo chileno Araucana, por lo que su nombre es una combinación de “América” ​​y “Araucana”. Es uno de los pocos tipos de gallina que ponen huevos azules.

Características

La principal similitud entre las gallinas ameraucanas y Araucana es que ambas ponen huevos con cáscara azul, pero son razas completamente diferentes.

Las Ameraucanas son de tamaño mediano, aproximadamente de 6 a 7 libras, y se crían principalmente para la puesta de huevos. Su capacidad de puesta de huevos se considera justa, con 3 huevos azules por semana. Sin embargo, no son especialmente melancólicas.

Las ameraucanas son resistentes al frío debido a su cresta y barbillas pequeñas o ausentes. Los lóbulos de las orejas son pequeños y redondos. A diferencia de sus antepasados, carecen de una combinación de genes letales. Debido a sus ojos enrojecidos, pueden parecer un poco feroces, pero son aves bastante dóciles, no se deje engañar por su mirada.

El Ameraucana Breeders Club se estableció para proporcionar a los miembros o criadores información sobre esta razas. Desde 1984 ocho variedades de colores de la raza Ameraucana han sido reconocidos oficialmente por la American Poultry Association y la American Bantam Association. Estos ocho patrones de color son negro, azul, azul trigo, marrón, plata, blanco y trigo, y estos colores son aplicables tanto a las gallinas como a los gallos.

Producción de huevos

Las gallinas ameraucanas ponen alrededor de 250 huevos al año. Son de color azul claro y ocasionalmente de color verde, el proceso de incubación comienza a los 5 o 6 meses de edad.

El Ameraucana no tiene ningún problema de salud significativo a diferencia de su padre, el Araucana. Ellos vivirán alrededor de 7-8 años en promedio.

El Mito de los huevos azules

Durante muchas décadas, algunos criaderos comerciales promovieron los beneficios de los ” huevos de las gallinas “Araucana” como los más bajos en colesterol y aseguraban que su valor nutricional era superior a la de otras gallinas. A pesar de que esas afirmaciones fueron probadas como falsas hace más de 27 años, muchas personas aún creen que son ciertas. Recuerde que el termino Araucana, en el pasado era usado para nombrar a cualquier gallina con el gen azul en el huevo. Diablos, esos mismos criaderos comerciales incluso afirmaban que la carne “Araucana” tenía un sabor similar a la codorniz. Imagínese la contradicción en aquella época, una gallina que no sabe a gallina.

Temperamento de la Ameraucana

Los propietarios describen sus Ameraucanas como pollos dulces, dóciles, bondadosos, indicativo de su nombre y pedigrí internacional.  La palabra “Ameraucana” proveniente de la combinación de “americana” y “araucana” captura bellamente la historia y el temperamento de la gallina chilena Araucana mezclada con un pedigrí estadounidense para conmemorar apropiadamente el titulo de gallina Ameraucana.

Historia

Las ameraucanas fueron desarrolladas a partir de la raza de pollos Easter Eggers, una raza mixta no estandarizada derivada de la cría de las variedades nativas de la Araucana chilena.

Llegada a los Estados Unidos

Para resumir brevemente, los Araucana llegaron a los Estados Unidos desde el país de Chile alrededor del año 1930.

En su tierra natal, los indios locales los mantenían cerca para la producción de huevos y carne. Estas araucanas originales eran rumpless (no tenían cola), tenían mechones en las orejas y ponían huevos de color azul. Sin embargo, algunas de estas poblaciones tempranas también produjeron descendientes con barba y cola.

Desde antes de la década de 1960, los criadores producían regularmente ambos variantes de la Araucana. Esta división de la raza causó mucha tensión y desacuerdo entre los criadores de las poblaciones de Araucana. A pesar de esta variedad de existencias, los criadores de Araucana en EE.UU decidieron proponer a la APA una descripción estándar y organizar una reunión de clasificación. Sin embargo, este primer intento falló debido a la pobre uniformidad entre la raza. La APA luego decidió establecer su propio estándar para la raza. Finalmente, después de mucha tensión, la raza Araucana fue aceptada en 1976, lo que requirió que todos fueran copetudos y desgreñados.

Casi de inmediato, los criadores de la raza Araucana con barba y cola formaron su propia asociación llamada Ameraucana, que ganó aceptación en la APA como raza legítima en 1980.

Consideraciones especiales

Aunque las Araucanas legitimas son bastante raras debido a las dificultades para criarlas, las Ameraucanas son más abundantes, especialmente en los Estados Unidos. Sin embargo, algunos criadores de mala reputación hacen pasar algunos pollos como Ameraucanas cuando en realidad son híbridos que pueden poseer el gen del huevo azul.

El rasgo azul de la cáscara de huevo es dominante y al cruzar las gallinas  con otras razas conduce a una variedad de colores de cáscaras, incluidos tonos de verde, rosa y azul. Los especímenes puros de cualquier raza tienen los rasgos específicos nombrados en las caracteristicas; otros pollos que ponen huevos coloreados sin esos rasgos específicos son cruces conocidos como Easter Eggers.

Las ameraucanas son todavía aves relativamente raras, así que si pagas entre 5 y 10 dolares por ave, es muy probable que no sea de pura raza. Es cierto que las Ameraucanas puras se venden alrededor de $ 20.00 por gallina y $ 18.00 por gallo.

Más información sobre la raza

Hay fotos y mucha más información sobre los pollos Ameraucana en el sitio  web americano Ameraucana Alliance cuya misión es  promover la crianza de la Ameraucana estándar y apoyar a aquellas personas interesadas ​​en mantener la raza. El sitio web incluye Preguntas Frecuentes (FAQ), historia de la raza y un directorio de Criadores de la raza.

2 thoughts on “Ameraucana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...

Pyncheon

por ,

El Pyncheon es una rara raza de pollo; conocido por ser un Bantam (miniatura) legítimo...

Iowa azul

por ,

El Iowa azul es una raza americana de aves de corral desarrollada en las Inmediaciones...