Gallina islandes

Islandés

Tabla de contenido

El islandés es una de las «razas» de gallinas más antiguas y reconocidas en el mundo.  Considerados como el tesoro del Viejo Mundo, los vikingos trajeron a estas aves a Islandia en el siglo IX. Reconocidos por su resistencia y adaptabilidad, el islandés se adapta bien a diferentes condiciones climáticas.

Características de la raza de gallina islandés

Las gallinas islandesas vienen en una amplia variedad de colores y patrones, ya que son una raza local, por lo que no existe un estándar oficial para describirlos, lo que aumenta más el atractivo visual de la raza. Estas aves pueden tener o no cresta y se aceptan una variedad de formas de peine.

Esta raza es apreciada por su ingenio y autosuficiencia, rasgos que se han perfeccionado a lo largo de siglos de vida en el desafiante clima de Islandia. Estas aves son excelentes recolectoras, capaces de sobrevivir en diversos entornos, lo que las hace de relativamente de bajo mantenimiento. Al ser autosuficientes, las gallinas islandesas tambien pueden defenderse de los depredadores.

Apariencia y características de la gallina Islandés

Temperamento de la raza 

El temperamento de esta raza varía enormemente de ave a ave. En general, son consideradas buenas voladoras. Sin embargo, cada islandés es diferente al otro en personalidad. Algunos son de hecho naturalmente dulces. Todas las aves de esta raza son capaces de disfrutar de la compañía humana si pasas mucho tiempo con ellos y los crías desde polluelos.

Los gallos lucharán entre sí por el dominio. Sin embargo, una vez que se establece el orden jerárquico, solo uno será el líder del rebaño. En otras palabras, puede mantener varias gallinas en el mismo rebaño si crecen juntos. Sin embargo, la introducción de gallos como adultos puede terminar mal. Siempre observa de cerca y usa el sentido común.

Producción de huevos

En comparación con otras gallinas que se adaptan bien a los climas fríos, la gallina islandesa produce menos huevos al año, se estima que colocaran entre 100 y 180 huevos cada año. Como puedes ver la producción de huevos no están destacada como la de las campeones de puesta de huevos, como Leghorns, Menorcas y Rhode Island Reds, pero es una ponedora regular.

Los huevos son pequeños y de color blanco a crema. Los propietarios de gallinas islandesas afirman que comienzan la puesta de huevos a los cuatro meses y continuaran poniendo durante todo el año, excepto cuando empiezan a mudar el plumaje.

Historia 

Estos gallinas fueron traídos a Islandia por los vikingos en el siglo IX  y fueron mantenidos en la mayoría de granjas de los colonos durante siglos. De hecho, uno de sus nombres islandeses es Íslenska landnámshænan, que significa «gallina islandesa de los colonos». Con el advenimiento de los pollos de tipo comercial, en la década de 1950 la raza estaba casi extinta. Todas las aves que existen actualmente (menos de 3,000) descienden de un grupo muy pequeño de aves salvadas en la década de 1970.

De genética única 

La islandesa es genéticamente diferente de las razas de gallinas modernas . Según una entrevista con el ex presidente de la asociación islandesa de conservación (Júlíus Baldursson), un estudio realizado en 2004 sobre muestras de sangre de la gallina islandés, realizado en Gran Bretaña, reveló que el 78% del ADN de estas aves eran únicas, lo que lo diferencia de cualquier otra raza de gallinas en el mundo . 

Es por esta razón que el cruce con otras razas está fuertemente desaconsejado, una vez cruzado, los descendientes  nunca volverán a ser considerados islandeses. 

Al borde de la extinción 

Durante más de mil años, las únicas razas de gallinas mantenidas en Islandia fueron de esta raza robusta. Pero en la década de 1930, se importaron gallinas Leghorns para impulsar la producción comercial de huevos y carne. Inevitablemente, esos pollos se cruzaron con algunos de los pollos islandeses nativos, y la raza pura islandesa estuvo en peligro de perderse. 

Los esfuerzos por conservar la población nativa comenzaron en la década de 1970. El éxito de estos esfuerzos fue seguido por la importación de estas aves genéticamente únicas a otros países, incluido Estados Unidos.

Datos adicionales 

Los islandeses aún son relativamente desconocidos en los Estados Unidos y no encontraras la raza en granjas comerciales. Un grupo de Facebook estadounidense dedicado a la conservación de la raza pura puede ser el mejor lugar para encontrar fuentes de huevos confiables para incubar, polluelos o aves adulta:  Grupo de pollos Islandeses

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Gallina de Brezo desaparecida

Gallina de Brezo: Una raza de gallina extinta

por ,

La gallina de Brezo era una pequeña ave salvaje, una subespecie de pollo de las...

Gallina Isa brown caracteristicas

ISA Brown

por ,

Si se encuentra en búsqueda de una buena ponedora, las gallinas ISA Brown son la mejor...

Gallo Isbar

Isbar

por ,

El Isbar es una raza desarrollada en Suecia a principios de la década de 1950 por un...

Gallina de huevo de pascua

Huevo de pascua

por ,

Las gallinas de huevo de Pascua (Easter Egger) son bastante populares debido a los...

las razas de pollos mas raras del planeta

Las 10 razas de pollos más raras del mundo

por ,

En esté artículo vamos a presentar una lista de las 10 razas de pollos más raras del...

Pava aliblanca

Pava aliblanca

por ,

La pava aliblanca o pava de alas blancas es endémica de las estribaciones de la...