El islandés es una de las «razas» de gallinas más antiguas y reconocidas en el mundo. Considerados como el tesoro del Viejo Mundo, los vikingos trajeron a estas aves a Islandia en el siglo IX. Reconocidos por su resistencia y adaptabilidad, el islandés se adapta bien a diferentes condiciones climáticas.
Características de la raza de gallina islandés
Las gallinas islandesas vienen en una amplia variedad de colores y patrones, ya que son una raza local, por lo que no existe un estándar oficial para describirlos, lo que aumenta más el atractivo visual de la raza. Estas aves pueden tener o no cresta y se aceptan una variedad de formas de peine.
Esta raza es apreciada por su ingenio y autosuficiencia, rasgos que se han perfeccionado a lo largo de siglos de vida en el desafiante clima de Islandia. Estas aves son excelentes recolectoras, capaces de sobrevivir en diversos entornos, lo que las hace de relativamente de bajo mantenimiento. Al ser autosuficientes, las gallinas islandesas tambien pueden defenderse de los depredadores.
Temperamento de la raza
El temperamento de esta raza varía enormemente de ave a ave. En general, son consideradas buenas voladoras. Sin embargo, cada islandés es diferente al otro en personalidad. Algunos son de hecho naturalmente dulces. Todas las aves de esta raza son capaces de disfrutar de la compañía humana si pasas mucho tiempo con ellos y los crías desde polluelos.
Los gallos lucharán entre sí por el dominio. Sin embargo, una vez que se establece el orden jerárquico, solo uno será el líder del rebaño. En otras palabras, puede mantener varias gallinas en el mismo rebaño si crecen juntos. Sin embargo, la introducción de gallos como adultos puede terminar mal. Siempre observa de cerca y usa el sentido común.
Producción de huevos
En comparación con otras gallinas que se adaptan bien a los climas fríos, la gallina islandesa produce menos huevos al año, se estima que colocaran entre 100 y 180 huevos cada año. Como puedes ver la producción de huevos no están destacada como la de las campeones de puesta de huevos, como Leghorns, Menorcas y Rhode Island Reds, pero es una ponedora regular.
Los huevos son pequeños y de color blanco a crema. Los propietarios de gallinas islandesas afirman que comienzan la puesta de huevos a los cuatro meses y continuaran poniendo durante todo el año, excepto cuando empiezan a mudar el plumaje.
Historia
Estos gallinas fueron traídos a Islandia por los vikingos en el siglo IX y fueron mantenidos en la mayoría de granjas de los colonos durante siglos. De hecho, uno de sus nombres islandeses es Íslenska landnámshænan, que significa «gallina islandesa de los colonos». Con el advenimiento de los pollos de tipo comercial, en la década de 1950 la raza estaba casi extinta. Todas las aves que existen actualmente (menos de 3,000) descienden de un grupo muy pequeño de aves salvadas en la década de 1970.
De genética única
La islandesa es genéticamente diferente de las razas de gallinas modernas . Según una entrevista con el ex presidente de la asociación islandesa de conservación (Júlíus Baldursson), un estudio realizado en 2004 sobre muestras de sangre de la gallina islandés, realizado en Gran Bretaña, reveló que el 78% del ADN de estas aves eran únicas, lo que lo diferencia de cualquier otra raza de gallinas en el mundo .
Es por esta razón que el cruce con otras razas está fuertemente desaconsejado, una vez cruzado, los descendientes nunca volverán a ser considerados islandeses.
Al borde de la extinción
Durante más de mil años, las únicas razas de gallinas mantenidas en Islandia fueron de esta raza robusta. Pero en la década de 1930, se importaron gallinas Leghorns para impulsar la producción comercial de huevos y carne. Inevitablemente, esos pollos se cruzaron con algunos de los pollos islandeses nativos, y la raza pura islandesa estuvo en peligro de perderse.
Los esfuerzos por conservar la población nativa comenzaron en la década de 1970. El éxito de estos esfuerzos fue seguido por la importación de estas aves genéticamente únicas a otros países, incluido Estados Unidos.
Datos adicionales
Los islandeses aún son relativamente desconocidos en los Estados Unidos y no encontraras la raza en granjas comerciales. Un grupo de Facebook estadounidense dedicado a la conservación de la raza pura puede ser el mejor lugar para encontrar fuentes de huevos confiables para incubar, polluelos o aves adulta: Grupo de pollos Islandeses