Berger de cresta caída

Tabla de contenido

El Berger de cresta caída (Bergische Schlotterkamm) es una de las razas de pollo más antiguas de Alemania. El nombre Schlotterkamm proviene de la inusual cresta de la gallina. El ave es exactamente de la Tierra de Bergisches, en el estado de Renania del Norte-Westfalia en el oeste de Alemania. El Bergische Schlotterkamm comparte el mismo lugar de origen del  Berger cantador.

Características

El Berger de cresta caída es un pollo de tamaño mediano y doble propósito. La cresta del gallo es de color rojo oscuro y se encuentra de forma vertical en la parte de adelante y el resto tiene una ligera caída hacia el otro lado de la cabeza. En las gallinas, la cresta no toca la cabeza, sino que está completamente caídas hacia un lado. Tienen orejas blancas y patas de color azul pizarra.

La raza ha sido declarada en peligro crítico debido al aumento de otras razas de pollos importados más productivos. Afortunadamente, ahora se están haciendo grandes esfuerzos para proteger al Berger de cresta caida de la extinción.

Variedades de la raza

En 1896, se contabilizaron cuatro trazos de color que se han conservado hasta el día de hoy: cuco, negro con cordones de plata, negros con cordones de oro y negros. La antigua variedad cuco prácticamente había desaparecido en 1922,  y el Berger blanco se extinguió debido a la creciente popularidad de la raza Leghorn.

Temperamento de la raza

Los Berger de cresta caída se adaptan de manera óptima a las duras condiciones climáticas de su ciudad de origen, tanto por el plumaje como por su excelente estructura corporal, lo que hace que la raza sea muy adecuada para criar en rango libre.

Los Berger de cresta caída son aves robustas, relativamente exigentes y resistentes a la intemperie. Su físico y su plumaje están bien adaptados al clima áspero del país montañoso. No son adecuados para mantenerse en un espacio pequeño, pero les gusta tener un espacio grande donde movilizarse y son adecuados solo para el rango libre.

Los Gallos son muy tolerantes y no tienden a luchar. Por lo tanto, estas aves son ideales para criadores principiantes. También tienen buenos instintos y, por ejemplo, pueden protegerse de los ataques de aves de presa.

Los gallos alcanzan un peso de 2 a 2,75 kilogramos y las gallinas un peso de 1,75 a 2,25 kilogramos.

Producción de huevos

El Berger de cresta caída es una raza de doble propósito, criado tanto para huevos como para carne. Las gallinas ponen alrededor de 150 huevos por año; Los huevos son blancos y pesan unos 55 g. Las gallinas tienen poca tendencia a la crianza de polluelos . 

Historia

La antigua raza Berger de cresta caída se originó en el siglo XVIII, probablemente por el cruce del Berger cantador y de aves de corral importadas de España.  A principios del siglo XIX, la raza experimentó la competencia de razas multipropósito importadas, como la de Menorca , y casi se extinguió. Una asociación de razas , la Vereinigung der Züchter Bergischer Hühnerrassen, se formó en 1884 con el objetivo de recuperar la raza.

Al borde de la extinción

Casi desaparecidos en la década de 1920, están hoy en la lista roja de razas de aves de corral en peligro de extinción en Alemania. En otras palabras, están en la Categoría I (extremadamente vulnerable) y, por lo tanto, están en gran riesgo de extinción. El stock de ejemplares de la raza ascendió en 2016 a 66 gallos y 232 gallinas, distribuidos entre 38 criadores.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...