El Berger de cresta caída es una de las razas de gallinas más antiguas de Alemania. Debe su nombre a su inusual cresta que esta parcialmente erguida. Sin embargo, en el caso de los gallos, la gran cresta se mantiene erguida. El ave es exactamente de la Tierra de Bergisches, en el estado de Renania del Norte-Westfalia en el oeste de Alemania. Esta histórica ave comparte el mismo lugar de origen del Berger cantador.
Características del Berger de cresta caída
El Berger de cresta caída es un pollo de tamaño mediano y doble propósito. La cresta del gallo es de color rojo oscuro y se encuentra de forma vertical en la parte de adelante y el resto tiene una ligera caída hacia el otro lado de la cabeza. En las gallinas, la cresta no toca la cabeza, sino que está completamente caídas hacia un lado. Tienen orejas blancas y patas de color azul pizarra.
La raza ha sido declarada en peligro crítico debido al aumento de otras razas de gallinas importadas más productivos. Afortunadamente, ahora se están haciendo grandes esfuerzos para proteger al Berger de cresta caída de la extinción.
Variedades de la raza
En 1896, se contabilizaron cuatro variedades de color que se han conservado hasta el día de hoy: cuco, negro con cordones de plata, negros con cordones de oro y negros. La antigua variedad cuco prácticamente había desaparecido en 1922, y el Berger blanco se extinguió debido a la creciente popularidad de la raza Leghorn.
Temperamento de la raza
Los Berger de cresta caída se adaptan de manera óptima a las duras condiciones climáticas de su ciudad de origen, tanto por el plumaje como por su excelente estructura corporal, lo que hace que la raza sea muy adecuada para criar en libertad.
Los Berger de cresta caída son aves robustas, relativamente exigentes y resistentes a la intemperie. Su físico y su plumaje están bien adaptados al clima áspero del país montañoso. No son adecuados para mantenerse en un espacio pequeño, pero les gusta tener un espacio grande donde movilizarse y son adecuados solo para el rango libre.
Esta gallina de campo, robusta, es una buena recolectora de alimentos y una ponedora muy trabajadora. Los Gallos son muy tolerantes y no tienden a luchar. Por lo tanto, estas aves son ideales para criadores principiantes. También tienen buenos instintos y, pueden protegerse de los ataques de depredadores.
Producción de huevos
El Berger de cresta caída es una raza de doble propósito, criado tanto para huevos como para carne. Las gallinas ponen alrededor de 200 huevos por año; Los huevos son blancos y pesan unos 55 g. Desafortunadamente estas aves tienen poca tendencia a la crianza de polluelos, por lo que rara vez se sentaran a incubar sus huevos.
Los gallos alcanzan un peso de 2 a 2,75 kilogramos y las gallinas un peso de 1,75 a 2,25 kilogramos.
Historia
La antigua raza Berger de cresta caída se originó en el siglo XVIII, probablemente por el cruce del Berger cantador y de aves de corral importadas de España. A principios del siglo XIX, la raza experimentó la competencia de razas multipropósito importadas, como la de Menorca , y casi se extinguió. La Asociación de criadores de razas de gallinas Berger, se formó en 1884 con el objetivo de recuperar la raza.
Al borde de la extinción
Casi desaparecidos en la década de 1920, están hoy en la lista roja de razas de aves de corral en peligro de extinción en Alemania. En otras palabras, están en la Categoría I (extremadamente vulnerable) y, por lo tanto, corren el riesgo de desaparecer. El stock de ejemplares de la raza ascendió en 2016 a 66 gallos y 232 gallinas, distribuidos entre 38 criadores.